Legislación: Leyes, normas y proyectos

English version

 Ley que Establece Medidas contra la Discriminación (Ley Zamudio)

Esta ley, aprobada el 2012 bajo el Gobierno de Sebastián Piñera, sanciona la discriminación arbitraria e incluye en sus categorías protegidas  a la orientación sexual y la identidad de género. La norma fue creada por el Gobierno de Ricardo Lagos en conjunto con la Asociación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana, la Agrupación de Familiares de Pacientes Psquiátricos y el Movilh. La historia y evolución de la tramitación de la norma puede encontrarse por año en los Informes de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, desde el 2002 al 2012.

____________________________________________________________________________________________

Acuerdo de Unión Civil (AUC)

Se trata del primer reconocimiento legal a las parejas del mismo sexo, así como a las uniones heterosexuales que no optan por el matrimonio.

La ley regula las convivencias de parejas sin discriminación y fue aprobada  el 2015 bajo el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. La norma vio la luz tras 11 años de lucha iniciados el 2003 cuando un grupo de parlamentarios y el Movilh presentaron el primer proyecto sobre uniones civiles. Más información aquí

-Orden del Ministerio de Educación que modifica el Decreto 664 del Ministerio de Educación  sobre el otrogamiento de becas del Programa Bicentenario de PostGrado. En concreto, la reforma iguala derechos entre los casados y convivientes civiles de los becados. Mayores antecedentes en el XV Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género

-Orden de la Dirección del Trabajo donde resuelve que los cinco días de permiso laboral para quienes contraigan matrimonio, también son aplicables a los convivientes civiles que se se desempeñan en el sector privado. Mayores antecedentes en el XV Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género

____________________________________________________________________________________________

 Ley que crea el Consejo Nacional de Televisión

La  Ley  que Permite la Introducción de la Televisión digital terrestre reformó el 2014 a la Ley que crea el Consejo Nacional de Televisión, incorporando como categorías protegidas de la discriminación a la orientación sexual y la identidad de género. Con anterioridad, y tras denuncias del Movilh, el CNTV había dictado sentencias contra la discriminación a la diversidad sexual en la televisión.
___________________________________________________________________________________________

 Ley contra la tortura.

La Ley 20968 que Tifipica los Delitos de Tortura y de Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes, aprobada en 2016,  incorpora a la orientación sexual y a la identida de género como categorías protegidas.

Mayores antecedentes en el XV Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género

____________________________________________________________________________________________

Ley 20940 que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales

La norma, aprobada en 2016, inculye como categorías protegidas de la discriminación a la orientación sexual y la idehtidad de género, tras una propuesta del Movilh. Mayores antecedentes en el XV Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género

____________________________________________________________________________________________

Proyecto contra la homofobia y transfobia.

El Proyecto de Acuerdo contra los Delitos por Homofobia y Transfobia fue elaborado por el Movilh y aprobado por la Cámara de Diputados el 2005. El texto se constituyó en el primer pronunciamiento del Poder Legislativo donde se reconoce la discriminación a las minorías sexuales y se determinan medidas para prevenirla y enfrentarla.

Mayores antecedentes sobre la historia del Proyecto se encuentran en el Informe 2005 sobre los Derechos Humanos de las Minorías Sexuales.

____________________________________________________________________________________________

Ordenanza Municipal contra la Discriminación

Esta iniciativa busca que las municipalidades de todo el país implementen reglas y procedimientos para prevenir la discriminación  por orientación sexual, identidad de género o cualquier otro motivo. La propuesta, redactada por el Movilh el 2008, es apoyada por unas 100 organizaciones del norte, centro y sur de Chile.

Hasta el 2012 siete comunas han aprobado estas ordenanzas:  Santiago, La Serena, Chillán, Puerto Montt, El Monte, El Quisco y Puchuncaví.

Mayores antecedentes sobre la historia y procesos de la Ordenanza se encuentran desde el VII al X Informe Anual de los Derechos Humanos de la diversidad sexual en Chile.

____________________________________________________________________________________________

Ley General de Educación (LGE)

Esta ley aprobada el 2009 no hace referencia explicita a las minorías sexuales, sin embargo, sí incluye el principio de la no discriminación y de respeto a la diversidad social, tras diversas propuestas formuladas por el Movilh al Senado. Mayores antecedentes se encuentran en el VIII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual.

