Unas 570 mujeres han denunciado abusos en razón de su orientación sexual e identidad de género

igualdad

Las lesbianas, bisexuales y transexuales del Movilh lanzaron un sitio web y una guía de Salud para erradicar la discriminación, además de exigir que su realidad sea incorporada explícitamente en las políticas del Ministerio de la Mujer.

 

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lanzó hoy un sitio web para promover específicamente los derechos humanos de las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales, al tiempo que lanzó un guía de salud para este sector de la población.

“Una de las discriminaciones más graves que afectan a las mujeres diversas ocurren en el sistema de salud, donde hay mucha ignorancia y carencia de una orientación focalizada, en particular para lesbianas y bisexuales. Es por ello, que hemos lanzado una guía sobre la materia”, indicó la vocera del Movilh, Daniela Andrade.

La guía contiene información sobre salud sexual y reproductiva, patologías, ciclo menstrual, exámenes ginecológicos, autoexámenes para prevenir cáncer, datos sobre enfermedades de trasmisión sexual, y consejos para la salud mental, cardiovascular y metabólica.

El sitio web, lanzado con motivo del Día Internacional de la Mujer, contiene además un calendario con actividades para promover los derechos de las lesbianas, bisexuales y transexuales, así como concursos para la visibilidad. Uno de estos es Voces Lésbicas, el cual alienta a las mujeres a generar discursos para prevenir y erradicar la lesbofobia y tranfobia.

“Se trata de materiales producidos con mucho cariño sólo por mujeres y para mujeres. Esperamos que sean de gran utilidad para quienes representamos”, añadió Andrade, quien elaboró los contenidos junto a la diseñadora Camila Bustamante.

Andrade aprovechó de denunciar que desde el 2002 a la fecha “570 mujeres han reportado en Chile abusos en razón de su orientación sexual o identidad de género. Son hechos gravísimos, que van desde golpizas, hasta negación de derechos laborales, educacionales, de salud y de conformación de familia. Las 570 mujeres, corresponden sólo al 8% que se atreve a denunciar”.

Precisó que “estas crudas cifras demuestran la necesidad de que el Ministerio de la Mujer incorpore ya de manera explícita los derechos de lesbianas, bisexuales y transexuales en sus políticas públicas y discursos. Sólo visibilizándose nuestra realidad, será posible hacer frente a los problemas que a diario nos afectan”.