Descargando

inserta tu búsqueda

Noticias

Cadem: mayoría aprueba que personas adultas puedan cambiar su nombre y sexo legal

Compartir

El Movilh consideró que la medición refleja “los avances, pero también prejuicios que aún persisten en la ciudadanía cuando se trata de proteger los derechos de niños/as”

La última encuesta de Plaza Pública Cadem arrojó una mayoritaria aceptación a los derechos de parejas del mismo sexo y de las personas trans, “sin embargo la adhesión merma cuando los involucrados son niños y niñas, lo cual refleja los prejuicios que aún existen en la ciudadanía”, consideró el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

Según el sondeo, aplicado entre el 7 y 9 de marzo pasado a 720 personas mayores de 18 años, el 67% de los chilenos y chilenas apoya que las y los trans puedan rectificar su nombre y sexo legal en el Registro Civil. Sin embargo, sólo el 37% respalda esta idea si los solicitantes son niños, niñas o adolescentes.

Una situación similar se da en el caso de la unión legal entre personas del mismo sexo, pues el 60% está a favor de los casamientos, pero solo el 44% adhiere a la adopción.

La encuesta, cuyo margen de error es del +/- 3.7% y su nivel de confianza del 95%, “explicita que aún en Chile persisten prejuicios que tienen una impacto negativo en el interés superior del niño. Negar derechos a niños/as solo por su identidad de género o la orientación sexual de sus padres, es grave y violento, siendo necesario implementar más medidas de sensibilización y educación”, sostuvo el Movilh.

El Movilh puntualizó que “en este desafío el Estado debe jugar un rol protagónico. En vez de esperar sentado los cambios culturales, como históricamente ha ocurrido con los derechos LGBTI, el Estado debe contribuir al más estricto respeto a la universalidad de los derechos humanos”.