Cronología del AUC

La promulgación del Acuerdo de Unión Civil (AUC) fue el resultado de 12 años de sistemática lucha y de profundas transformaciones socio-culturales que terminaron por sensibilizar a los sectores políticos e ideológicos de todos los colores, la gran mayoría inicialmente reacios al reconocimiento de la diversidad familiar.

Tras instalarse culturalmente la idea de que la diversidad sexual padecía graves atropellos y que la homofobia y la transfobia eran fenómenos negativos y no valores positivos, el año 2003 variados parlamentarios presentaron al Congreso Nacional un primer proyecto de ley sobre las uniones civiles redactado por el Movilh, marcándose así el inicio de la discusión nacional sobre las parejas de igual y distinto sexo.           

Desde ese hito,  el debate nunca más cesó, a un punto que cada año se desataron discusiones de masivo alcance nacional gracias a la movilización y campañas de la diversidad sexual,  a la presentación al Congreso Nacional de variados proyectos de ley con similares fines y a distintos estudios que fueron midiendo la temperatura-país.           

El cambio cultural fue tan acelerado, que en el 2004 algunas encuestas arrojaban mayoritaria aceptación social, un año más tarde una transversalidad política se mostraba favorable, al menos en el discurso, y al 2008 los sondeos hablaban de un respaldo superior a la mitad en el Parlamento.           

En este contexto, todos los candidatos presidenciales, sin excepción, comenzaron desde el 2005 a pronunciarse a favor de las uniones civiles e incluyeron el tema  en sus programas.  Incluso más: el 2003 el presidente de la Corte Suprema ya  era favorable a estas regulaciones y en el 2006 un ministro de dicha instancia  se abrió a la posibilidad de legalizar el matrimonio igualitario.           

A la par, El Mercurio se pronunció en dos editoriales (2003 y 2006) a favor de la regulación de las uniones de hecho, mientras que altos representantes de la Iglesia Católica hicieron lo mismo (2004, 2006 y 2007), aunque luego, principalmente desde el 2011, “matizaron” sus pronunciamientos iniciales.           

En el plano internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos formuló varios llamados a Chile sobre la materia, al igual como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que el 2009 instó a nuestro país a reguardar los derechos de todas las familias, independiente de la orientación sexual o identidad género de sus miembros.           

El debate maduró tan  rápidamente, que el 2006 el Estudio Mundial de Valores sostuvo que la aceptación a la diversidad sexual había experimentado  “un aumento progresivo y sorprendente” desde 1990. En tanto, y en el mismo año, el Informe de Derechos Humanos de la UDP indicó que "el debate público que se ha generado en torno al tema (uniones civiles), permite prever que se producirán avances en el corto plazo”.                       

Pese a contarse con un antiguo y mayoritario respaldo de los sectores sociales y políticos, las promesas de los candidatos y autoridades tardaron en cumplirse, a un punto que 12 años demoró la aprobación de la ley.  Ello daba cuenta,  una vez más, de  que el Estado, por lo general,  va muy atrás de los cambios culturales y  cumple sus promesas con injustificados y excesivos atrasos.           

Con todo, cada paso fue un avance más y al 2015 la diversidad familiar pudo celebrar mejores condiciones de vida para todas y todos, sin discriminación.

Tras la promulgación de la ley, la sociedad  organizada ha continuado movilizándose para la plena igualdad de la diversidad familiar. Esto ha pasado por exigir que se adecúen las políticas públicas o reglamentos a la nueva legislación, por demandar una reforma legal que resuelva algunos vacíos de la norma y, por cierto, por promover el reconocimiento pleno y total de las familias homoparentales, lo cual ha acelerado el debate sobre la adopción por parte de parejas del mismo sexo.           

Para mayores detalles, revisa aquí la más completa y detallada historia sobre el Acuerdo de Unión Civil (AUC).  

Hitos: 2003-2015  

La cronología sobre los hitos que contribuyeron a transformar en ley el AUC es  la siguiente:

11 de junio del 2003: Ingresa al Congreso Nacional el Proyecto de Fomento de la No Discriminación y Contrato de Unión Civil con el patrocinio de congresistas de todos los partidos con presencia parlamentaria, a excepción de la UDI.

