inserta tu búsqueda

Noticias

Una interna trans y 5 gays son torturados por gendarmes en La Serena

Compartir

Uno de los hechos afecta a María del Pilar López Barrera, quien ha ganado en tribunales seis juicios contra Gendarmería por otras torturas en razón de su identidad de género. 


Familiares de seis internos del Complejo Penitenciario de La Serena denunciaron hoy ante el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que ayer fueron torturados por gendarmes en medios de insultos en razón de su orientación sexual o identidad de género.

Los afectados son los internos gays S.A. R..S, J.A.C.M, F.F.B.M, M.R.L.C, P.E.D.A.V y la trans María del Pilar López Barrera, esta última víctima de permanentes acosos y abusos en los últimos dos años luego de que ganará seis recursos de protección en diversos tribunales del país (incluidos dos fallos de la Corte Suprema) donde Gendarmería fue sancionada por golpear, torturar, insultar y aislar a la mujer en razón de su identidad de género.

“Nuestros familiares fueron golpeados con objetos contundentes y se encuentran aislados en una celda, impedidos de recibir medicamentos que con urgencia requieren para tratar diversas enfermedades. Los abusos de gendarmes siempre se basan en insultos como “maricones”, “caballos” y “fletos” y en negar la identidad de género de María del Pilar”, denunció uno de los parientes al Movilh.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, precisó quela situación en gendarmería es peligrosa y alarmante para la población LGBTI, y muy especialmente contra María del Pilar, quien es constantemente víctima de represalias por sus denuncias en tribunales. Esto lo hemos hablado con todas las direcciones nacionales de Gendarmería de los últimos dos años y nada se resuelve”.

Añadió que “la violencia contra la población LGBI se ha vuelto extrema en el último año y es particularmente nociva en las cárceles. Se están viviendo procesos gravísimos y ninguna autoridad del Estado les ha tomado el peso. Los abusos están ocurriendo frente a sus ojos, y ni siquiera tienen la decencia de solidarizar con las víctimas”.

En virtud de lo anterior, el Movilh anunció que “reportaremos los atropellos al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y analizaremos la presentación de una demanda contra Gendarmería por desacato, pues no ha cumplido ninguno de los seis fallos que la han obligado a tratar con dignidad a la población penal LGBTI y a respetar el nombre y sexo social de internos e internas trans”, finalizó Jiménez.


Notas relacionadas:

TVN

El Ciudadano

El Serenense

Diario El Día

Diario La Región