Presidente del Senado dispuesto a apoyar que cambio de nombre y sexo legal sea trámite administrativo

senadorwalker

En la actualidad el proceso es judicial. El senador Walker  también dijo que apoyará el debate sobre el matrimonio igualitario. El Movilh entregó al senador más de 10 mil firmas contra designación de van Rysselberghe en Comisión de Derechos Humanos.


El presidente del Senado, Patricio Walker, afirmó hoy en cita con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que estaría dispuesto a apoyar que la Ley de Identidad de Género posibilite a las personas transexuales cambiar su nombre y sexo legal con un trámite administrativo, como ocurre en la actualidad.

“Walker nos aclaró que aún no se interioriza en la Ley de Identidad de Género, pero que en principio le parece razonable que el proceso cambio de nombre y sexo legal deje de ser un trámite judicial y pase a ser uno administrativo. Esto es una buena noticia, por cuanto implica que a priori más que un rechazo, hay una aceptación a esta idea, que para nosotros es la columna vertebral de la Ley de Identidad de Género”, indicó el Movilh.

En otro campo el Movilh comentó a Walker la demanda presentada contra el Estado de Chile por la prohibición del matrimonio igualitario y, al respecto, el senador afirmó que contribuirá al debate parlamentario sobre dicha legislación.

El Movilh aprovechó la cita para entregar a Walker 10.362 firmas ciudadanas contra la designación de Jacqueline van Rysselberghe como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado. En la carta se exige al Parlamento que además explique los mecanismos de esta designación y que entregue los nombres de las personas que fueron parte de esas negociaciones.

“En este campo comentamos a Walker que estamos muy molestos con la contestación a estas interrogantes dado por la Comisión de Derechos Humanos del Senado. Esquivaron las consultas y nos mandaron a hablar con van Rysselberghe, lo que es una burla. Walker comprometió que hará ver nuestro malestar a la comisión”, apuntó el Movilh.

Por último, el Movilh entregó a Walker el XIII Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, que en otros tópicos, aborda los avances y desafíos legislativos en materia de igualdad.