16 de junio 2003: El presidente de la Corte Suprema, Mario Garrido Montt, rechazó el matrimonio igualitario, pero se manifestó a favor de regular las uniones de hecho, siendo el primero en el ejercicio de ese cargo en dar una señal. “Si  se quiere crear otras uniones, al margen del matrimonio, no hay inconvenientes. En eso soy neutral, que la sociedad decida, que los cuerpos colegisladores lo decidan", dijo.

17 de junio 2003: Por primera vez El Mercurio se pronuncia a favor de las uniones civiles en una editorial.

“En el plano de los principios jurídicos, no se advierte ninguna razón suficiente para prohibir (...) los contratos de uniones civiles, si media libre consentimiento de partes plenamente capaces". Agregó que "en rigor" aceptar la unión civil  "sería una manifestación de derechos constitucionales básicos; entre otros, los de libertad personal y de libre asociación, así como, eventualmente, de integridad psíquica e igualdad ante la ley".

En tanto,  el 29 de septiembre 2006 El Mercurio se preguntó: “¿Debilitará semejante iniciativa a la familia? Las situaciones de hecho existen hoy y no hay razones para suponer que de ser formalizadas, la idea de familia se vea más amenazada que cuanto pueda estarlo en la actualidad (…) En Chile numerosas parejas conviven sin un correlato jurídicamente formalizado y caben consideraciones normativas, vinculadas a la autonomía, que la comunidad política debe reconocer a dos adultos que, libremente, han decidido unir sus vidas. El sistema jurídico podría ofrecerles opciones para que su decisión produzca efectos jurídicos”.

22 de marzo 2004: La UDI dialoga por primera vez con la diversidad sexual sobre las uniones civiles.

26 de marzo 2004: El cardenal arzobispo de Santiago y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, Francisco Javier Errázuriz, se pronuncia contra el matrimonio igualitario, pero a favor de regular de alguna manera las uniones entre personas del mismo sexo. “Uno puede comprender que los homosexuales se relacionen, tengan estabilidad entre ellos, que quieran tener comunidad de bienes, pero no es matrimonio, hay que darle otro nombre porque es otra realidad totalmente diferente”, dijo.

28 de marzo 2004: El presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, sostiene que “ellos (las parejas homosexuales) tienen derechos a tener una legislación adecuada para que sus bienes sean cuidados”.

En tanto, el 15 de octubre del 2009 Goic dijo que “la legislación busque resolver los temas patrimoniales en las uniones de hecho es legítimo y habrá que ver la forma de hacerlo”.

2 de septiembre 2004: La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Arica, rebaja la pena a una mujer lesbiana que encubrió el delito de su pareja, aplicando el mismo beneficio que a los cónyuges heterosexuales.

2005: En el marco de variadas reuniones con el Movilh y/o acuerdos de esa organización con comandos presidenciales, todas las directivas de los partidos de la Concertación (exceptuando la DC) y de la Izquierda se pronuncian en forma separada a favor de las uniones civiles.

En tanto,  todos/as los/as candidatos/as presidenciales incluyen en sus programas las uniones civiles entre personas del mismo sexo. Fueron los casos de Michelle Bachelet (Concertación), Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Piñera (RN) y Tomás Hirsch (Junto Podemos), quien se pronunció además a favor del matrimonio igualitario.

23 de noviembre 2005: La diputada Carmen Ibáñez (RN) apoya el matrimonio igualitario y la adopción por parte de parejas del mismo sexo, siendo la primera parlamentaria en respaldar públicamente ambos temas.

14 de julio, 2006: El ministro de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, señala que aún cuando nunca había pensado en el matrimonio igualitario, este “puede ser una opción, la gente tiene que tener opciones”.

26 de julio, 2006: Junto a variadas organizaciones, el Movilh entrega a la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Paulina Veloso, un nuevo proyecto, el Pacto de Unión Civil (PUC, redactado por esa organización junto a los abogados  Felipe González, Carlos Pizarro y Luis Lizama, entre otros. La ministra indica que el Gobierno apoyará la propuesta, si se consiguen firmas transversales de la Concertación, lo que se hizo efectivo, pero la promesa no se cumplió.

16 de agosto 2006: La secretaria general del RN, Lily Pérez, y el parlamentario Joaquín Godoy se manifiestan en cita con el Movilh a favor de regular las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

12 de septiembre 2006: La presidenta de la DC, Soledad Alvear, expresa por  primera vez el respaldo de su partido a regular las uniones de hecho, en el marco de una cita con el Movilh.

