inserta tu búsqueda

Noticias

Presidente Piñera: declaraciones de Ezzati contra población trans son “desafortunadas y poca apropiadas”

Compartir

El discurso de odio del cardenal recibió un repudio generalizado. Ministros, parlamentarios, periodistas, sacerdotes y artistas criticaron su indolencia. La actriz Daniela Vega invitó de manera desafiante al cardenal a dialogar con ella.

El presidente de la República, Sebastián Piñera, expresó ayer su desacuerdo con las declaraciones del cardenal Ricardo Ezzati, quien al rechazar el proyecto de ley de identidad de género comparó a las personas trans con “perros y gatos”, lo cual generó un repudio transversal y generalizado.

En un punto de prensa en la Escuela de Caballería de Carabineros de Santiago, Piñera sostuvo que “lamento las palabras el cardenal Ezzati, creo que fueron muy desafortunadas, creo que en esta materia de identidad de género, el respeto, la altura de miras, el buen vocabulario es esencial. Comparar una situación que afecta a personas humanas con animales me parece muy poco apropiado”.

Con todo, el mandatario aprovechó además la ocasión para manifestarse contra la posibilidad de que niños y niñas puedan cambiar su nombre y sexo legal. “Con los niños menores de 14 años es totalmente imprudente permitir, porque sería prematuro, ningún tipo de cambio de identidad de género registral y no registral”.

Por su lado, la vocera de Gobierno Cecilia Pérez, dijo por twitter que “lamento las desafortunadas declaraciones de monseñor Ricardo #Ezzati. Hoy Chile avanza en mayor inclusividad y nos exige a todos que dialoguemos los temas de nuestra sociedad desde el respeto y sin prejuicios ni descalificaciones”.

En la misma línea, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, añadió que “una situación delicada que afecta a personas no puede ser motivo de comparación con animales. Es poco humano y nada de cristiano”.

En tanto, la protagonista de “Una Mujer Fantástica”, Daniela Vega, publicó un desafiante mensaje en su twitter: “Ezzati, ven a conversar conmigo ¿Te atreves?”, señaló.

Los dichos fueron incluso rechazados por representantes de la iglesia, como es el caso del sacerdote Felipe Berríos.

“Quisiera comunicarme con la comunidad trans y decirles que siento desconcierto y vergüenza por las palabras emitidas por el cardenal de Santiago, Ezzati. No sólo por lo hiriente de sus palabras, sino que también refleja un modo de pensar que no es el modo de pensar de la Iglesia Católica”, dijo

“Como sacerdote quiero pedir perdón a todos los que se han sentido heridos. No tenemos que soportar esa clase de agresiones y pensamientos tan absurdos, que reflejan también mucha ignorancia. Por eso, a todos ustedes quisiera darles mi apoyo y un abrazo grande”, añadió.

A las expuestas, se sumaron entre otras las siguientes reacciones:

Parlamentarios:

Senador Guido Girardi: “Jerarquía católica, homofóbica , intolerante y promotora de la violencia de género, pero tolerante y complaciente con la pedofilia Ezzati : “No porque yo a un gato le pongo nombre de perro, comienza a ser perro”.”

Senadora Carolina Goic: “Inaceptable comparación que hizo arzobispo Ezzati entre animales y personas trans. Con esos representantes la Iglesia sigue alejando fieles. Yo espero una Iglesia que acoge, no una que expulsa y estigmatiza

Senador Alejandro Guillier: “Comparar a los niños y niñas trans con perros y gatos es desafortunado y ofensivo. Invitamos al Arzobispo Ezzati a conocer a estas familias, a caminar por la senda de la no discriminación y a ser un pastor con una opinión más fundada, respetuosa y empática”

Senadora Ximena Rincón: “La identidad de género no es un simple asunto nominal. Ni legisladores, ni presidentes, ni cardenales pueden desconocerles su realidad. El conflicto se vuelve drama al vivir en una sociedad dirigida por personas que muestran la intolerancia manifestada por el Cardenal”

Diputado Diego Ibáñez: “Y no por ser cardenal nombrado por el papa te conviertes en autoridad moral para nuestro pueblo. No creo que Jesús juzgue con criterios heterosexuales y binarios. No puedes comparar con mascotas a miles que luchan por dignidad, igualdad y respeto.

