Carla González Aranda: “si sus hijos les dicen que se sienten de una forma, no los juzguen. Apóyenlos”

carla-gonzalez-aranda

Acompañada de su pareja, de su mejor amiga y del Movilh, a joven de 19 años dio un mensaje de esperanza a las personas trans, luego de que su progenitora, Marcela Aranda, liderara en Chile una violenta campaña transfóbica conocida como el  “Bus del Odio”

carla3En un hecho sin referentes en la historia de los derechos de las personas trans en Chile, así como en la trayectoria de la polémica campaña del Bus de Odio que se ha desarrollado en diversos países, una joven trans de 19 años, Carla González Aranda, anunció desde la sede del Movilh el cambio de su nombre y sexo legal así como que es hija de Marcela Aranda, una mujer que ha liderado la lucha contra la transexualidad en Chile.

Acompañada de su pareja, de su mejor amiga y del Movilh, la joven partió su intervención señalando que “soy Carla González Aranda, soy hija de Marcela Aranda. Quiero hacer público esto para poder brindar apoyo a todas las personas que están pasando por una situación parecida a esta. De que se puede salir adelante, sin importar las circunstancias”.

En ese sentido, envió dos mensajes, uno para los padres y madres de personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) y otros para los niños/as y adolescentes LGBTI.

A los niños/as y adolescentes trans les dijo “que sientan confianza de que no están solos. Es un proceso complicado, personalmente, es difícil de llevar. Que busquen apoyo; independientemente si es en la familia biológica, amigos, o en la familia que uno se va haciendo, en instituciones; salir adelante. Tomar la decisión de mantenerse firme en su postura y no doblegarse, no dejarse pisotear por la presión social, aunque es complicado, ese el mensaje”.

En tanto, a los padres y madres de niños/as trans les pidió “que sean un poco más abiertos de mente. No se cierren sólo a una opción, ni a lo que les dicen, busquen información, infórmense más. Si no están seguros de algo, busquen apoyo. Si su hijos les dicen que se sienten de una forma, no los juzguen por eso, sino que apóyenlos, estén con ellos. Para un niño lo más difícil es su infancia es lo que los marca por el resto de sus vidas. Debería haber más apoyos para ellos. Yo soy una persona adulta ya, tengo mi familia, aparte de mi familia biológica,  y el apoyo que necesito es el de la familia que tengo ahora”.

“Yo quería utilizar esto para poder enviar un mensaje a todas las personas que están pasando a un proceso parecido como yo, que se puedan acercar a una institución como el Movilh, que pueda saber que no están solos, que lo que están pasando no tienen que pasarlo, sufrir a oscuras”, redondeó.

“La situación debería cambiar. Debería apoyarse a la gente desde más pequeña, demostrársele un abanico mayor de posibilidades, que aprendan al respecto, pido que se pueda apoyar desde antes”, apuntó.

 

El Bus del odio

Carla-Gonzalez-ArandaLa joven también se pronunció sobre el autodenominado Bus de la Libertad, un vehículo creado en España por la ONG Citizen Go y Hazte Oír que ha recorrido diversos países para oponerse a los derechos de las personas trans y que a Chile trajo justamente Marcela Aranda, en su calidad  del  Observatorio Legislativo Cristiano.

En el marco de esta campaña, Aranda llegó a sostener que  “cuando tú me exiges por ley que yo reconozca que un niño nace neutro, que su biología, su sexo biológico, no tiene nada que ver con su identidad, entonces me estás diciendo que yo crea una cosa que está fuera de sentido común”.

Pese a ello la joven aclaró que cuando transitó el bus por Chile  “yo no me comuniqué con ella (Marcela). No me contacto con ella hace aproximadamente tres años. No he hablado nada con ella. No recuerdo la última vez que hablé con ella”.

A la par joven descartó que su propia transexualidad motivara a Aranda a liderar el Bus del Odio. con “No creo que haya tenido que ver con eso, pero desconozco sus motivaciones”, dijo.

Añadió que el Bus del Odio “no influyó en nada en mi decisión de hacerlo público. Fue una decisión completamente personal que la tomé hace bastante tiempo y busqué la ayuda del Movilh. Ellos me apoyaron desde un principio y todo se hizo de manera muy privada hasta ahora”. Sin embargo aclaró que con el Bus del Odio “me sentí discriminada” .

 

Marcela Aranda

En relación a la transfobia de Marcela Aranda y al hecho de que la trate como hombre, Carla explicó que “yo conozco su postura, pero es su opinión. Yo no puedo negarle su derecho a expresarse. Si ella quiere mencionarme como ella quiera es su problema, pero me hace sentir mal como se refiere a mi”.

