inserta tu búsqueda

Noticias

Con respaldo parlamentario transversal lanzan campaña por la Ley de Identidad de Género

Compartir

A pasos de su votación en la Sala de la Cámara de Diputados

A un día de votarse el proyecto de Ley de Identidad de Género en la Sala de la Cámara de Diputados, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lanzó una campaña a favor de la iniciativa contado con respaldo parlamentario transversal.

En la campaña 29 diputadas y diputados indenpendientes, de Derecha, de la Nueva Mayoría y del Frente Amplio figuran con un cartel donde se pide “Ley de Identidad de Género ahora”.

Se trata de los/as parlamentarios/as Pedro Browne (Ind), Loreto Carjaval (PPD), Lautaro Carmona (PC), Juan Luis Castro (PS), Fuad Chahín (DC) Daniella Cicardini (PS), Daniel Farcas (PPD), Maya Fernández, (PS), Gonzalo Fuenzalida (RN), Cristina Girardi (PPD), Hugo Gutiérrez (PC), Giorgio Jackson (RD), Tucapel Jiménez (PPD), Felipe Letelier (PPD), Roberto León (DC), Daniel Melo (PS) Daniel Núñez, (PC), Denise Pascal (PS), Jaime Pilowsky (DC), Yasna Provoste (DC), Ricardo Rincón (DC), Karla Rubilar (Ind), Marcelo Schilling (PS), Alejandra Sepúlveda (Ind), Gabriel Silber (DC), Leonardo Soto (PS), Camila Valllejo (PC), Patricio Vallespín (DC) y Matías Walker (DC)

“Valoramos profundamente estos respaldos a los derechos humanos de las personas trans. Sabemos que la mayoría de los diputados y diputadas es favorable a esta ley, así que estamos esperanzados de obtener un importante triunfo en Sala, así como con la intención de aprobar definitivamente esta ley antes de terminar el gobierno de Bachelet” sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

El proyecto en cuestión se votará el martes 23 de enero a las 10:30 en la Cámara Diputados, terminando con ello su segundo trámite.

La iniciativa es muy diferente al proyecto original, el cual sólo cambiaba de tribunales civiles a los de familia el trámite para el cambio de nombre y sexo legal por lo que tal propuesta fue ampliamente rechazada por la mayoría de los movimientos LGBTI. Indicaciones propuestas por el Movimiento e impulsadas por el Ejecutivo y Parlamentarios, aceleradas en el marco de una solución amistosa que Chile firmó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mejoraron cualitativamente la propuesta:

Resumen explicativo del proyecto de ley

La iniciativa a votar por la Cámara de Diputados se compone de 18 artículos divididos en cuatro capítulos.

En el primero, se afirma que el “derecho a la identidad de género consiste en la facultad de toda persona cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral, de solicitar la rectificación de éstos (…) Se entenderá por identidad de género la convicción personal e interna de ser hombre o mujer, tal como la persona se percibe a sí misma, la cual puede corresponder o no con el sexo y nombre verificados en el acta de inscripción del nacimiento”.

Luego se establece que la “expresión de género”, el “libre desarrollo de la persona”, y el “ser reconocida e identificada conforme a su identidad” son “garantías” de la ley, al igual que la prohibición de exigir readecuaciones corporales para el ejercicio de algún derecho.

Al mismo tiempo de definen como principios del derecho a la identidad de género a “la no patologización”, a la “no discriminación arbitraria”, a la “confidencialidad”, a la “dignidad en el trato”, al “interés superior del niño” y a la “autonomía progresiva”.

Junto con prohibirse toda discriminación basada en la identidad de género o la expresión de género, así como la negación en el acceso a la salud, se modifica la Ley Zamudio. Esto, para agregar a la “expresión de género” como nueva categoría protegida de tal norma.

En el marco de ello, las personas mayores de 18 años sin vínculo matrimonial podrán solicitar su cambio de nombre y sexo legal una sola vez en cualquier oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación, el cual deberá resolver siempre a favor en un plazo de 45 días.

Los menores de 18 años deberán solicitar el cambio de nombre y sexo legal en tribunales de familia a través de su madre, padre o representante legal y podrán efectuar una segunda rectificación una vez que obtengan la mayoría de edad.

