Recuerdan a 37 víctimas fatales de la homofobia y la transfobia

oscar

Los nombres de las cuatro personas asesinadas en 2016 fueron instalados en el Memorial por la Diversidad del Cementerio General. En tanto, la Ilustre Municipalidad de Cerro Navia anunció una Oficina por la Diversidad.

 

Hasta el Memorial por la Diversidad del Cementerio General llegó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para instalar cuatro placas con los nombres de las víctimas fatales de la homofobia y la transfobia del último año, las cuales se suman a un listado de otros 33 fallecidos.

El vocero del Movilh, Óscar Rementería, explicó que los “crímenes del 2016 ocurrieron con ensañamiento, teniendo lugar frente a los seres queridos de los fallecidos, quienes con impotencia, rabia y dolor vieron como su hijo o su pareja, según fuera el caso, perdía la vida en manos de los homicidas. Estos crímenes enlutaron el 2016”.

Añadió que al cumplirse cinco años de la muerte de Daniel Zamudio “rendimos así homenaje a los últimos caídos, así como a otras 33 personas que desde el 2002 a la fecha perdieron la vida en razón de su orientación sexual o identidad género. Sabemos que estas crueles cifras esconden muchos otros nombres, pues en el pasado los familiares no denunciaban estos abusos. Sólo conocemos de 37 crímenes de odio”.

En la ocasión, Rementería insistió en la necesidad de una reforma a la Ley Zamudio, que, entre puntos “consagre institucionalidad antidiscriminatoria, sancione los discursos de odio, indemnice a las víctimas e impida que los condenados por crímenes homofóbicos, misóginos o xenofóbicos gocen de beneficios carcelarios. Estas personas deben cumplir penas totales y efectivas. El crimen motivado por discriminación debe se efectivamente un agravante”.

El dirigente añadió que “ la reforma a la Ley Zamudio debiese ver la luz lo antes posible. La homofobia y la transfobia matan, siguen matando y debemos adoptar todas las medidas para impedirlo”.

cerronaviaPor su lado, la Municipalidad de Cerro Navia, encabezada por el alcalde Mauro Tamayo, reafirmó hoy su compromiso con una Ordenanza por la Diversidad y la no Discriminación y anunció la creación d oficina ad hoc.

En el contexto del quinto aniversario del fallecimiento de Zamudio, Tamayo indicó que es necesario “avanzar hacia una cultura de respeto y valoración de la diversidad, reconociéndola como parte de la propia existencia y un aporte a la comunidad (…) Aspiramos a instalar en cada territorio un lenguaje respetuoso, un modo de hacer y relacionarse que mejore la calidad de vida de todos los miembros de la comunidad”.

Explicó que la Oficina Antidiscriminación e Inclusión de Cerro Navia, “depende directamente del Departamento de Promoción de Derechos Humanos e Inclusión Social de la Dirección de Desarrollo Comunitario de Cerro Navia, donde existe un programa que tiene como base iniciar un proceso de diálogos y talleres para conocer la realidad desde sus propios actores, planificación y ejecución participativa”

El edil se comprometió además con el Movilh a izar la bandera de la diversidad el próximo Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

 

*Víctimas de la Homofobia y Transfobia en Chile

1984: Mónica Briones

2002: Pilar Ibáñez Carrasco, Mauricio Ortega Julio, Amanda Jofré Cerda, Fernanda Covarrubias y Edgardo Vera.

2004: Bárbara Rivero Salazar, Andrea Sánchez Sánchez

2006: Ronald Zambra Donoso, Andrés Navarrete Collao y Viviana Cuevas Henríquez,

2007: Moria Donaire González, Graciela Carrasco Berríos, Alejandra Albornoz Jiménez

2010: Manuel Menéndez González, Ramón Saa Valdivia

2011: Cinthia González Rodríguez, Camila Guzmán Trujillo

2012: Daniel Zamudio Vera, Juan Manuel Vidal, Fernando Valdivia Chávez

2013: Lorenzo Vigueras Torres, José González Quiroga, Diego Aliaga Rosales, Arturo Lomboi Muñoz

2014: Alejandro Bustamante Godoy, Esteban Parada Armijo, Wladimir Sepúlveda, Zaconi Orellana Acevedo, Dilan Vera Parra

2015: Claudio Olivares Bignani, Josefa Salazar Almeida, Teresa Ruiz Núñez

2016: Marcelo Lepe, Litzi Odalis Parales, Nicole Saavedra Bahamindes, Vicente Vera.

……………..

*En foto, el alcalde de Cerro Navia, cuando como candidato firmó compromiso con el Movilh

Notas relacionadas:

Publimetro

La Nación

El Dínamo

El Ciudadano

Radio Cooperativa

Emol

CNN Chile

T13.cl

NTN24

Radio ADN

Pura Noticia

El Epicentro

La Hora

Noticias 

Revo30

Soy Chile