“Marcela es mi progenitora, yo no la consideró una madre. No me contacto con ninguno de los otros familiares y soy feliz …Yo estoy bien tengo el apoyo de mi pareja, de mi amiga, tengo el apoyo del Movilh, no tengo mayor conflicto (…)Mi familia es mi pareja, mi mejor amiga, y la familia de mi pareja”.

Explicó que hace unos tres años Marcela se enteró de su transexualidad y “se comportó de manera peculiar. (…) El proceso de contarle fue delicado, tuve que tomar la decisión con apoyo, pero antes de eso fue una vida normal”.

“Tengo afecto por ella, pero es una persona con la que no me he relacionado hace mucho tiempo, por ende no la conozco bien ahora”, dijo, para recordar que en su infancia “las conversaciones sobre diversidad de género siempre estuvieron presentes, pero desde el punto de vista de Marcela Aranda, con la misma postura que sigue hoy en día”.

En relación a los dichos de Marcela, que acusó al Movilh de utilizar “a mi hijo”, Carla enfatizó que “el Movilh en todo momento mantuvo mi solicitud de apoyo de la manera lo más privada posible, siempre fue el apoyo completo y no buscaron lucro por ninguna parte. A mí en ningún momento se me pidió que hiciera algo. De hecho esta conferencia de prensa la pedí yo”.

 

Identidad de género

Carla relató que durante su infancia la identidad de género “fue algo complicado y difícil de llevar en algunas circunstancias, pero en general pude manejarlo bien y tenía apoyo de otras personas y eso me ayudó a seguir adelante, antes de poder expresarme como soy ahora”

“Mi identidad la tuve clara desde siempre. Desde pequeña que me sentía así, sabía que era así, solamente que por la presión social en general, no solamente la familiar, una tiene que reprimir algunas cosas y te das cuenta de que no encajas, entonces tienes que empezar a ocultar algunas cosas tuyas. Y así fue el proceso. Fue un proceso normal de cierta forma”

“Antes me sentía súper mal en realidad. Es súper difícil sobrellevar toda la situación, como empecé el proceso de manera tardía, igual antes tenía una vida, entonces te da la sensación de que se te cae todo el mundo, que vas a perder todo a esa edad. Bueno, ahí es donde una necesita el apoyo de la familia, de la gente que conoce, y en este caso del Movilh que tuve, de la familia de mi pareja”.

Nueva vida

carla3La joven comentó que hace tres años dejó de vivir con Marcela y “me puedo expresar con mi identidad de género”.

El cambio corporal “lo hice de manera particular y sin la supervisión de la Marcela,  en este caso hace dos años”.

Acompañada del dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, comentó que hoy asistió a tribunales para cambiar su nombre y sexo legal, ratificando su firma. “Mis dos apellidos los voy a mantener, lo que va a cambiar va a ser mi nombre y sexo de manera legal”.

Puntualizó “dejé de ir a la iglesia evangélica, pero aún creo en la religión. Dice que Dios ama a todos y en eso creo”.

Finalizada la conferencia Carla recibió el cariño de su pareja y amiga, las mismas que durante años las han apoyado.

 

Movilh

Jiménez recordó que “desde hace tres meses estamos brindado asesoría legal y psicológica a Carla a quien admiramos. Su valentía, su fuerza, su ausencia de rencor, su capacidad de salir adelante es un ejemplo para todas y todos”.

Acto seguido, el dirigente criticó “Marcela Aranda por hacer visible ayer la identidad de género se su hija, antes de que ella hablará. Eso es inmoral, como también lo es tratar a la joven como hombre. Como también lo es hablar de educación para los hijos, cuando abandonaste y discriminaste a los tuyos”

“Felicitamos a Carla. Nos emociona y enorgullece su testimonio, que hace historia para nuestros derechos. Es una hermosa e inteligente mujer”, finalizó Jiménez, no sin antes pedir “urgencia para le ley de identidad de género”.