-En 2016 se presentó un proyecto de ley que modifica la LGE a objeto de reconocer y respetar la identidad de género de los niños y niñas transexuales desde le etapa parcelaria. Más  antecedentes en el XV Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual.

____________________________________________________________________________________________

Ley contra el Bullying

La Ley Sobre Violencia Escolar fue promulgada el 2011 y tiene impacto positivo directo en el combate contra la homofobia y la transfobia en las aulas, gracias a avances previos sobre la materia que se detallan en el X Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile.

____________________________________________________________________________________________

Ley de Inclusión educacional:

 Iniciativa aprobada,  el 2015 garantiza la no discriminación, mencionando la Ley Zamudio.  Más datos en el XIV Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile.

____________________________________________________________________________________________

Ley que Crea la Subsecretaría de Derechos Humanos:

Norma promulgada el 2015. Contempla un Plan Nacional de Derechos Humanos que, entre fines, busca prevenir la discriminación, con expresa mención a la Ley Zamudio. Más datos en el XIV Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile.

__________________________________________________________

Proyectos de ley matrimonio igualitario

El primer Proyecto de Ley que Modifica el Código Civil en Relación al Concepto de Matrimonio, más conocido como “ley de matrimonio homosexual o matrimonio igualitario”, ingresó a tramitación parlamentaria el 2008, con el liderazgo del entonces diputado Marco Enríquez-Ominami y la colaboración del Movilh.

En tanto, el 2010 ingresó a tramitación en el Congreso Nacional un segundo proyecto de ley de matrimonio, también respaldado por el Movilh, pero esta vez liderado por el senador Fulvio Rossi.

El 2014 una alianza tranversal de parlamentarios ingresó junto al Movilh un tercer proyecto.

Por su parte el 2014 el diputado Felipe Letelier presentó, también con el respaldo del Moovilh,  un proyecto para eliminar a la homosexualidad como causal de divorcio culposo.

Mayores antecedentes sobre la historia y procesos del primer proyecto se encuentran en el VII Informe Anual de los Derechos Humanos de las Minorías Sexuales Chilenas. Los datos del segundo se ubican en el IX Informe de DHHH. Antecedentes del tercer proyecto y de la iniciativa sobre divorcio culposo se encuentran en el XII Informe.

_____________________________________________________________________________________________

 Proyecto de ley de derechos de la Niñez

El proyecto presentando el 2015 al Congreso Nacional garantiza, entre otros derechos,  la no discriminación a niños y niñas LGBTI.

Más información en el XIV y XV Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género

_____________________________________________________________________________________________

Proyectos de ley de unión civil

- No Discriminación y Contrato de Unión Civil

El Proyecto de Fomento de la No Discriminación y Contrato de Unión Civil entre Personas del Mismo Sexo fue redactado por el Movilh e ingresó el 2003 al Congreso Nacional con alto patrocinio parlamentario. Este proyecto de ley abrió en Chile el debate público sobre las familias homoparentales, la adopción y la necesidad de avanzar en una norma que regule las relaciones de pareja entre personas del mismo sexo.

Mayores antecedentes sobre la historia y procesos del proyecto se encuentran en los Informes Anuales de Derechos Humanos de las Minorías Sexuales Chilenas, en especial en los del 2004, 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009.

- Pacto de Unión Civil (PUC).

Este proyecto fue ideado por el Movilh, con la redacción de abogados de la Universidad de Chile y la Universidad Diego Portales, con el objeto de dotar a Chile de una ley que regule la relaciones de parejas  convivientes heterosexuales y homosexuales.

Respaldado por 150 organizaciones sociales el PUC cuenta con un amplio respaldo político y el 2009 entró oficialmente a tramitación del Congreso Nacional.
Mayores antecedentes sobre la historia y procesos de PUC se encuentran en los Informes 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010 de Derechos Humanos de las Minorías Sexuales Chilenas.

- Ley que regula la unión civil entre personas del mismo sexo.

Esta iniciativa, ingresada a tramitación parlamentaria el 2008 por el diputado Marco Enríquez-Ominami y el Movilh, reconoce la existencia de parejas constituidas por personas de igual sexo, y busca dar un piso de estabilidad legal básica a tales vínculos. 

- Acuerdo de Vida en Común (AVC)

Esta iniciativa del senador Andrés Allamand es la primera propuesta efectuada por un representante de la Derecha para regular las relaciones de los convivientes homosexuales y heterosexuales. Entró a tramitación parlamentaria el 2010.

