Lamentan ofensas contra funcionarias municipales por su identidad de género y apariencia física

maipu

Les han dicho “fletos, huecos y  alaracos”, sólo por ser transexuales.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó ayer su preocupación “porque varios usuarios de redes sociales han utilizado cobardemente el triste y lamentable episodio vivido por una niña de 4 años para atacar a dos funcionarias de la Municipalidad de Maipú en razón de su identidad de género y apariencia física”.

El hechos fueron conocidos el martes cuando una de las funcionarias, Silvana Montero (58), pidió la intervención de Carabineros porque una niña había rozado su tobillo con un auto a pedales. La funcionaria policial pidió a la madre de la niña,  Alejandra Lagos, su cédula como responsable de la menor para que la denunciante constara lesiones. Lagos se negó al procedimiento por considerarlo “ridículo”.

En este contexto,, la niña se vio profundamente afectada y se lanzó a llorar, hecho que provocó fuerte rechazo contra el proceder de carabineros y de la funcionaria municipal, quien al momento del incidente iba acompaña de su hermana, Patricia Montero (38)

Luego de que del concejal Ariel Ramos Stocker (PC) diera a conocer que las funcionarias municipales eran transexuales, “comenzó en redes sociales una seguidilla de descalificaciones en razón de la identidad de género de las afectadas, que se sumaron a otras justas críticas por la exagerada denuncia contra una niña de 4 años”, indicó el Movilh.

En efecto, usuarios de Facebook y Twitter señalaron que “aparte de feos y hueones, son huecos los culiaos. Bullying para estas “yeguas” q dañaron psicológicamente a una niña de 4 años”.

Otro cibernauta preguntó “y que dice el @movilh del comportamiento histérico de dos transexuales con una menor de 4 años?”, generándose nuevos comentarios del tipo “claro, ahora aparecerá el Movilh para defenderlas” o “ahora resultó que las alaracas que denunciaron a la niña de 4 años son “alaracos”,  fijo se mete el Movilh”, entre otros.

En este plano, el Movilh advirtió que “apreciamos un trato inadecuado y discriminatorio contra las dos funcionarias municipales, cada vez que se asocia su identidad de género con el problema que tuvieron con la niña, o cada vez que se busca desacreditarlas tratándolas como hombre. A las burlas por la identidad de género, se suman los acosos por su apariencia física. Esto es intolerable. La identidad de género y la apariencia física son categorías protegidas por la Ley Zamudio”.

La activista trans del Movilh, Paula Dinamarca, apuntó que “estos discursos de odio deben ser erradicados de la sociedad. Si las funcionarias municipales cometieron algún error o falta no fue porque fueran transexuales o por su apariencia física, sino que por ausencia de criterio”.

En otros palabras, añadió Dinamarca, “las persona que cometen abusos, no son heterosexuales, ni homosexuales, ni transexuaesl. Sólo son abusadores  y por ello merece críticas, no por su orientación sexual, identidad de género o apariencia física, lo que felizmente entiende ya una mayoría del país, salvo un reducido grupo de cobardes que usa el llanto y malestar de una niña para lanzar su desprecio a la diversidad sexual”.

“¿Qué ejemplos se da a los niños cuando los defendemos de atropellos descalificando a supuestos responsables con ofensas por su apariencia física o identidad de género?. El peor de los ejemplos”, puntualizó Dinamarca”

Tras los hechos, fue la propia Silvana quien pidió a través de Mega disculpas a la niña y a su madre. “Solamente pedir disculpas a la señora, a su bebé y pedirle que pase una feliz Navidad y que me perdone de todo corazón por todo el malestar que he causado (…) No debí haberlo hecho, si pudiera retroceder el tiempo lo haría, no sé cómo puedo hacer para reparar este daño tan grande que he hecho”, dijo.

Comentó, por último, que ”no podemos salir a la calle. En la mañana (de ayer) nos tiraron piedras, nos insultaron y nos trataron de feas. Es algo que no merecemos”, puntualizó Silvana.

Notas relacionadas:

El Ciudadano

Soy Chile

La Nación

AHN

Publimetro

Radio Cooperativa

Radio Biobío

Infogate

El Acontecer

La Prensa Austral

La Cuarta