Movilh propone a la ONU medidas para la igualdad de mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales

onu-mujeres

El Grupo de Trabajo contra la Discriminación a la Mujer de Naciones Unidas visitó Chile para recopilar información.

Movilh-Mujer propuso una serie de recomendaciones para erradicar la transfobia y la homofobia al “Grupo de Trabajo sobre la Cuestión de la Discriminación Contra la Mujer en la Legislación y en la Práctica de Naciones Unidas”.

En reunión en la sede del Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), las activistas Romina Seguel y Betzabet Montt, solicitaron que Naciones Unidas recomiende a Chile una ley de identidad de género que permita a las personas trans cambiar su nombre y sexo legal en el Registro Civil, así como que la realidad de las mujeres con identidad de genero y orientación sexual diversa sea incorporada explícitamente en los programas estatales de prevención de la violencia.

También propusieron que el “catastro anual de los femicidios o de cualquier otro tipo de atropellos contra las mujeres incorpore las variables de orientación sexual o identidad de género”, así como la implementación de políticas públicas focalizadas en el campo de la salud.

La ley de unión civil y el matrimonio igualitario fueron otros de los temas propuestos al Grupo de Trabajo que en la ocasión estuvo representando por la experta Alda Facio.

En la ocasión expusieron también sus propuestas Rompiendo El Silencio y mujeres representantes de colectivos mapuches, de capacidades diferentes y de víctimas de la Dictadura, entre otros.

El Grupo de Trabajo de la ONU, presidido por Frances Raday, visitó Chile entre 1 y el 9 de septiembre, tras definir como su tema prioritario para el 2014-2015 “la discriminación contra la muer en la familia y en la vida cultural”. En ese marco creará un informe con recomendaciones para el Estado de Chile, basado en las consultas y reuniones previas con la sociedad civil.

En una línea similar, el Movilh participó en el pasado 26 de agosto en una reunión de la ONU que abordó el Marco de Asistencia para el Desarrollo del Sistema de las Naciones Unidas en Chile (UNDAF) para el período 2011-2014.

Notas relacionadas

Publimetro

Terra