inserta tu búsqueda

Noticias

Presentan recurso de protección contra Centro de Salud Vida Integra por discriminar a persona trans

Compartir

Vida Integra se negó a respetar el nombre y sexo social, pese a que ello es ilegal y ya existen fallos donde se ha sancionado a clínicas por violentar la identidad de género.

Con el respaldo del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), una programadora computacional, Daniela Venegas, presentó en la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección contra el Centro de Salud Vida Integra, al que acusa de discriminarla en razón de su identidad de género.

En la acción legal, patrocinada por la abogada Carolina Etcheverry, se establece que desde un año y medio Venegas venía tratándose en Vida Integra para adecuar su cuerpo a su identidad de género, razón por la que contaba con atención de endocrinólogos y fonoaudiólogos, entre otros especialistas.

Desde un inicio, Venegas consiguió que se respetará su nombre y sexo social tanto el trato, como en sus ficha médica, pero toda cambió radicalmente el 1 de agosto pasado, tras realizarse exámenes en una sucursal de Vida Integra ubicada en Las Condes.

“Una hora después de la realización de los exámenes recibí una llamada de una trabajadora del centro médico que cuestionó el hecho de que mi nombre social de mi ficha clínica no coincidiera con el nombre legal en mi previsión de salud. Me dijo, sin dar ninguna razón, que no permitiría el uso de mi nombre social en la ficha del sistema y que lo cambiaría por el legal, lo cual finalmente hizo”, relató Venegas.

Añadió que “me he presentado en reiteradas ocasiones en Vida Integra para que se respete mi nombre social y se restituya en el sistema, pero solo he recibido un trato indiferente, poco empático, indolente y en algunas ocasiones burlesco. Me ha discriminado tratándome de “señor” y vociferando mi nombre legal frente a otros”.

Etcheverry explicó que los hechos descritos constituyen discriminación en razón de la identidad de género, y en cuanto tal, violentan el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica, así como la igualdad ante la ley garantizada en la Constitución. Del mismo modo, precisó, se violenta la Convención Americana de Derechos Humanos y las opiniones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El dirigente trans del Movilh, Álvaro Troncoso, apuntó que “la falta de respeto con el nombre y sexo social de las personas trans vulnera la no discriminación por identidad de genero garantizada en la Ley Zamudio, así como los precedentes sobre denuncias similares efectuadas en tribunales, por lo que esperamos la máxima sanción contra Vida Integra” .

En efecto, 2016 la Corte de Apelaciones de Santiago falló contra  la Clínica Alemana ordenándola a respetar la identidad de género de una niña trans, luego de vulnerar sus derechos al impedir que fuera inscrita con su nombre y sexo social en su ficha clínica.

El recurso de protección ya fue declarado admisible.

Notas relacionadas:

El Ciudadano

Agridulce: Senado aprueba la ley de identidad de género, pero excluye a menores de 14 años

Vocerías trans y lésbicas asumen la representación de Movilh-Biobío

Por primera vez un adolescente demanda el cambio de su nombre y sexo sin autorización legal de su familia

Comisión Mixta despacha la Ley de Identidad de Género aprobando el cambio de nombre y sexo legal para niños, niñas y adolescentes