24 de septiembre 2006: El Movilh junto a variados sectores sociales lanza la primera campaña nacional por la regulación legal de las parejas compuestas por personas del mismo sexo. Tras ello, se realizarían campañas todos los años.

8 de enero 2007: La Corte de Apelaciones de La Serena sentencia que dos convivientes del mismo sexo también constituyen familia, en el marco de un proceso sobre violencia intrafamiliar.

4 de enero 2007: Por primera vez una multitienda (Ripley), permite a una pareja  homosexual inscribirse en su lista de novios.

13 de febrero 2007:  El sacerdote jesuita José Aldunate se convierte en el primero en afirmar  púbicamente que “los homosexuales tienen derecho a las uniones conyugales”.

5 de marzo 2007: El presidente de la Corte de Apelaciones, Cornelio Villarroel, se pronuncia a favor de las uniones civiles, señalando que “estoy de acuerdo. Cada persona tiene una diversificación y una naturaleza. Y cada persona nacida según su naturaleza debe seguir la vida que la naturaleza le dio”.

27 de abril 2007: En una carta parlamentarios de todos los partidos, a excepción de la UDI, organizaciones sociales piden al Gobierno que tramite las uniones civiles entre personas de igual y distinto sexo.

18 de Junio 2007: Los presidentes de todos los partidos de la Concertación piden por primera vez públicamente y en forma conjunta la aprobación de una ley de uniones civiles, en el marco de una acción coordinada por el Movilh.

14 de enero 2008: El presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín,  se pronuncia a favor de las uniones civiles. “Sí, tienen que regularse de alguna manera las situaciones que generan una vida en común entre personas del mismo sexo, desde el punto de vista patrimonial y otros aspectos. En eso, bienvenidas sean las normas”, dijo.

19 de marzo 2008: Con el patrocinio de los diputados Marco-Enríquez Ominami, Isabel Allende, Alfonso De Urresti, Ramón Farías, Guido Girardi Briebe y Adriana Muñoz  y el respaldo del Movilh ingresó al Congreso Nacional el primer proyecto de ley sobre matrimonio igualitario.

30 de diciembre del 2008: Un fallo del Primer Juzgado de Familia de Puente Alto entrega la tuición de sus hijos a un padre gay, César Peralta.

2009: Todos los candidatos presidenciales se pronuncian a favor de la unión civil y la incluyen sus programas. Se trató de  Sebastián Piñera, Eduardo Frei, Marco-Enríquez-Ominami y Jorge Arrate.

8 de mayo 2009: Tras la presentación de un informe del Movilh a la ONU, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas exigió a Chile reconocer que los derechos de las familias deben respetarse al margen de la orientación sexual o identidad de género y que nadie debe ser discriminado.

15 de octubre 2009: Ingresa a tramitación parlamentaria el PUC, con los respaldos de los diputados DC Carolina Goic y Gabriel Silber; el RN Joaquín Godoy; el PRI Carlos Olivares; los PS Alfonso De Urresti, Marcelo Díaz, Clemira Pacheco, Iván Paredes y Fulvio Rossi; el radical Alberto Robles; los PPD María Antonieta Saa, René Alinco, Guillermo Ceroni, Guido Girardi Briebe, Patricio Hales, Jorge Insunza, Antonio Leal, Adriana Muñoz y Marco Antonio Núñez y de los senadores Guido Girardi (PPD) y Jaimen Gazmuri (PS).

3 de Noviembre 2009: Por primera vez en su historia la Comisión Interamericana de Derechos Humanos abordó la importancia de avanzar en la regulación de las uniones de hecho en los países de América, en el marco de una acción coordinada por la Fundación Triángulo y el Movilh. Como consecuencia, la Comisión demandó a los Estados miembros de la OEA “garantizar que dentro de sus jurisdicciones, ninguna pareja del mismo sexo sea privada de su derecho de igualdad ante la ley”.

6 de abril, 2010: En la primera cita del movimiento de minorías sexuales (Movilh) con un gobierno de Derecha,  sus representantes de la Segegob y del Ministerio Secretaría General de la Presidencia  afianzan su respaldo a las uniones civiles. Ello fue indicado en todas las entrevistas sobre la materia dadas posteriormente por sus ministros y otros funcionarios y en reuniones sostenidas con variadas organizaciones de la diversidad sexual, como el Mums, y a partir del 2011, con Iguales, entre otros.

