Asesinan a mujer transexual de 22 años y familia sospecha que fue un crimen de odio

homofobiamata

El Movilh, que desde ayer ha estado en contacto con la familia, pidió la intervención de la Unidad de Atención de Víctimas de Delitos Violentos del Ministerio del Interior.

Una joven transexual de 22 años identificada como Zaconi Orellana Acevedo fue asesinada la madrugada del lunes en la comuna de La Cisterna, en momentos cuando ejercía el comercio sexual.

La joven recibió dos disparos en el estómago, en Américo Vespucio con calle Paulina, tras participar de una fiesta en la comuna de La Florida.

“Creemos que puede ser un asesinato homofóbico, pues nunca antes ella tuvo problemas en ese lugar y porque no le robaron nada. Estaban todas sus pertenencias cuando fuimos a verla al Hospital Barros Luco, donde había ingresado como NN. A Zaconi sólo la atacaron. Sospechamos de un crimen homofóbico “, indicó al Movilh, la tía de la víctima, Luz Acevedo.

El cuerpo de la joven fue encontrado en la calle por dos de sus compañeras de trabajo con quienes hace pocos minutos había compartido, desconociéndose a la fecha la identidad del o los atacantes.

Junto con expresar su solidaridad a la madre y tía de Zaconi y lamentar lo sucedido, el Movilh entregó los antecedentes del caso a la Unidad de Atención a Víctimas de Delitos Violentos del Ministerio del Interior, para que brinden orientación legal y psicológica a la familia.

En las próximas horas el Movilh se reunirá además con la familia para determinar “de que otra forma podemos colaborar y recopilar más datos que nos permitan saber si estamos en presencia o no de un crimen de odio. De ser ese el caso, nos sumaremos con acciones legales”

El Movilh apuntó que sea cual sea el la razón del crimen, “no debemos olvidar que la población transexual femenina es particularmente vulnerable, pues desde temprana edad todas las puertas les son cerradas y una gran parte de ellas se ve en la obligación de ejercer el comercio sexual para sobrevivir. La falta de una ley de identidad de género que permita a las personas trans cambiar su nombre con un proceso simple en el Registro Civil, y no judicial como ocurre en la actualidad, afecta aún más las posibilidades de desarrollo de este sector social”.

De acuerdo a los informes Anuales de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, elaborados por el Movilh, desde el 2002 a la fecha 27 personas han sido asesinadas en Chile en razón de su orientación sexual o identidad de género.

Notas relacionadas:

The Clinic

La Nación

El Mercurio

Soy Chile

Publimetro

Radio Biobio

Latitud

El Ciudadano

Dos Manzanas