Para el trámite de los menores de 18 años en los tribunales de familia se debe contar con al menos con uno de los siguientes antecedentes: un informe de salud mental que acredite la transexualidad, un informe de acompañamiento de dos años al niño, niña, adolescente y a su familia por parte de un profesional de la salud o de la educación o un informe psicológico o psicosocial que descarte la influencia determinante de terceros.

Tras ello, y en el plazo de 15 días, el juez citará al menor de 18 años y a quien lo tenga bajo su cuidado a una audiencia. También podrán comparecer otros adultos significantes o profesionales de la salud, si el tribunal o el solicitante así lo requieren. En caso de ser necesario, podrá efectuarse una segunda audiencia en un plazo de 30 días después de la primera.

Las personas casadas también deberán solicitar el cambio de su nombre y sexo legal en tribunales de familia, pero si resultado de ello surge una matrimonio entre personas del mismo sexo, éste deberá anularse. En relación a los convivientes civiles, el Registro Civil deberá notificar a la otra parte sobre la solicitud de cambio de nombre y sexo legal.

Aceptadas las solicitudes de cambio y nombre sexo legal de mayores o menores de 18 años el Servicio de Registro Civil procederá a cambiar todos los documentos de identidad y notificar o otros organismos públicos para que realicen similar trámite.

En este contexto, realizarán los cambios respectivos el Servicio Electoral, el Registro de Impuestos Internos, la Policía de Investigaciones, Carabineros, Gendarmería, Superintendencia de Salud, Superintendencia de Pensiones, Fonasa, Ministerio de Educación, Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, Corporación de Universidades Privadas, Consejo de Instituciones Privadas de Formación Superior, Dirección General de Movilización Nacional y “toda otra institución pública o privada que estime pertinente o sea requerida por el o la solicitante”

La ley comenzará a regir un año después de su publicación en el Diario Oficial.

Notas relacionadas:

Campaña aquí

Informan en Sala de la Cámara de Diputados sobre el Proyecto de Ley de Identidad de Género

Con claro liderazgo de la ministra Narváez la Comisión de DDHH de la Cámara despacha la Ley de Identidad de Género

Comisión de DDHH de la Cámara incorpora a niños y niñas trans en la Ley de Identidad de Género.

Comisión de DDHH de Cámara aprueba la protección de la expresión de género y la despatologización de la transexualidad

Histórico: Corte Interamericana de DDHH insta a los Estados a aprobar el matrimonio igualitario y la Ley de Identidad de Género

Internos sufren nuevas golpizas homofóbicas y transfóbicas en Cárcel del Biobío

Obispo de Magallanes rechaza la Ley de Identidad de Género con antecedentes falsos

Acusan “berrinche transfóbico” contra Evópoli por apoyar la Ley de Identidad de Género

Vocera del Bus del Odio incurrió en la ilegalidad: transfobia y violencia intrafamiliar contra su hija

Comisión de DDHH de la Cámara aprueba en general la Ley de Identidad de Género

Gobierno otorga discusión inmediata a la Ley de Identidad de Género

Solicitan que debate parlamentario sobre la Ley de Identidad Género sea público

Corte Suprema sanciona con Ley Zamudio a la alcaldesa de Lampa por transfobia

Servicio Médico Legal perfeccionará atención a personas trans que solicitan cambio de nombre y sexo

Gobierno da suma urgencia a Ley de Identidad de Género, incorpora a niños y libera de requisitos a mayores para el cambio de sexo

Otorgan “urgencia simple” a Ley de Identidad de Género

Acusan “inexcusable retraso” en la tramitación de la Ley de Identidad de Género

Gobierno anuncia indicaciones para incorporar a niños y niñas en la Ley de Identidad de Género

Bachelet llama a defender derechos de personas trans y Bancada el PC pide urgencia a la ley de identidad de género

Carla González Aranda: “si sus hijos les dicen que se sienten de una forma, no los juzguen. Apóyenlos”

Hija de líder del “Bus de la Libertad” presentará demanda para cambiar su nombre y sexo legal

