inserta tu búsqueda

Noticias

Bancada de diputados socialistas y parte de la Derecha respaldan Pacto de Unión Civil

Compartir

Un sólido respaldo al Pacto de Unión Civil (PUC) que regula las relaciones de parejas homosexuales y heterosexuales dio hoy la Bancada de Diputados del Partido Socialista, mientras parlamentarios de Renovación Nacional (RN) estudiarán la propuesta y a nivel individual se obtuvieron los primeros apoyos de la Derecha.

La importante adhesión se cristalizó reuniones distintas con las bancadas de ambos partidos que sostuvieron hoy en el Congreso Nacional, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el Foro Red de Derechos Sexuales y Reproductivos y los abogados redactores del proyecto, Mauricio Tapia, de Universidad de Chile, y Felipe González, de la Universidad Diego Portales.

La bancada del PS; representada por su presidente Iván Paredes y por los diputados Sergio Aguiló, Isabel Allende, Marcelo Díaz, Francisco Encina, Clemira Pacheco, Denise Pascal y Fulvio Rossi, adelantó su sólido y total respaldo al PUC, valorando especialmente que la iniciativa ideada por el Movilh no sólo regule las relaciones de parejas homosexuales, sino también de heterosexuales.

Los socialistas se comprometieron además a interceder a favor del PUC ante la ministra Secretaria General de la Presidencia, Paulina Veloso, a quien fue presentado el proyecto el pasado 26 de julio, al tiempo que expresaron su disposición de hacer gestos públicos a favor de la norma.

“Estamos muy satisfechos con este contundente espaldarazo del PS. Los diputados socialistas entienden que existen muchas injusticias para las parejas que no están casadas, y también están conscientes de que esta problemática debe enfrentarse con responsabilidad y realismo, principios claves del PUC”, dijo la activista del Movilh, Sofía Velásquez.

En tanto, en la cita con la bancada de RN, los diputados aclararon que no existe orden partidaria en temas valóricos, por lo que expresaron una disposición concreta de estudiar seriamente el PUC y brindarle eventualmente su apoyo, siempre en el entendido que es una figura distinta al matrimonio.

Representada por su presidente, Alfonso Vargas, y los diputados Cristián Monckeberg, Karla Rubilar y Germán Verdugo, la Bancada de RN precisó que el tema de la unión civil no ha sido parte de sus discusiones, pero que a partir de ahora si será debatido.

Con eso objeto, Vargas anunció que pedirá al Instituto Libertad y Desarrollo su opinión jurídica en torno al PUC, de manera de tomar la mejor decisión posible.

De igual manera, los representantes de la bancada RN se comprometieron a participar de los seminarios que organizará el Movilh en torno al PUC y agradecieron la posibilidad de discutir el tema.

“De la reunión con RN podemos deducir que obtendremos importantes apoyos individuales al PUC y esto es muy importante para transformar el proyecto en Ley. Así es como hoy ya obtuvimos un respaldo claro del diputado Joaquín Godoy y de la secretaria del partido Lily Pérez. El sólo hecho que RN exprese su disposición a discutir desde hoy el tema es un gran avance”, dijo Velásquez.

En forma paralela el Movilh pidió también hoy el respaldo del diputado independiente de derecha Alberto Cardemil, quien se mostró abierto a estudiar la propuesta y darle su apoyo.

El PUC, que ya fue presentado a la directiva y bancada de la Democracia Cristiana, pretender dar estabilidad jurídica a parejas homosexuales y heterosexuales en materias de herencia, régimen patrimonial, salud y seguros, entre otros.

Los contenidos definitivos del proyecto serán dados a conocer en las próximas semanas, luego de recibir democráticamente el máximo de sugerencias y observaciones al mismo y tras terminar las citas con las bancadas de todos los partidos.

Notas relacionadas:
La Tercera

OpusGay

El Mostrador

Gay Chile

Sentido G

Tags:

Tal vez te interese