Insólito: Municipalidad de Renca niega licencia de conducir a joven por ser trans

conducir

El municipio argumentó que el joven no puede gozar de ese derecho por no coincidir su estética con su nombre legal. El Movilh envió un carta al alcalde. “Tenemos la convicción de que el edil no comparte este proceder y que lo resolverá”, dijo la organización.

 Un insólito caso de discriminación padeció un joven, a quien le fue negada su licencia de conducir sólo en razón de su identidad de género “un hecho insólito y repudiable de discriminación que merece solución inmediata y disculpas públicas”, consideró el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

El pasado 8 de marzo el joven se dirigió a la Municipalidad de Renca para solicitar su licencia de conducir. Si bien en esa oportunidad tuvo dificultades con una prueba psicométrica, al día siguiente, es decir ayer, logró pasarla con éxito.

El paso siguiente era la tramitación de su documento, pero éste le fue negado porque la apariencia física del joven no coincide con el nombre legal que figura en el carnet.

“Esto constituye una abierta discriminación en razón de la identidad de género, que carece de precedentes en trámites de similar naturaleza efectuados por personas trans en otras municipalidades”, dijo el vocero del Movilh, Óscar Rementería.

En carta dirigida al alcalde de Renca, Claudio Castro, el Movilh denunció que “la denigrante y ofensiva respuesta fue entregada por la funcionaria Griselda Iribarra Valdés, quien se negó a atender las razones respecto a que el joven es una persona transexual y que lamentablemente y  por primera vez en su vida se vio enfrentado a una situación tan humillante”.

“De aplicarse la lógica de la Municipalidad de Renca, significaría que ninguna persona transexual en Chile podría ejercer ningún tipo de derecho, ni efectuar trámite alguno, debiendo recluirse en su casa y paralizar su vida, lo cual es una abierta violación a los derechos humanos”, consideró el Movilh.

Añadió que el proceder de la funcionaria municipal “violenta abiertamente la Ley 20609 y no está a la altura de los cambios que todas las instituciones del país están adoptando en torno a la realidad trans. Así por ejemplo, carabineros, los colegios y los servicios de salud, entre otros, respetan la identidad de género de las personas trans y reconocen todos sus derechos, pese a que su estética puede no coincidir con el nombre legal. De hecho, sólo el año pasado hubo 4 fallos de tribunales que sancionaron a instituciones por dar una respuesta similar a la de la municipalidad de Renca”.

“Confiamos que el alcalde Castro, de quien tenemos la mejor impresión, resolverá este tema y accederá a lo que le solicitamos en una carta”, dijo el Movilh.