Calendario escolar 2016 y política de convivencia en los colegios incluyen a la diversidad sexual

Tras propuestas del Movilh, el Mineduc recomienda a los colegios realizar actividades para el Día Internacional contra la Homofobia y la Tranfobia, mientras que  la política de convivencia pide considerar a la diversidad sexual como “parte constitutiva de nuestra propia identidad social”.

 

Dos nuevas políticas del Ministerio de Educación (Mineduc) dadas a conocer esta semana reconocen la importancia de promover los derechos de lesbianas, gays bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) en las aulas, resaltó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Una se trata de Resolución que Fija el Calendario Escolar 2016 para los Establecimientos Educacionales, dictada el pasado lunes.  En su tercer artículo, la resolución enumera una serie de efemérides y actividades educativas y formativas.

“Al respecto aparece una fecha muy simbólica que propusimos  incluir en el calendario. Se trata del 17 de mayo, que es el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia y que recuerda el momento cuando la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar a la homosexualidad como una enfermedad”, indicó el Movilh.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, explicó que en torno a esa y otras fechas, el Mineduc pide a los colegios desarrollar acciones educativas, artísticas, culturales o deportivas de conmemoración, en el marco de “su planificación anual y en forma complementaria a las actividades curriculares formales”. Lo anterior con miras a “contribuir y reforzar valores y una convivencia democrática”, indica el texto.

En tanto, la política Nacional de Convivencia Escolar 2015-2018, dada a conocer ayer por la Ministra de Educación Adriana Delpiano, establece que los colegios deben garantizar un “enfoque inclusivo”, esto tras propuestas formuladas por el Movilh

“Todas las normativas, regulaciones, protocolos, diagnósticos, planes de gestión y evaluaciones deben propiciar la apertura de la cultura escolar hacia el reconocimiento e incorporación de la diversidad como parte de los procesos educativos. Necesidades educativas especiales de carácter transitorio (déficit atencional, hiperactividad, etc.) o carácter permanente (ceguera, sordera, etc.), diversidad de género, orientación sexual, diversidad generacional, política, socioeconómicas, cultural y étnica, etc., son elementos constitutivos de la realidad que los establecimientos educacionales ya tienen, pero que los abordan como problemas”, dice la nueva política.

Añade que “el desafío ahora no sólo es avanzar en su reconocimiento y comprensión, sino además en su valoración  como parte constitutiva de nuestra propia identidad social, así como elementos de los cuales todos y todas pueden aprender”.

El Movilh, que el 2010 había conseguido por primera vez que la Política de Convivencia Escolar incluyera a la diversidad sexual, valoró profundamente “las medidas adoptadas esta semana por el Mineduc, pues contribuirán a erradicar la discriminación que en las aulas afecta tanto a estudiantes, como a docentes LGBTI”.

Por un lado “los colegios conmemorarán una fecha histórica para la diversidad sexual, el 17 de mayo, lo que permitirá sensibilizar sobre nuestros derechos, y por otro se entenderá que  la diversidad sexual no debe ser abordada como un problema sino que como un sector social que merece respeto, lo que nos alegra”, dijo Jiménez.

De acuerdo a los Informes Anuales de Derechos Humanos elaborados por el Movilh, desde el 2002 al 2014, 382 estudiantes y docentes han denunciando discriminación en razón de su orientación sexual o identidad de género.

El pasado 9 de noviembre el Movilh se reunió con la ministra de educación, Adriana Delpiano, llegándose a importantes acuerdos para derribar la homofobia y la transfobia.

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