Mujer trans denuncia a trabajadora de PreUnic por discriminación

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Aunque la empresa descartó discriminación, perdió credibilidad cuando faltó a la verdad al indicar que no había sido contactada por ninguna organización a raíz de este caso.

 

Una mujer transexual denunció que una trabajadora de Pre-Unic se negó a venderle maquillaje en razón de su identidad de género, pese a reclamos a viva voz que efectuó en unas de las tiendas ubicada en la calle Estado, en Santiago Centro, informaron clientes al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

Los hechos ocurrieron este sábado 4 de marzo y fueron registrado en un video por testigos. En concreto, se acusa a una de las vendedoras de PreUnic de haber dicho a la mujer trans “no atiendo a gente como tú”, pese a que con anterioridad la misma clienta había sido atendida sin problema por otros trabajadores del local.

En el video, puede apreciarse además que otros trabajadores del recinto nada hicieron, ni menos ofrecieron disculpas a la afectada, pese a sus continuos reclamos.

Conocidos los hechos, el Movilh contactó ayer a primera hora a la empresa por su cuenta oficial de twitter, pero no hubo ninguna respuesta. Ante ello, el Movilh envió una carta a través de la plataforma de contacto del sitio web de la empresa, solicitando “investigación y sanciones inmediatas contra los responsables”

Del mismo modo, el Movilh pidió a la empresa que “capacite a todos sus trabadores en no discriminación, derechos humanos y la realidad de las personas lesbianas, gays. bisexuales, transexuales e intersexuales, así como que ofrezca disculpas por escrito por lo ocurrido”

“De ser efectivos estos hechos, violentan la dignidad de las personas, y transgreden tanto la Ley Zamudio como la Ley del Consumidor, por lo que esperamos que la empresa reaccione en breve”, apuntó el Movilh

Tras difundirse el video, la empresa se contactó telefónicamente con el Movilh para descartar discriminación, lo mismo hizo luego en un comunicado público.

Sin embargo, en el mismo comunicado “la empresa faltó a la verdad al indicar que no la habíamos contactado, cuando fue lo primero que hicimos por twitter, sin respuesta, y por su web, antes de emitir cualquier declaración pública. En este escenario, lamentablemente Pre-Unic pierde credibilidad”, señaló el presidente del Movilh, Ramón Gómez.

El organismo añadió que “los tribunales han sido claros en indicar que el hecho de que una empresa tenga políticas anti-discriminatorias, no garantiza que algunos de sus trabajadores o jefes no discriminen. Por tanto, esta situación amerita una investigación seria, que considere la voces de testigos, es decir de otros clientes, para sólo tras eso llegar a una conclusión convincente, Más aún, luego de que la empresa ha emitido un comunicado donde en uno de sus puntos faltó a la verdad”

Comunicado de la empresa

En su comunicado de ayer, la empresa indicó que no hubo “una situación de discriminación, ya que la misma persona ha sido atendida en múltiples ocasiones en el mismo local sin inconvenientes y el video saca de contexto lo que en realidad ocurrió”.

Añadió a T.13.cl que cuentan con una “Política de Inclusión, Diversidad y No Discriminación que promueve ambientes laborales diversos basados en el respeto por la diferencia y el sello propio de cada colaborador”.

Puntualizaron que “nuestra empresa no ha sido contactada por Movilh Chile o ninguna otra organización similar y tenemos las puertas abiertas al diálogo con quienes quisieran contar con mayor información sobre nuestra Política de Inclusión, Diversidad y No Discriminación”.

Notas relacionadas:

Chilevisión

Emol

El Dínamo

T13.cl

Radio Cooperativa

Revo30

Diario El Día 

La Opinon

El Ciudadano

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