inserta tu búsqueda

Noticias

Una Mujer Fantástica alcanza histórica nominación al Óscar

Compartir

Es el segundo largometraje chileno en ser nominado a mejor película de lengua extranjera tras la cinta “NO”

Una Mujer Fantástica”, que retrata los abusos padecidos por una mujer trans luego del fallecimiento de su pareja, se empinó a lo más alto al ser  nominada hoy los premios Óscar como mejor película de lengua extranjera.

Protagonizada por Daniela Vega y dirigida por Sebastián Lelio, la cinta competirá con “The Insult” del Líbano, “On Body and Soul” de Hungría, “The Square” de Suiza y “Loveless” de Rusia, un selecto grupo que para los Oscar son lo mejor del mundo producido en último año en lengua extranjero.

Queremos dedicar esta nominación a Nicanor Parra”, sostuvo Lelio, quien produjo la cinta junta a Juan de Dios Larraín, Pablo Larraín y Gonzalo Maza.

“Estaba seguro de que me iban a destruir, de que la película iba a generar mucha división, y fue muy sorprendente que en general haya encontrado aceptación y cariño”, añadió el director a EFE.

Vega añadió que “este es un premio a todo el equipo y a todo lo que apostamos. Hacer una película en un país como Chile, en el que no hay industria es una apuesta. Lo dimos todo”.

La presidenta Michelle Bachelet expresó gran entusiasmo por la nominación a través de su twitter: “Una Mujer Fantástica es el retrato de una realidad que emerge en Chile, la del respeto a la diversidad y la defensa de los derechos de las personas transgénero. ¡Mis felicitaciones a su equipo por la nominación al Oscar!”, dijo.

Junto a Vega integran el elenco Francisco Reyes, Luis Gnecco, Aline Küppenheim, Amparo Noguera Antonia Zegers, Marcial Tagle, Nicolás Saavedra, Néstor Cantillana, Alejandro Goic y Sergio Hernández como Maestro de piano

Esta es la segunda que un largometraje es nominado a los Oscar tras la cinta “No” de Pablo Larraín (2012)

En 2014 Chile ganó una estatuilla en la categoría mejor cortometraje animado con una “Historia de un Oso” (2014) de Gabriel Osorio.