Joven transexual pierde un ojo tras brutal ataque por su identidad de género

sanantoniojuzgado

Con el patrocinio del Movilh y de la abogada Rubi Cabrera,  la afectada y su familia presentaron hoy en tribunales de San Antonio una querella por “lesiones graves gravísimas” y se apeló a la Ley Zamudio de manera de  considerar agravante el delito, pues estuvo motivado por la identidad de género de la víctima, de 16 años.

Un brutal ataque padeció en Cartagena una joven transexual de 16 años, tras ser atacada en razón de su identidad de género por un sujeto identificado con las siglas C.B.B, denunció el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Los hechos, que mantuvieron a la víctima internada hasta hace pocos días en el Hospital Salvador de Santiago, tuvieron lugar el pasado 4 de mayo, en momentos cuando la joven se dirigía junto a sus amigos desde una discoteca hasta la casa de sus abuelos maternos, en Cartagena.

A pasos de la  vivienda, C.B.B se cruzó en el camino y comenzó a insultar y a empujar a la víctima, amenazándola con que “donde te pille te voy a pegar maricón. Te voy a cagar”. A la par hizo visible que portaba un cuchillo.

Un hombre se interpuso en medio para evitar agresiones físicas, pero C.B.B pasó por encima de éste el cuchillo y apuñaló a la víctima en su rostro, dejándola gravemente herida.

La joven no perdió el conocimiento y se fue corriendo a la casa, presionando el ojo para evitar sangramiento. Al instante sus familiares la trasladaron al consultorio de Cartagena y desde ahí la derivaron al Hospital Claudio Vicuña.

Dada la gravedad de las lesiones, en el Hospital Claudio Vicuña decidieron trasladar a la víctima al Hospital Salvador de Santiago, siendo ingresada a la Unidad de Trauma Ocular de ese recinto, donde estuvo varios días internada.

En el certificado médico se constató “evisceración Traumática del ojo Izquierdo por herida de arma blanca y perdida de  visión del ojo izquierdo en forma irreversible”.

“Este es un hecho infame, cobarde, inhumano y transfóbico. Exigimos la máxima sanción contra el responsable de estas agresiones, quien durante varios meses venía hostigando verbalmente a  la víctima sólo por su identidad de género”, indicó el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

“Aquí han dañado de por vida a una joven de apenas 16 años, quien ha perdido un ojo sólo por ser distinta. El impacto es mayúsculo, pues la familia no tiene dinero para costear un prótesis ocular. Estamos profundamente impactados”, añadió.

Fue en ese sentido que hoy la afectada, su familia y el Movilh presentaron en el Juzgado de Garantía de San Antonio una querella por los delitos de “lesiones graves gravísimas”.

En la querella, patrocinada por la abogada del Movilh, Rubi Cabrera, se apeló a la Ley Zamudio, de manera de considerar agravante del delito, toda vez que estuvo motivado por la identidad de la género de la víctima.

Notas relacionadas:

La Red I

La Red II

Giro Visual-CNN

Líder de San Antonio. Portadilla e interior

Radio Cooperativa

Radio Biobío

Radio UCV

Ciudad Liberal

Diario Antofagasta

Soy Chile

El Proa

Dos Manzanas