14 de junio 2010: Por primera vez un presidente de la República, Sebastián Piñera, se pronuncia  en el ejercicio de su cargo a favor de las uniones civiles. “Vamos a promover una legislación que resuelva problemas reales, de carácter patrimonial, salud, de herencia, de esas parejas”.

3 de agosto 2010: Con los patrocinios de los senadores Fulvio Rossi, Isabel Allende, Ricardo Lagos y Guido Girardi y el respaldo del Movilh ingresa a tramitación parlamentaria un segundo proyecto de ley sobre matrimonio igualitario.

17 de agosto 2010: Ingresa a tramitación parlamentaria el Acuerdo de Vida en Común (AVC) del senador Andrés Allamand.

20 de octubre 2010: Tres parejas gays presentan con el patrocinio del Movilh el primer recurso de protección a favor del matrimonio igualitario.

8 de agosto 2011: El presidente Piñera firma el Acuerdo de Vida enPareja y el 17 de agosto la iniciativa ingresa al Congreso Nacional.

14 de septiembre 2011: El director del instituto Nacional de Estadísticas (INE)  Francisco Labbé y el Ministro de Economía, Pablo Longueira, anuncian públicamente que aceptaron la propuesta del Movilh de incluir una consulta sobre las convivencias del mismo sexo en el Censo 2012.

3 de noviembre 2011: En una sentencia del Tribunal Constitucional sobre el matrimonio igualitario, 8 de sus 10 ministros se pronuncian a favor de la regulación de las uniones de hecho.

9 de diciembre 2011: En un fallo sobre el matrimonio igualitario, el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago,  Alejandro Solís, llama a hacer un relectura de la familia y de las relaciones de pareja.

15 de mayo 2012: El Movilh presenta una demanda contra el Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la prohibición del matrimonio igualitario.

28 de abril 2012: La Juventud de la Democracia Cristiana se pronuncia a favor del matrimonio igualitario

20 de noviembre 2012 : El Gobierno anuncia la reactivación de su trabajo para avanzar en la aprobación del AVP.

10 de abril 2013: La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado aprueba la idea de legislar sobre el AVP.

10 de julio 2013: El Gobierno de Sebastián Piñera pone urgencia simple a la tramitación del AVP.

26 de julio 2013: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos da un plazo de dos meses al Estado de Chile para responder por la demanda sobre matrimonio igualitario interpuesta por el Movilh.

26 de agosto 2013: Grupos ultraconservadores intentan sin éxito que la Contraloría General de la República declare inconstitucional el AVP.

8 de octubre 2013: 45 parlamentarios de todos los partidos piden al Gobierno suma urgencia y modificaciones al Acuerdo de Vida en Pareja, AVP, en una carta redactada por el Movilh.

2 de diciembre 2013: La Comisión de Constitución Legislación y Justicia del Senado termina la discusión del AVP y lo deja listo para su votación en Sala. Durante su tramitación aprobó varias de las indicaciones propuestas por la sociedad civil.

7 de enero 2014: Por 28 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones el Senado aprobó la idea de legislar el AVP

14 de enero 2014: Senador Fulvio Rossi presenta indicaciones para que el AVP regule custodia y reconozca uniones similares contraídas en el extranjero.

31 de enero 2014: Países de la ONU recomiendan a Chile derogar leyes homófobas, reformar la Ley Zamudio y acelerar las uniones civiles

27 de febrero 2014: Datos revisados del Censo: 34.447 personas reconocen que conviven con alguien de su mismo sexo.

17 de marzo 2014: El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, anuncia suma urgencia para la tramitación del AVP.

3 de abril 2014: Presidente de la Comisión Constitución y Justicia del Senado, Felipe Harboe, compromete tramitación “prioritaria” del AVP.

4 de abril 2014: Presidenta del Senado, Isabel Allende, respalda que el AVP regule la custodia de los hijos.

21 de abril 2014: Registro Civil comienza a capacitar a sus funcionarios en el AVP

4 de junio 2014: La presidenta Bachelet se pronuncia públicamente a favor del AVP

11 de junio 2014: Gobierno respalda que el AVP regule la custodia de los hijos, tras propuesta formulada por el Movilh el 5 de mayo

19 de junio 2014: Durante el 26 Período Ordinario de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, efectuado en Ginebra, el Movilh denunció la deuda de Chile con las uniones civiles.

1 de Julio 2014: Fonasa compromete capacitación sobre el AVP a sus funcionarios.