Más de 100 mil personas exigieron ley de identidad de género y matrimonio igualitario

Comisión de DDHH recibe a abogada canadiense experta en leyes de identidad de género


Abren proceso sancionatorio contra colegio Español de Coquimbo por discriminación a estudiante trans

Movilh insiste en Cámara de Diputados: “Proyecto de Ley de Identidad de Género es deficiente”

Con falsos estudios científicos el Senado excluyó a niños y niñas trans del Proyecto de Ley de Identidad de Género

“Una Mujer Fantástica” representará a Chile en los Oscar y Goya

Condenan a 11 años de cárcel a taxista que asesinó a mujer transexual en Santiago Centro


Arranca tramitación de la Ley de Identidad de Género en la Cámara de Diputados

Biobío: funcionarios de Gendarmería son capacitados en derechos de la diversidad sexual y de género

Antofagasta: Dirección regional de Gendarmería y Movilh dialogan sobre derechos de personas LGBTI en las cárceles

Informe de Derechos Humanos de la Universidad de Chile resalta realidad de las personas trans

Masiva petición de cambio de nombre y sexo legal en Concepción

Colegio Salesianos impide a estudiantes “disfrazarse de mujer” y alumnos sufren bullying homofóbico

 

Sensibilizan sobre los derechos de las personas LGBTI en Arica e Iquique

 

Coquimbo: promueven medidas contra la transfobia en colegios y cárceles

 

Corte acoge recurso de amparo tras nuevos abusos a internas trans en cárcel de La Serena

 

Triunfa la infancia trans: sobreseen querella contra juez que autorizó cambio de nombre y sexo legal de una niña

 

Día del Orgullo: más de 100 mil personas marchan por el Interés Superior del Niño en cuatro ciudades de Chile

 

Evangélicos buscan que la Contraloría declare ilegal la circular que llama a respetar a los estudiantes trans

 

El Senado despacha una Ley de Identidad de Género que excluye a niños y casados y patologiza a mayores de 18 años

 

Agridulce: Senado aprueba cambio de sexo legal en el Registro Civil, pero exige certificados médicos

 

Convocan a Primera Marcha por el Interés Superior del Niño y la de la Niña

 

Grave: interna transexual denuncia que Gendarmería no cumple fallos de la Corte Suprema sobre identidad de Género

 

Por segunda vez en menos de tres meses la Corte Suprema sanciona a Gendarmería por abusos contra personas trans

 

Personas transexuales podrán someterse a cirugías de readecuación corporal en Los Lagos

 

Solidarizan con transexuales de Calama tras incidente con alcalde que se negó a izar la bandera de la diversidad

 

Transfobia: demandan a juez por autorizar cambio de nombre y sexo legal de niña de 5 años

 

Concepción: jueza ordena cambio de nombre y sexo legal de joven trans

 

Comisión de DDHH del Senado despacha ley que impide a niños y casados cambiar su nombre y sexo legal

 

Cámara de Diputados aprueba incorporar a niños y niñas LGBTI en proyecto de ley sobre derechos de la infancia

 

Superintendencia de Educación orienta a los colegios para respetar y proteger los derechos de estudiantes trans

 

Segegob, Cancillería y Movilh crean Comisión de Seguimiento para el matrimonio igualitario y otras leyes contra la homo/transfobia

 

Comisión de DDHH del Senado posterga una vez más la votación de la Ley de Identidad de Género

 

Recuerdan a 37 víctimas fatales de la homofobia y la transfobia

 

Comisión de DDHH del Senado rechaza que niños, niñas y jóvenes trans cambien su nombre y sexo legal

 

Un 28% aumentaron las denuncias y casos por homofobia y transfobia en Chile

 

Histórico fallo de Corte Suprema: personas trans deben ser revisadas por personal de su mismo género en las cárceles

 

Alcalde Castro lamenta discriminación contra joven trans

 

Insólito: Municipalidad de Renca niega licencia de conducir a joven por ser trans

 

Director nacional de Gendarmería encomienda a regiones garantizar derechos de internos LGBTI en las cárceles

 

Más de 700 mujeres han denunciado en Chile abusos por su orientación sexual o identidad de género

