Qué es el AUC?

El Acuerdo de Unión Civil (AUC) es una ley promulgada el 13 de abril del 2015 para regular la relación de las parejas de igual y distinto sexo que, con o sin hijos/as, se aman, conforman una familia y viven bajo un mismo techo.

El AUC regula las condiciones jurídicas, sociales, culturales y económicas de aquellas parejas y familias que no quieren o no pueden contraer matrimonio, pero que sí desean formalizar su unión con el fin de acceder a la necesaria igualdad de deberes y derechos para mejorar su calidad de vida.

El AUC es el primer reconocimiento del Estado chileno a la diversidad de familias, sin importar la orientación sexual o la identidad de género de las parejas, surgido tras 12 años de lucha de la sociedad civil.

En Chile más de dos millones de personas conviven porque no quieren o no pueden casarse. Ahora con el AUC, que entrará en vigencia en octubre del 2015, estas familias podrán por primera vez regular su régimen patrimonial, de salud, previsional y de herencias, entre otros.

El primer país que aprobó las uniones civiles o uniones de hecho fue el Reino de los Países Bajos, en 1988, tras el cual han seguido por similar camino unos 40 Estados, mientras una docena de naciones discute proyectos de ley de similares características.

Las uniones civiles pueden denominarse de varias maneras según sea el país: Pacto de Solidaridad, Pacto de Unión Civil, Acuerdo de Unión Civil, Ley de Concubinato, etc. De hecho, en Chile los proyectos de ley sobre la materia pasaron por diversos nombres, hasta que finalmente el Estado lo llamó Acuerdo de Unión Civil (AUC).

Las leyes de uniones civiles existen en paralelo a las de matrimonio, pudiendo optar las parejas de igual y distinto sexo por una u otra, según sean sus deseos e intereses. Tal ha sido el éxito de las uniones civiles, que en variados países muchas parejas heterosexuales y homosexuales las están prefiriendo por sobre el matrimonio.

En gran parte de los países, sin embargo, está prohibido el matrimonio entre parejas del mismo sexo, por lo que la única alternativa para este sector social es la unión civil, como es el caso de Chile.

En otros Estados, en tanto, las parejas del mismo sexo no tienen posibilidad ni de matrimonio, ni de unión civil, o peor aún, la homosexualidad y la transexualidad son severamente sancionadas, sin posibilidad alguna de acceder a derechos familiares.