Sensibilizan sobre los derechos de las personas LGBTI en Arica e Iquique

capacitacion

El Movilh brindó charlas a gendarmes y estudiantes y se reunió con el vocero de Gobierno en Tarapacá.

 

SeremiunoEl Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) realizó variadas actividades en las regiones de Tarapacá y de Arica y Parinacota para promover los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI)

Unas de las iniciativas buscó aminorar los niveles de homofobia y transfobia en la cárceles y para tales efectos el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, capacitó a gendarmes de ambas regiones. La primera charla tuvo lugar el pasado 11 de agosto en el auditorio del Policlínico de Gendarmería en Arica, y la segunda este 18 de agosto en el auditorio del Centro de Reinserción Social de Iquique.

A la par el Movilh se reunió con la población LGBTI interna en las cárceles de Alto Hospicio (Tarapacá) y de Acha (Arica) de manera conocer su realidad y en la situación en la cual se encuentran.

El pasado jueves, en tanto, el Seremi de Gobierno de Tarapacá, Luigi Ciocca, se reunió con el Movilh en Iquique para abordar el impacto que las leyes de identidad de género y de matrimonio igualitario tendrán en la región y para explorar acciones de sensibilización sobre estas normas en la zona.

Por último, el Movilh dictará este tarde una charla a estudiantes de psicología y trabajo social de la Universidad Santo Tomás, con sede en Iquique.

La presencia del Movilh en norte del país coincidió con el lamentable fallecimiento de la joven trans Macarena Cofré (23), quien perdió la vida en Iquique tras inyectarse silicona industrial en su cadera derecha, en el marco de un procedimiento clandestino.

El Movilh advirtió que las personas trans requieren mayor información sobre sus derechos en el sistema de salud, animando a las autoridades a sociabilizar la existencia de protocolos y circulares que orienten y ayuden en los procesos de readecuación corporal.

Notas relacionadas:

El Sol de Iquique

Estrella de Iquique

Diario El Nortino

Coquimbo: promueven medidas contra la transfobia en colegios y cárceles