 

Mujer trans denuncia a trabajadora de PreUnic por discriminación

 

Anuncian medidas para prevenir y erradicar abusos contra personas LGBTI en las cárceles

 

Pareja de mujeres gendarmes acusan homofobia en la institución

 

Internos gays y trans denuncian con un video torturas en Cárcel de Antofagasta

 

Gendarmería se niega a acatar fallo que obliga a respetar los derechos de las personas trans en cárceles

 

INDH visita a internos gays y trans por abusos en cárceles de Antofagasta y La Serena

 

Denuncian torturas homofóbicas y transfóbicas en cárcel de Antofagasta

 

Grupos neonazis y evangélicos se unen contra los derechos de las personas trans

 

Impresentable: suspenden votación de la ley de identidad de género por falta de quórum

 

Gobierno: aún no está definido si ley de identidad de género y matrimonio igualitario serán prioridad en 2017

 

Minsal asegura que resolvió problema de escasez de hormonas para personas trans

 

Extienden plazo para presentar indicaciones a la Ley de Identidad de Género

 

Senador Guillier aborda con el Movilh el Caso Calvo y compromete total respaldo a Ley de Identidad de Género

 

Fallo ordena a Gendarmería respetar identidad de género tras nuevos abusos a personas trans en Iquique

 

Gobierno resaltará Ley de Identidad de Género en cita con Nueva Mayoría y realizará en enero acto por matrimonio igualitario

 

Subsecretaría del Interior y Movilh se coordinan contra las agresiones homo-transfóbicas

 

Con multitudinario Gay Parade exigen matrimonio igualitario y ley de identidad de género

 

Corte Suprema reconoce identidad de género de niña trans de 6 años y falla contra la Clínica Alemana

 

Ley de Identidad de Género: Moreira la califica de “aberrante” y Allamand la compara con “comida chatarra”

 

Hombre trans solicita cambio de nombre y sexo legal en Concepción

 

Denuncian actos ilegales y transfóbicos en el Hospital Traumatológico de Concepción

 

Comisión de DDHH del Senado anuncia por segunda vez el despacho de la Ley de Identidad de Género

 

Comisión de DDHH del Senado despacha la Ley de Identidad de Género

 

Comisión de la Cámara aprueba que niñas y niños trans tengan derecho a desarrollar su identidad de género

 

Capacitan a carabineros en identidad de género y derechos de personas trans

 

Comisión del Senado aprueba que personas trans cambien su nombre y sexo legal en el Registro Civil

 

Presentan proyecto de ley para garantizar derechos de niñas y niños trans desde la educación parvularia

 

Atacan a mujer transexual en Talca

 

Con multitudinaria Marcha del Orgullo exigen ley de identidad de género y matrimonio igualitario

 

Indicaciones del Gobierno permiten que niños y niñas trans cambien su nombre y sexo legal

 

Senado destraba tramitación de la Ley de Identidad de Género

 

 

 

Hospital San Juan de Dios abre sumario contra médico por discriminar a persona transexual

 

Rinden homenaje a las 34 víctimas fatales de la homofobia y la transfobia

 

Unas 570 mujeres han denunciado abusos en razón de su orientación sexual e identidad de género 

 

Iquique: Centro de Salud niega atención a hombre transexual 

 

Personas trans presentan recurso de protección contra el Registro Civil por negarse a cambiar nombre y sexo legal

 

Transexuales solicitan por primera vez directamente al Registro Civil el cambio de nombre y sexo legal 

 

Ministerio de Salud ordena detener cirugías a recién nacidos intersexuales 

 

Insólito: Comisión de DDHH del Senado exige al Movilh que deje de criticar a Van Rysselberghe 

 

Gobierno apoya que cambio de nombre y sexo legal de personas trans se realice en el Registro Civil

 

Lamentan ofensas contra funcionarias municipales por su identidad de género y apariencia física

 

Lanzan “Chile Trans”, la campaña por los derechos de las personas transexuales y por la Ley de Identidad de Género<

 

Corte Suprema respalda que cambio de nombre y sexo legal de mayores de edad se tramite en el Registro Civil