Notas relacionadas:

Agencia Uno 

Agencia Uno II

Galería de Cooperativa

Canal 13

CNN Chile

24 Horas I

24 Horas II

24 Horas III

24 Horas IV

24 horas VI

Chilevisión

Chilevisión II

Vía X

NT24

NT24 II

Soy Chile

The Clinic

La Tercera

La Tercera II

HoyxHoy

La Hora I, Página 8

La Hora II, página 8

La Cuarta

Emol I

Emol II

La Segunda

Radio Biobio

Radio Biobío II

Radio Universo

Soy Chile

Radio Cooperativa

Radio Agricultura

Radio ADN

El Mostrador

Publimetro

Publimetro II

Publimetro III

Canal 21

Infobae

AHN.cl

El Ciudadano

El Dínamo

El Dínamo II

La Nación

La Nación II

El Periscopio

Pura Noticia

El Sol de Iquique

Rock and Pop

Diario El Día

Cinequo

Tribu

Revo30

Revo30 II

Televisa

TN8

Amenzing

Is

AFP

Mt, México

W, Colombia

El Comercio, Ecuador

Cáscara Amarga, España

Hija de líder del “Bus de la Libertad” presentará demanda para cambiar su nombre y sexo legal

 

Más de 100 mil personas exigieron ley de identidad de género y matrimonio igualitario

Comisión de DDHH recibe a abogada canadiense experta en leyes de identidad de género


Abren proceso sancionatorio contra colegio Español de Coquimbo por discriminación a estudiante trans

Movilh insiste en Cámara de Diputados: “Proyecto de Ley de Identidad de Género es deficiente”

Con falsos estudios científicos el Senado excluyó a niños y niñas trans del Proyecto de Ley de Identidad de Género

“Una Mujer Fantástica” representará a Chile en los Oscar y Goya

Condenan a 11 años de cárcel a taxista que asesinó a mujer transexual en Santiago Centro


Arranca tramitación de la Ley de Identidad de Género en la Cámara de Diputados

Biobío: funcionarios de Gendarmería son capacitados en derechos de la diversidad sexual y de género

Antofagasta: Dirección regional de Gendarmería y Movilh dialogan sobre derechos de personas LGBTI en las cárceles

Informe de Derechos Humanos de la Universidad de Chile resalta realidad de las personas trans

Masiva petición de cambio de nombre y sexo legal en Concepción

Colegio Salesianos impide a estudiantes “disfrazarse de mujer” y alumnos sufren bullying homofóbico

 

Sensibilizan sobre los derechos de las personas LGBTI en Arica e Iquique

 

Coquimbo: promueven medidas contra la transfobia en colegios y cárceles

 

Corte acoge recurso de amparo tras nuevos abusos a internas trans en cárcel de La Serena

 

Triunfa la infancia trans: sobreseen querella contra juez que autorizó cambio de nombre y sexo legal de una niña

 

Día del Orgullo: más de 100 mil personas marchan por el Interés Superior del Niño en cuatro ciudades de Chile

 

Evangélicos buscan que la Contraloría declare ilegal la circular que llama a respetar a los estudiantes trans

 

El Senado despacha una Ley de Identidad de Género que excluye a niños y casados y patologiza a mayores de 18 años

 

Agridulce: Senado aprueba cambio de sexo legal en el Registro Civil, pero exige certificados médicos

 

Convocan a Primera Marcha por el Interés Superior del Niño y la de la Niña

 

Grave: interna transexual denuncia que Gendarmería no cumple fallos de la Corte Suprema sobre identidad de Género

 

Por segunda vez en menos de tres meses la Corte Suprema sanciona a Gendarmería por abusos contra personas trans

 

Personas transexuales podrán someterse a cirugías de readecuación corporal en Los Lagos

 

Solidarizan con transexuales de Calama tras incidente con alcalde que se negó a izar la bandera de la diversidad

 

Transfobia: demandan a juez por autorizar cambio de nombre y sexo legal de niña de 5 años

 

Concepción: jueza ordena cambio de nombre y sexo legal de joven trans

 

Comisión de DDHH del Senado despacha ley que impide a niños y casados cambiar su nombre y sexo legal

 

Cámara de Diputados aprueba incorporar a niños y niñas LGBTI en proyecto de ley sobre derechos de la infancia

 

Superintendencia de Educación orienta a los colegios para respetar y proteger los derechos de estudiantes trans

 

Segegob, Cancillería y Movilh crean Comisión de Seguimiento para el matrimonio igualitario y otras leyes contra la homo/transfobia

 

Comisión de DDHH del Senado posterga una vez más la votación de la Ley de Identidad de Género

 

Recuerdan a 37 víctimas fatales de la homofobia y la transfobia

 

Comisión de DDHH del Senado rechaza que niños, niñas y jóvenes trans cambien su nombre y sexo legal

 

Un 28% aumentaron las denuncias y casos por homofobia y transfobia en Chile

 

