inserta tu búsqueda

Noticias

Agridulce: Senado aprueba la ley de identidad de género, pero excluye a menores de 14 años

Compartir

El Gobierno valoró la exclusión de los niños y niñas trans, mientras el movimiento LGBTI advirtió que tal discriminación los menores de 14 años provoca suicidios.

 

Por 26 a votos a favor y 14 en contra el Senado aprobó hoy la ley de identidad de género permitiendo el cambio de nombre y sexo legal para todas las personas mayores de 14 años que son solteras.

Votaron a favor los/as senadores/as Andrés Allamand, Carmen Gloria Aravena, Pedro Araya Guerrero, Carlos Bianchi Chelech, Alfonso De Urresti Longton, Álvaro Elizalde Soto, Guido Girardi Lavín, Carolina Goic Boroevic, Alejandro Guillier Álvarez, Felipe Harboe Bascuñán, José Miguel Insulza Salinas, Felipe Kast Sommerhoff, Ricardo Lagos Weber, Juan Ignacio Latorre Riveros, Juan Pablo Letelier Morel, Carlos Montes Cisternas, Adriana Muñoz Dálbora, Alejandro Navarro Brain, Ximena Órdenes Neira, Jorge Pizarro Soto, Rafael Prohens Espinoza, Yasna Provoste Campillay, Jaime Quintana Leal, Ranindranath Quinteros Lara, Ximena Rincón González y Jorge Soria Quiroga

En contra se manifestaron Juan Castro Prieto, Francisco Chahuán Chahuán, Juan Antonio Coloma, José Durana Semir, Luz Ebensperger O, Rodrigo Galilea Vial,. José García Ruminot, Alejandro García Huidobro, Iván Moreira Barros, Manuel José Ossandón, Víctor Pérez Varela, Kenneth Pugh Olavarría, David Sandoval Plaza, Ena Von Baer Jahn.

 Sin embargo, el Senado rechazó por 22 votos a favor y 18 en contra la incorporación de los menores de 14 años en la ley, lo cual fue posible por falta de quórum. En este caso, se sumaron con votos en contra los/as senadores/as Allamand, Aravena, Bianchi y Prohens

La exclusión de los menores de 14 años fue respaldada por el Gobierno. A juicio del ministro de Justicia, Hernán Larraín, incluir a los menores de 14 años hubiese sido “un error, porque esos niños y niñas no tienen la capacidad para decidir por sí mismos, por lo tanto, ese posible cambio de sexo registral habría sido hecho por otro, no por el niño”.

La ley aprobada por el Senado permite el cambio de nombre y sexo legal de los mayores de 18 años y solteros con un trámite simple en el Registro Civil, donde solo se exigirán dos testigos. Los/as casados/as deberán efectuar el trámite en tribunales de familia

Los menores de 18 y mayores de 14 años deberán efectuar el trámite ante tribunales de familia, ya sea a través de su representante legal o por sí mismos, si es que el juez acepta esta última modalidad. Para tales efectos, deben acompañarse antecedentes sobre el contexto psicosocial y familiar del adolescente y de sus parientes.

La Ley de Identidad de Género garantiza como principios básicos la no patologización, la no discriminación arbitraria, la confidencialidad, la dignidad en el trato, el interés superior del niño y la autonomía progresiva

Del mismo modo, asegura el derecho a la identidad de género sin exigir hormonización o cirugías de ningún tipo.

La norma será votada mañana en la Cámara de Diputados, tras lo cual se transformará en ley.

Reacciones.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) consideró que “lo ocurrido hoy, y que deberá votar la Cámara de Diputados, es un avance para todas las persona trans mayores de 14 años que verán mejorada su calidad de vida con trámites más simples para cambiar su nombre y sexo legal. Al permitirse ello, habrá mejores oportunidades laborales, educacionales y familiares”

Sin embargo, añadió el activista trans del Movilh, Álvaro Troncoso, “el Senado no ha sido integral en su respeto a los derechos trans al excluir a niños y niñas. Esto es una mala noticia para ellos y ellas, en tanto se violenta el interés superior del niño. Esperamos, sin duda, que esto pueda revertirse con alguna futura reforma. Todos los estudios indican que sabemos sobre nuestra identidad desde la más temprana infancia y a esa realidad el Estado no puede seguir dándole la espalda pues provoca suicidios”

La votación estuvo cruzada por manifestaciones transfóbicas de grupos evangélicos y ultra-religiosos en el frontis y el interior del Congreso Nacional, razón por la que algunos de sus manifestantes fueron expulsados de la sala.

Notas relacionadas:

CNN Chile

HoxHoy

Radio Biobío

Chv.cl

t13.cl

Radio Agricultura

La Nación

Chillán Online

Fortín Mapocho

Atacama

AFP

Orp

Informador, México

El Financiero, México

Diario, México

Yucatán

La Crónica

Paperon

La Resistencia, Perú

RR

Periódico Central, México

Washington Blade

Informe 21

Vocerías trans y lésbicas asumen la representación de Movilh-Biobío

Por primera vez un adolescente demanda el cambio de su nombre y sexo sin autorización legal de su familia

Comisión Mixta despacha la Ley de Identidad de Género aprobando el cambio de nombre y sexo legal para niños, niñas y adolescentes