Más de 50 mil personas marchan por la Ley de Identidad de Género

fuerzatrans2

La columna encabezada por Fuerza Trans, una asociación de organizaciones que lucha contra la transfobia, se desplazó en forma pacífica y familiar desde Plaza Italia, hasta Amunátegui. La Marcha por la Igualdad también demandó al Mineduc acciones concretas contra la discriminación en las aulas.


Con un contundente llamado para aprobar con suma urgencia la Ley de Identidad de Género y con una fuerte crítica al Ministerio de Educación por “su indiferencia frente a la homofobia y transfobia en el sistema escolar”, más de 50 mil personas se plegaron ayer a la Marcha por la Igualdad convocada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

En esta oportunidad la Marcha fue encabezada por las organizaciones que son parte de Fuerza Trans, una coalición de grupos que lucha por la Ley de Identidad de Género y del cual es parte el Movilh.

La columna, que partió en Plaza Italia y culminó en Amunátegui, se desplazó por la Alameda con miles de personas y familias que portaron banderas multicolores para apoyar la causa por la igualdad.

“Este año por primera vez marchamos en la Alameda por una Ley de Identidad de Género. Estamos muy felices por la alta convocatoria. Teníamos un poquito de miedo de que los derechos trans no convocaran, pero felizmente no es así. Exigimos ahora suma urgencia a una ley que nos permita cambiar nuestro nombre y sexo legal con un trámite fácil en el Registro Civil o meramente administrativo en tribunales”, indicaron la activista del Área Trans del Movilh, Paula Dinamarca y María Isabella Aguayo.

“Debe refrendarse el derecho a la identidad de género como un derecho humano y desde ahí, en un trámite administrativo simple, que todas las compañeras y compañeros trans puedan cambiarse su nombre y su sexo y obtener dignidad en todos los derechos que se nos ha quitado desde siempre”, aseguró Franco Fuica, vocero de Fuerza Trans y de OTD

Algunas pequeñas sorpresas de la marcha fueron una silueta gigante de dos personas transexuales completamente desnudas que el Movilh instaló en el camión-escenario; el cual contó con la animación de Adriana Barrientos; así como el avance de la caminata sobre el paso de cebra con los colores del arcoíris, el cual está ubicado en Alameda con Ahumada y fue pintado el domingo anterior con el respaldo de autoridades y rostros de televisión.

En el inicio intervino el diputado Daniel Melo, mientras que durante el trayecto se pudo apreciar la bandera del arcoíris izada en los edificios de la CUT y de la Universidad de Chile.

La marcha también reclamó por la ausencia de pronunciamientos públicos y de acciones del Mineduc para enfrentar la homofobia y la transfobia, pese a que ya existes leyes, reglamentos y materiales educativos oficiales que impiden expresamente la discriminación a la diversidad sexual en las aulas.

“Instamos al Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, a terminar con la indiferencia e indolencia del Mineduc frente a los abusos que afectan a la diversidad sexual en el sistema escolar. El año pasado incrementaron en un 240% los abusos. Es una cifra alarmante, y aún así el Mineduc resolvió en forma parcialmente satisfactoria un solo caso, dejando en la total indefensión a la mayoría de los discriminados en los colegios.” señaló el presidente del Movilh, Ramón Gómez.

En tanto en el acto de cierre intervinieron representantes de las juventudes de todos los partidos políticos, salvo de la UDI, así como el director nacional del Injuv, Nicolás Preuss, y las/as voceros de los grupos que integran la Fuerza Trans, Franco Fuica y Alejandro Soto.

El vocero de Movilh-Concepción, Esteban Guzmán, habló en tanto sobre la importancia de descentralizar el debate sobre los derechos de la diversidad sexual, mientras que la representante de Movilh-Mujer, ahondó en los derechos de lesbianas y bisexuales.

En la ocasión se dio un especial reconocimiento al ex ministro Álvaro Elizalde, por el avance de la unión civil, así como al ciudadano Jorge Miranda, por su aooyo a la igualdad en redes sociales.

“Todavía nos queda mucho por avanzar, pero se han dado pasos importantes. Pero todavía quedan otras tareas pendientes que espero que se lleven adelante, porque la tarea de construir un país en que nos respetemos entre todos, en nuestra diversidad, es una tarea permanente”, dijo Elizalde.

El acto artístico, animando por Paulette Favres, contó con la intervención de Santa Feria, Gia, Asteroide, Mr Androide, Pilar Aragón, Namuel y Heather, además de de varios transfomistas y drag queen, como Mei Keller,, Irian, Isidora Ferrer, Ebony Angel y Catalina Osses.

En paraelo, el Movimiento por la Diversidad Sexual (Mums), que también es parte de Fuerza Trans, convocó a la Marcha por la no Discriminación, contando con la participación de los ministros de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y de la ministra de la Mujer, Claudia Pascual.

La actividad se desarrolló sin problemas, salvo la inusual e inexplicable resistencia de algunas personas para que Fuerza Trans avanzará hacia la cabecera de la marcha, a un punto que se inentó romper el lienzo de la coalición, lo que felizmente no ocurrió. Misma resistencia  puso un reducido grupos de personas al Movilh, que tras haber terminado su acto de apertura dio inició a la Marcha por la Igualdad que había convocado.

 Notas relacionadas:

*Pronto videos con la linda coberura en noticiarios centrales.

Galería

TVN, Minuto 27:43

 La Tercera I

La Tercera II

Publimetro

The Clinic

Radio ADN

Radio Cooperativa

El Mostrador

El Periscopio

El Dínamo

Radio Agricultura

Terra

Radio ADN

24horas.cl

AHN.cl

El Patagónico

ANC

Ntd

Latino Fox

Yahoo, España

ABC, Paraguay

El Nuevo Herald

El Comercio, Perú

El Economista, México

2001, Venezuela

El Tiempo, Venezuela

Net, México

Pura Noticia

MSN, España

Agenda Cultural

Miradio, Colombia

La Nación, Uruguay

Diario Libre

Youtube, presentación Namuel