Histórico fallo de Corte Suprema: personas trans deben ser revisadas por personal de su mismo género en las cárceles

 

Alcalde Castro lamenta discriminación contra joven trans

 

Insólito: Municipalidad de Renca niega licencia de conducir a joven por ser trans

 

Director nacional de Gendarmería encomienda a regiones garantizar derechos de internos LGBTI en las cárceles

 

Más de 700 mujeres han denunciado en Chile abusos por su orientación sexual o identidad de género

 

Mujer trans denuncia a trabajadora de PreUnic por discriminación

 

Anuncian medidas para prevenir y erradicar abusos contra personas LGBTI en las cárceles

 

Pareja de mujeres gendarmes acusan homofobia en la institución

 

Internos gays y trans denuncian con un video torturas en Cárcel de Antofagasta

 

Gendarmería se niega a acatar fallo que obliga a respetar los derechos de las personas trans en cárceles

 

INDH visita a internos gays y trans por abusos en cárceles de Antofagasta y La Serena

 

Denuncian torturas homofóbicas y transfóbicas en cárcel de Antofagasta

 

Grupos neonazis y evangélicos se unen contra los derechos de las personas trans

 

Impresentable: suspenden votación de la ley de identidad de género por falta de quórum

 

Gobierno: aún no está definido si ley de identidad de género y matrimonio igualitario serán prioridad en 2017

 

Minsal asegura que resolvió problema de escasez de hormonas para personas trans

 

Extienden plazo para presentar indicaciones a la Ley de Identidad de Género

 

Senador Guillier aborda con el Movilh el Caso Calvo y compromete total respaldo a Ley de Identidad de Género

 

Fallo ordena a Gendarmería respetar identidad de género tras nuevos abusos a personas trans en Iquique

 

Gobierno resaltará Ley de Identidad de Género en cita con Nueva Mayoría y realizará en enero acto por matrimonio igualitario

 

Subsecretaría del Interior y Movilh se coordinan contra las agresiones homo-transfóbicas

 

Con multitudinario Gay Parade exigen matrimonio igualitario y ley de identidad de género

 

Corte Suprema reconoce identidad de género de niña trans de 6 años y falla contra la Clínica Alemana

 

Ley de Identidad de Género: Moreira la califica de “aberrante” y Allamand la compara con “comida chatarra”

 

Hombre trans solicita cambio de nombre y sexo legal en Concepción

 

Denuncian actos ilegales y transfóbicos en el Hospital Traumatológico de Concepción

 

Comisión de DDHH del Senado anuncia por segunda vez el despacho de la Ley de Identidad de Género

 

Comisión de DDHH del Senado despacha la Ley de Identidad de Género

 

Comisión de la Cámara aprueba que niñas y niños trans tengan derecho a desarrollar su identidad de género

 

Capacitan a carabineros en identidad de género y derechos de personas trans

 

Comisión del Senado aprueba que personas trans cambien su nombre y sexo legal en el Registro Civil

 

Presentan proyecto de ley para garantizar derechos de niñas y niños trans desde la educación parvularia

 

Atacan a mujer transexual en Talca

 

Con multitudinaria Marcha del Orgullo exigen ley de identidad de género y matrimonio igualitario

 

Indicaciones del Gobierno permiten que niños y niñas trans cambien su nombre y sexo legal

 

Senado destraba tramitación de la Ley de Identidad de Género

 

 

 

Hospital San Juan de Dios abre sumario contra médico por discriminar a persona transexual

 

Rinden homenaje a las 34 víctimas fatales de la homofobia y la transfobia

 

Unas 570 mujeres han denunciado abusos en razón de su orientación sexual e identidad de género 

 

Iquique: Centro de Salud niega atención a hombre transexual 

 

Personas trans presentan recurso de protección contra el Registro Civil por negarse a cambiar nombre y sexo legal

 

Transexuales solicitan por primera vez directamente al Registro Civil el cambio de nombre y sexo legal 

 

Ministerio de Salud ordena detener cirugías a recién nacidos intersexuales 

 

Insólito: Comisión de DDHH del Senado exige al Movilh que deje de criticar a Van Rysselberghe 

 

Gobierno apoya que cambio de nombre y sexo legal de personas trans se realice en el Registro Civil

 

Lamentan ofensas contra funcionarias municipales por su identidad de género y apariencia física

 

Lanzan “Chile Trans”, la campaña por los derechos de las personas transexuales y por la Ley de Identidad de Género<

 

Corte Suprema respalda que cambio de nombre y sexo legal de mayores de edad se tramite en el Registro Civil