Descargando

inserta tu búsqueda

Noticias

Lanzan inédito plan de atención en salud gratuito para transexuales en Chile

Compartir

Se ayudará a resolver los problemas de salud que afecten a transexuales. Las personas interesadas deben postular antes en un formulario. El “Plan de Salud Trans” es lanzado en Chile esta semana con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

Con el respaldo y la colaboración de diversas organizaciones y sitios web, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) dio inicio a un inédito plan de atención gratuita en salud dirigido en forma exclusiva a hombres y mujeres transexuales que no pueden pagar ese tipo de servicios en Chile.

El Plan, ideado y ejecutado por el Movilh en forma voluntaria y gratuita, ofrecerá atención médica a la población transexual en torno a cualquier problema o duda en salud, garantizándose un trato profesional humano, digno y desprejuiciado a todas las personas.

“A la mayoría de los transexuales nos incomoda mucho asistir a los consultorios cuando tenemos alguna enfermedad o duda, pues los médicos no saben que es la transexualidad y, por tanto, debemos explicar muchas cosas.  Con este Plan, se dará por hecho que somos transexuales y ese no será el tema. Sólo se buscará ayudarnos a sanar algún malestar o enfermedad de la manera más rápida posible”, apunta la activista del Movilh, Karin Avaria.

Con el Plan de Salud no sólo se garantizará atención médica gratuita, pues también el trato dado a los pacientes será acorde a sus identidades de géneros. “El procedimiento será el mismo que se sigue en cualquier consultorio, con la gran diferencia que es un programa exclusivo para la población transexual”, redondeó la activista del Movilh, María Isabella Aguayo.

La existencia del  Plan de Salud, cuya implementación viene trabajándose hace un año y medio, fue informado en sitios web de minorías sexuales esta semana con motivo del Día Internacional Contra la Homofobia y Transfobia , fecha que recuerda el 17 de mayo de 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) quitó de sus lista enfermedades a la homosexualidad.

“Los y las transexuales queremos sumarnos en este día internacional contra la discriminación, aún cuando celebra una fecha relacionada sólo con la homosexualidad y no con la transexualidad. Queremos, en ese sentido, llamar la atención a todas las personas con propuestas positivas que mejoran la calidad de las minorías sexuales, sin excluir a ninguno de los colectivos que conforman a esta población”, añadió Avaria,

La iniciativa es respaldada, difundida y apoyada en forma gratuita  por la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech), el Grupo de Apoyo de a Hombres Trans (GAHT), AGMagazine.com.Ar, CarlaAntonelli.com, ClubGay.cl Maricones.cl, Opusgay.cl y Sentidog.com.

Las personas interesadas en acceder a las beneficios del Plan  de Salud deberán inscribirse antes del próximo 5 de junio en el formulario de postulación que estará disponible en www.movilh.cl y en todos los sitios arriba expuestos.

“Acá no hay recursos económicos para atender a  todas las personas, por tanto mientras antes se postule más posibilidades hay de ser seleccionados/as para el Plan, cuyas atenciones médicas se efectuarán en la comuna de Santiago”, explicó Aguayo.

La dirigente recordó que en el transcurso del año se han registrado importantes y positivas noticias para la población transexual,  pues “en enero pasado ingresó al Congreso Nacional la Ley de Identidad de Género, mientras que el viernes anterior conseguimos que el Servicio Médico Legal garantizará una atención digna para las personas que están tramitando el cambio de su nombre y sexo legal”.

Notas relacionadas:

La Nación 

El Mercurio de Valparaíso 

La Tercera 

 OpusGay

OpusGay II 

Santiago Gay 

El Mostrador 

AG Magazine I 

AG Magazine II 

AG Magazine III 

Sentido G 

Sentido G II 

Carla Antonelli 

Fedisech

El Observatodo 

Tags:

Tal vez te interese