Gendarmería y Movilh firman convenio para erradicar la homofobia y la transfobia de las cárceles

gendarmeria-movilh-web

Capacitaciones a internos  y gendarmes,  políticas públicas antidiscriminatorias, concursos literarios y la exhibición de películas con temáticas de la diversidad sexual al interior de las cárceles, son parte del convenio pionero en América Latina.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de los 23 años del movimiento de minorías sexuales en Chile, Gendarmería de Chile y el Movilh firmaron hoy un convenio de colaboración que contempla acciones pioneras a nivel internacional para erradicar la homofobia y la transfobia de las cárceles.

El convenio fue firmado en un ceremonia en la cárcel Santiago 1, donde estuvieron presentes la directora de Gendarmería, Alicia Toro, el subsecretario de Justicia, Álvaro Pavez, la embajadora del Reino de los Países Bajos,  Marion Kappeyne van de Copello y representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), y de Movilh, junto a diversas autoridades penitenciarias e internos lesbianas, gays, bisexuales, transexuales  y heterosexuales.

En la ocasión se difundió el cortometraje español “Implicación”, del realizador Julián Quintanilla, llevándose a la práctica uno  de los puntos más simbólicos del convenio, cual es montar exhibiciones de cine en las cárceles para sensibilizar a gendarmes  e internos sobre los alcances de la homofobia y la transfobia.

cine-movilh-gendarmeria-2014El convenio permitirá efectuar además capacitaciones y cursos sobre diversidad sexual a gendarmes e internos, desarrollar concursos literarios al interior de los penales con temáticas de la diversidad sexual y avanzar en políticas contra la discriminación, todas asesorías que el Movilh brindará gratuitamente a Gendarmería gracias al apoyo de la Delegación de la Unión  Europea y la Embajada de Holanda.

“En la cárceles son comunes a los atropellos en razón de la orientación sexual o identidad de género entre reclusos y sus formas de expresión son brutales. Este es un sector de mayor o doble vulnerabilidad que necesita con urgencia ser intervenido, lo que se hace afectivo a partir de hoy”, señaló el Movilh al explicar la importancia del convenio.

Puntualizó que “sin duda esta es una de las iniciativas de mayor impacto conocidas en 23 años del movimiento de minoría sexuales en Chile para erradicar la discriminación. Estamos felices y orgullos, pues se trata de la firma de un convenio con una las instituciones más antiguas del país, como lo es Gendarmería”.

La firma de convenio llamó la atención de medios de diversos países, como España, Brasil, Bolivia, Venezuela, México, Ecuador, República Dominicana, Argentina, Paraguay, Estados Unidos, como puede apreciarse en los enlaces más abajo expuestos:

Galería de fotos en Flickr 
 
Notas relacionadas:
 
Gendarmería

Ministerio de Justicia

Terra

El Mercurio

The Clinic

El Informador

Publimetro

La Nación

El Pulso

Chv.cl

El Dínamo

AHn.cl

Epicentro

Folha,

BrasilTerra,

BrasilEn Oriente,

BrasilTelemundo,

San Diego

El Sol,Argentina

El Nacional, Venezuela

La Prensa, Venezuela

Actualidad, Venezuela

A todo momento, Venezuela

El Diario, Venezuela

Noty hoy, Venezuela

Gente de Hoy, Venezuela

Noticia al Día, Venezuela

Noticias Caracol, Colombia

Fox, EEUU

Tlahuac, México

Zona Franca, México

Pulso, México

El Siglo de Torreón, México

Cine México

Hoy, República Dominicana

Tuteve

Univisión, Kansas

Univisión, Las Vegas

Univisión, Waghington

Univisón, San Diego

Terra, España

El Día, España

Aguas Digital, España

El Confidencia, España

Cáscara Amarga, España

Radio, Ecuador

El Diario, Ecuador

Diario ADN, Ecuador

La Razón Bolivia

ABC, Paraguay