inserta tu búsqueda

Destacado Noticias

Senado inicia tramitación para reformar la Ley Zamudio y fija plazos para Ley de Identidad de Género

Compartir

El Movilh, que fue citado hoy a la Comisión de Derechos Humanos por la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, se mostró gratamente sorprendido con la propuesta de los gremialistas para modificar la Ley Zamudio. Además  expresó preocupación por la demora en la tramitación de la Ley de Identidad de Género, por lo que se informó de plazos.

La Comisión de Derechos Humanos del Senado, presidida por Jacqueline Van Rysselberghe, inició hoy la discusión de un proyecto de ley presentado por la UDI para reformar la Ley Zamudio, teniendo como invitados a representantes del Gobierno y de la sociedad civil.

“Hoy hemos dado un importante paso, pues con el inicio de la discusión de este proyecto de ley es claro que existe una convicción transversal de que la Ley Zamudio debe ser reformada por ser insuficiente, acelerándose así un debate que venimos exigiendo desde el 2013”, indicó el Movilh.

El organismo se mostró además “gratamente sorprendido porque este debate parlamentario se inicie a partir de una moción presentada por la UDI, en particular porque tenemos muchas coincidencias con el proyecto, tras analizarlo detenidamente junto a nuestro destacado abogado colaborador, el doctor en ciencia jurídica Fernando Muñoz”.

En efecto, la propuesta de los senadores UDI Juan Antonio Coloma, Jaime Orpis, Víctor Pérez y Van Rysselberghe y del RN Manuel José Ossandon modifica la Ley Zamudio a objeto de que ésta garantice indemnización para las víctimas, elimine las multas a los denunciantes cuando no se comprueba discriminación y derogue el artículo que considera legítima la discriminación en el marco del ejercicio de derechos constitucionales, todas demandas y propuestas que el Movilh ya había formulado públicamente y al Gobierno.

“Esperamos ahora que el Ejecutivo apresure su definición frente a propuestas que les presentamos hace más de un año, ya sea redactando un proyecto propio o indicaciones que consideren algunas demandas olvidadas por la moción cuya debate inició hoy. Nos referimos a la creación de una institucionalidad antidiscriminatoria y al establecimiento de sanciones contra la incitación al odio, entre otros puntos, de manera de contar en el breve plazo con una legislación antidiscriminatoria acorde a estándares internacionales”, indicó el Movilh.

Por ahora “festejamos este paso dado por parlamentarios de Derecha, por cuanto permite pronosticar que en varios temas cruciales habrá un amplio y transversal respaldo parlamentario y porque la UDI había sido un férrea opositora a ideas que hoy está apoyando”, indicó el movimiento de la diversidad sexual.

En la sesión de hoy junto Van Rysselberghe estuvieron los senadores Lily Pérez, Manuel Antonio Matta, Manuel José Ossandón y Rabindranath Quinteros, así como representantes del Gobierno, de la Corporación Humanas y del Movilh.

El Movilh aprovechó la ocasión para expresar su preocupación por la demora en la tramitación de la Ley de Identidad de Género. Frente a ello, Van Rysselberghe explicó que dio hasta este mes el plazo para presentar indicaciones, a objeto de apresurar el debate.

En ese sentido, el Movilh dijo esperar que el Gobierno presente en el plazo indicado las “ indicaciones que propusimos junto a Fuerza Trans”, una coalición de organizaciones que lucha por una ley de identidad que permita a las personas cambiar su nombre y sexo legal con un trámite simple en el Registro Civil.

Notas relacionadas:

Publimetro