Más de 700 mujeres han denunciado en Chile abusos por su orientación sexual o identidad de género

mujerdaniela

La diversidad sexual y de género marchó hoy junto a los movimientos de mujeres por la Ley de Identidad de Género y por la igualdad de derechos para las madres lesbianas, bisexuales y transexuales.

DIA-DE-LA-MUJER---TRANS-MOVILHUn total de 744 mujeres lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales han denunciado discriminación y abusos en razón de su orientación sexual o identidad de género en Chile, desde el 2002 a la fecha, reportó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

La vocera del Movilh. Daniela Andrade, precisó que se trata de “atropellos en las familias, en los lugares de estudios y trabajo, de ataques en la vía pública, de acosos sexuales, de amenazas y asesinatos, sólo por ser mujeres que aman a otras mujeres o porque nacieron con pene, en el caso de las transexuales”.

Explicó que “estas cifras corresponden sólo a quienes denuncian, en un contexto dónde sólo el 8% de las mujeres diversas se atreve a reportar los abusos por temor a las represalias”.

La dirigente añadió que “nuestros derechos siguen siendo vulnerados cotidianamente. Vivimos una doble vulnerabilidad por ser mujeres y por tener un orientación sexual o identidad de género diversa. Contra estos atropellos y contra la invisibilidad de nuestros derechos y realidad nos manifestaremos hoy en la Alameda, en el marco de la Marcha por el Día Internacional de las Mujeres”

Dia-de-la-Mujer---MOVILH-2017Andrade añadió que “esta fecha también es de nosotras y lo expresaremos con lienzos y consignas a favor de la Ley de Identidad de Género y de los derechos de las madres lesbianas, bisexuales o trans que son permanentemente pasados a llevar”.

En enero pasado la presidenta Michelet Bachelet oficializó en una ceremonia en el Palacio de la Moneda un acuerdo que el Estado selló con el Movilh con la mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”

Con dicho acuerdo el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género se comprometió a incorporar a las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales en todas sus políticas públicas,. El primer efecto, fue la inclusión en la lista de femicidios de las mujeres asesinadas por sus parejas del mismo sexo, “pero falta más. Por ejemplo, iguales garantías y derechos para la fertilización asistida y el total reconocimiento a nuestras compañeras trans”, finalizó Andrade.