8 de julio 2014: El ministro de Defensa, Jorge Burgos, respalda que el AVP regule a los convivientes militares.

22 de julio 2014: El Movilh repudia el “excesivo e injustificado” retraso del AVP y anuncia manifestaciones si que no es aprobado en la Comisión de Constitución en agosto

5 de agosto 2014: La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado aprueba el AVP.

26 de agosto 2014: La Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, apoya  incorporar a parejas del mismo sexo y a personas LGBTI en la Ficha de Protección Social, tras la aprobación de la unión civil.

10 de septiembre 2014 La Comisión de Hacienda del Senado aprueba el presupuesto para la unión civil.

7 de octubre 2014: El Senado aprueba la unión civil.

13 de octubre 2014: La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados inicia discusión de la unión civil.

6 de diciembre: Un grupo transversal de parlamentarios anuncia la presentación de un proyecto de ley matrimonio igualitario, lo que reactiva los pronunciamientos públicos sobre la unión civil.

16 de diciembre: El gobierno da suma urgencia a la unión civil.

17 de diciembre: La Comisión de Constitución de la Cámara cambia el nombre al AVP por el de Pacto de Unión Civil.

Diciembre 2014: Corte de Punta Arenas rechaza recurso contra “Nicolás tiene dos papás” y reconoce a la diversidad familiar.

6 de enero: La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados aprueba la unión civil

14 de enero 2015: La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprueba la unión civil.

20 de enero 2015: La Cámara de Diputados aprueba la unión civil. 

26 de enero 2015: La Comisión Mixta aprueba el proyecto de ley, pero cambia su nombre por el de Acuerdo de Unión Civil (AUC)

28 de enero 2015: El Senado y la Cámara de diputados aprueban la unión civil.

26 de febrero 2015: Gobierno lanza circular que reconoce uniones civiles y matrimonios igualitarios contraídos en el extranjero.

Marzo 2015: El Tribunal y la Corte de Valparaíso fallan a favor de “Nicolás tiene dos papás” porque “no se puede imponer una religión”.

Abril 2015: La diversidad sexual gana por primera vez en la Corte Suprema gracias a “Nicolás tiene dos papás” .  

13 de abril 2015: La presidenta Bachelet promulga el Acuerdo de Unión Civil en La Moneda. 

15 de abril 2015: El Tribunal Constitucional  y la Corte de Valparaíso fallan a favor de “Nicolás tiene dos papás” porque “no se puede imponer una religión”

15 de abril 2015: Estado de Chile crea inédita Mesa Interministerial para avance del matrimonio igualitario.

21 de abril 2015: El AUC es publicado en el Diario Oficial 

Mayo 2015: Corte Suprema falla por segunda vez a favor de “Nicolás tiene dos papás”  

7 de mayo 2015: Encuesta CEP arroja que la unión civil es la reforma más valorada por la ciudadanía. 

19 de junio 2015: El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR) de Naciones Unidas celebró la aprobación de la Ley de Unión Civil en Chile.

23 de junio 2015: Solicitan a la Dirección del Trabajo que el derecho de días de permiso laboral aplicable a quienes contraen matrimonio sean extendidos mediante dictamen a las parejas que se unan civilmente. 

30 de junio 2015: La Ministra de Justicia, Javiera Blanco, respalda que las parejas que contraigan la unión civil puedan adoptar.

9 de julio 2015: Se abren inscripciones para agendar hora de ceremonias por unión civil.

9 de julio 2015: El INE otorga permiso laboral de 5 días a quienes contraigan la unión civil

14 de julio 2015: En cita con el Movilh, la directora del Sename, Marcela Labraña, se pronuncia contra la discriminación a padres y madres del mismo sexo.

22 de julio 2015: Fuerzas Armadas revisan su normativa interna para adecuarla a la Ley de Unión Civil.

8 de septiembre 2015: La Corte Suprema cuestiona que Reforma a Ley de Adopciones excluya a convivientes civiles.

10 de septiembre 2015: El Gobierno crea Comisión Interministerial para resolver vacíos y dudas sobre el Acuerdo de Unión Civil.

22 de septiembre 2015: El Ine confirma que el Censo Abreviado consultará sobre las uniones civiles.

20 de octubre 2015: Lanzamiento de Campaña "Acuerdo de unión Civil, una ley para todas las familias

22 de octubre 2015: Comenzará a regir el AUC y las primeras parejas contraerán el vínculo.