Mayores antecedentes se encuentran en el IX y X Informes Anuales de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile.

- Acuerdo de Vida en Pareja (AVP)

 El Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) es el proyecto elaborado por el Gobierno de Sebastián Piñera para regular las convivencias homosexuales y heterosexuales.

La historia del proyecto se encuentra en el X Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile.

_____________________________________________________________________________________________

Proyecto sobre tuición de madres y padres homosexuales

La propuesta, redactada por el senador Carlos Ominami, ingresó el 2008 a tramitación parlamentaria con el decidido apoyo y respaldo del Movilh. La iniciativa busca garantizar que ningún padre o madre sea despojado de sus hijos o hijas en razón de su orientación sexual o identidad de género.

_____________________________________________________________________________________________

Proyectos de ley sobre identidad de género

Dos proyectos de Ley que Introducen Modificaciones sobre Registro Civil e Identificación para garantizar que hombres y mujeres transexuales puedan cambiar su nombre y sexo legal por otros acordes a su identidad de género, sin necesidad de una cirugía de reasignación de genitales, han sido ingresados a tramitación del Congreso Nacional.

La primera iniciativa, redactada por la diputada María Antonieta Saa tras un trabajo conjunto con el Movilh, ingresó a tramitación parlamentaria el 2008 y la segunda, del Senador Alejandro Navarro, el 2010.

Mayores antecedentes  encuentran en el VII, IX, XIII y XIV Informe Anual de los Derechos Humanos de las Minorías Sexuales Chilenas, en forma respectiva.

Más información aquí

____________________________________________________________________________________________

 Proyecto de Ley que Deroga el Artículo 373 del Código Penal

Este artículo sanciona las ofensa, al pudor, la moral y las buenas costumbres, y es comúmente usada por las policías para detener y/o agredir en forma arbitraria a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales sólo por expresar su afecto en público y/o tener una estética diversa. En el 2007 el Movilh elaboró un proyecto de ley para derogar este articulo, y ese mismo año ingresó a tramitación del Congreso Nacional con el respaldo de variados parlamentarios.

Mayor análisis en el VI y VII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual.

_____________________________________________________________________________________________

Proyecto de Ley que Deroga el artículo 365 del Código Penal

Este proyecto redactado por el Movilh ingresó a tramitación del Congreso Nacional en el 2009 con el patrocinio de diversos parlamentarios. Su objetivo es igualar la edad de consentimiento sexual entre homosexuales y heterosexuales. Esto, por cuanto el artículo 365 del Código Penal determina que para los gays la edad de consentimiento es a los 18 años, mientras que para heterosexuales ylesbianas es a los 14 años.

El artículo 365 es la única norma que en Chile discrimina en forma explícta a lesbiabas, gays, bisexuales y transexuales. Mayores informaciones se encutran en los Informes Anuales de Derechos Humanos.

_____________________________________________________________________________________________

 Proyecto de Ley que deroga el artículo 161 del Código del Trabajo

Este artículo permite los despidos por necesidades de la empresa y es usada comúmente para ocultar la discriminación padecida por las minorías sexuales en el campo laboral. El proyecto de ley fue redactado por diversos parlamentarios y cuenta con el decidido respaldo del Movilh. 

Mayores datos en el VIII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual.

_____________________________________________________________________________________________

Proyecto de ley contra la incitación al odio

Este proyecto, liderado por la senadora Lily Pérez, ingresó  a tramitación al Congreso Nacional el 2010 con el objetivo de prevenir y sancionar la incitación al odio que padecen diversos sectores sociales, entre otros las minorías sexuales. La propuesta cuenta el respaldo del Movilh.

La historia del proyecto se encuentra en el X Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile.

_____________________________________________________________________________________________

Monumento a Pedro Lemebel

Este proyecto de ley, que busca levantar un monumento en memoria del destacado escritor, fue aprobado en 2016 en la Cámara de Diputados, faltando su tramitación en el Senado. Más antecedentes en el XV Informe Anual de Derechos  Humanos de la Diversidad Sexual y de Género.

_____________________________________________________________________________________________

Proyecto de Ley por un estado más laico

Proyecto del 2016 que Modifica el Reglamento de la Cámara de Diputados, para suprimir la invocación a Dios en la apertura de sesiones de Sala y comisiones. Más datos en el  XV Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género.

_____________________________________________________________________________________________