Diputada Pamela Jiles: “No porque un desalmado se ponga un hábito deja de ser cruel, soberbio y una mala persona”

Diputado Vlado Mirosevic: “No había visto las declaraciones de Ezzati. Realmente brutal. Ignorante e insensible. Peor aún: ofensivo a la dignidad humana. Sigue perdiendo legitimidad moral”

Diputado René Saffirio: “Respuesta del Ezzati en Comisión Investigadora SENAME(2012),cuando le pregunté por los cuidados de la Iglesia a niños a su cargo con 8 mil millones de subvención. ”YO NO SOY CUSTODIO DE NADIE”. Hoy le digo que un “Pastor” indolente no dejará de serlo, aunque le llamen Cardenal”

Diputado Matías Walker: “Lo más triste es que dado el alto quórum que requiere la aprobación de la ley de identidad de género, puede que una minoría, con la presidenta de la UDI y a la cabeza, se imponga a la mayoría”

Ex autoridades:

Ex diputado Jorge Insunza: “La última vez que escuché un argumento tan despreciable como el de Ezzati fue en un reportaje sobre el apartheid en Sudráfrica, en que una mujer blanca lo justificaba diciendo que un tigre no se cruzaba con un oso. Todo eso se funda en una versión miserable del “orden natural”.

Ex ministra Paula Narváez: “Justamente para proteger a las personas trans de actos violentos y discriminatorios es que se debe contar con ley de identidad de género como mínimo. No basta lamentar hay que impulsar y promulgar la ley”.

Ex senadora Lily Pérez:  “Es de una ignorancia muy profunda, peyorativo y violento”

Ex ministro Andrés Velasco: “Más que desafortunadas, las comparaciones del Cardenal demuestran un total desprecio por las miles de personas que buscan se les reconozca su derecho a vivir como sienten”

Comunicadores, Artistas, dirigentes sociales.

Consejero del INDH Branislav Marelic: “En un tema tan serio, no es aceptable este tipo de comentarios”

Conductor Francisco Saavedra: “Inaceptable que un líder religioso se exprese así , cero misericordia , Vero piedad , cero humanidad , yo como catolico creo en Dios , y este cardenal solo desprestigia mas aún a la institución De la Iglesia

Actriz Mariana Loyola: “Lo de es una vergüenza. Es violento, impresentable y de una bajeza humana feroz. Ya basta”

Guionista Ignacio Valenzuela: “Escuchar a Ezzati es lo más cercano que he estado de escuchar al diablo, ese ángel caído que los mismos católicos inventaron. Me resulta inconcebible que alguien de bien pueda pertenecer a un club liderado por alguien como ese miserable ser”

Locutor Jaime Coloma: “Más que lamentable e indignante la comparación hecha por respecto a personas trans pero deja en claro que decirse católico no es sinónimo de piedad, empatía ni bondad”

Periodistas:

Andrea Arístegui: “Las palabras de Ezzati son de un nivel de violencia impactante. Triste!”

Felipe Bianchi: “El tema no es que Ezzati nos de vergüenza a todos nosotros. Le da mucha vergüenza -y lo manifiestan privada o públicamente- a la mayoría de los curas. Sobre todo a los más jovenes. A partir de eso ya se puede entender el brutal deterioro de la Iglesia chilena”

Matilde Burgos: Ni perros ni gatos cardenal, PERSONAS, que merecen un trato digno, especialmente de una institución que predica la caridad

Fernando Paulsen:  “Después de leer palabras de Ezzati, solo me nace pedir compasión por él.Un huevón cobarde no se da cuenta de su naturaleza. Al revés, seguramente se felicita por la genial analogía animal, ignorando el daño producido. Hace 2000 años se hubiese adelantado a Pedro en negar a Jesús”

Mónica Rincón: “Qué triste. Toda opinión es válida, pero hay metáforas inaceptables, porque insultan y duelen Habría que explicar a que no es que a un HOMBRE se le vaya a llamar MUJER, es una MUJER que pide que se respete identidad. Y a la inversa”