“Una Mujer Fantástica” representará a Chile en los Oscar y Goya

ministro

La cinta  dirigida por Sebastián Lelio y protagonizada por Daniela Vega aborda la realidad de las personas trans

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, anunció que la cinta “Una mujer fantástica”, dirigida por Sebastián Lelio,  representará a Chile en la 90° versión de los premios Oscar y en la entrega de los Goya, en las categorías Mejor Película Extranjera y Mejor Película Iberoamericana, respectivamente.

El anuncio fue realizado en la residencia del embajador de España en Chile, desde donde las autoridades despidieron a la delegación nacional que estará presente en el 65° Festival de Cine de San Sebastián, donde también participará Una Mujer Fantástica,  y en el encuentro de productores Ventana de Cine Madrileño.

“Nos llena de orgullo que una cinta con tanto contenido, que aborda problemáticas del Chile de hoy, sea la encargada de ir tras esos preciados cupos en dos de las academias más importantes de la industria audiovisual. Esperamos que la historia de Marina, protagonista de ‘Una mujer fantástica’, siga abriendo el debate en la pantalla grande, en torno a esos temas con los que por años hemos mantenido una deuda, pero que como sociedad paso a paso estamos intentando saldar”, dijo Ottone al referirse a la realidad a la trans.

En distintas ocasiones los los medios estadounidenses habían mencionado además a Vega con una posible nominación a Mejor Actriz en los Oscar, lo cual la convertiría en la primera artista trans en llegar a ese nivel de la competencia.

“Una mujer fantástica” cuenta la historia de amor entre “Marina” (Daniela Vega), una joven trans, camarera y aspirante a cantante, y “Orlando” (Francisco Reyes), un hombre veinte años mayor y dueño de una imprenta, quien tras una noche de fiesta se siente mal y muere en el hospital, dejando a su pareja como sospechosa y enfrentada a los cuestionamientos y amenazas de su familia.