General Director de Carabineros instruirá a policías para enfrentar casos de homofobia y transfobia

generalmovilh

En reunión con el Movilh y el Sindicato Amanda Jofré se abordaron los ataques a personas transexuales y a parejas del mismo sexo, así como los acosos de Javier Soto. En todos los casos se tomarán medidas.

El general director (s) de Carabineros, Carlos Carrasco Hellwig, comprometió hoy en cita con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y el Sindicato Trans Amanda Jofré que instruirá a los funcionarios policiales para enfrentar y prevenir la homofobia y la transfobia en tres aspectos que la diversidad sexual ha denunciado deficiencias.

En la cita; donde estuvo el jefe del Departamento de Derechos Humanos de Carabineros, coronel Rodney Weber; se abordaron los acosos del fundamentalista Javier Soto a activistas de la diversidad sexual, luego de que el Movilh acusara indiferencia y abandono de deberes de parte de las policías, pues no efectuaban intervención alguna contra los hostigamientos del evangélico.

“El general director entendió que estamos en presencia de hostigamientos. En ese sentido el general Carrasco instruirá a las policías para que prevengan este tipo de acosos, lo que puede ir desde exigencias para que Soto se desplace, sin posibilidad alguna de acercase a nosotros, hasta detenciones si es que incurre en delitos. Especial atención habrá cuando realicemos eventos públicos”, indicó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

De igual manera, Carrasco comprometió que instruirá a Carabineros para que en los partes de detención se constaten las denuncias de homofobia o transfobia formuladas por parejas del mismo sexo y por personas transexuales,

“En Chile las parejas del mismo sexo y las personas transexuales siguen siendo atacadas en la vía pública por desconocidos, con agresiones físicas y verbales. Cuando los afectados se defienden y Carabineros ha tomado nota de ello, ha pasado estos episodios por riñas. Es decir no han comprendido que se actuó en legítima defensa frente a un acto de discriminación”, indicó Jiménez,

“Ahora con el instructivo comprometido se orientará a las policías para que consideren las denuncias por homofobia y para que las relaten en los respectivos partes, lo que será de gran ayuda para las eventuales acciones legales futuras”, redondeó el vocero del Movilh, Óscar Rementería.

Un tercer tema abordado fueron los reclamos del Sindicato de Trabajadoras Sexuales Amanda Jofré, el cual ha denunciado la existencia de una banda organizada que las ataca, acosa y cobra dinero para transitar en las calles de Santiago y Providencia.

“Sobre este punto, acordamos con el general director la coordinación futura de un enlace permanente para erradicar la violencia y para desbaratar a esta banda que día a día hace peligrar la vida de nuestras compañeras”, señaló la coordinadora técnica del Sindicato, Krishna Sotelo, quien también asistió a la reunión junto a la activista trans del Movilh, María Isabella Iguayo.

Jiménez terminó por “agradecer la voluntad del general director. Creemos que efectivamente los temas planteados le preocuparon y que tiene consciencia de que la erradicación de la homofobia no depende sólo de cambios formales y legales, y en ese sentido se seguirá con la capacitación a Carabineros en materia de derechos humanos, discriminación y diversidad sexual. Este y otros puntos han funcionado muy bien gracias a la labor del coronel Weber”.

 Galería

24Horas

La Red

La Nación

Radio Biobio

La Tercera

Publimetro

Terra

AhN