inserta tu búsqueda

Destacado Noticias

Mineduc ordena a su proveedor de internet el desbloqueo a los sitios sobre diversidad sexual

Compartir

Tras denuncia del Movilh, organismo que valoró la determinación del Mineduc y al mismo tiempo pidió al ministro Eyzaguirre que solicite a la empresa de internet aclarar las razones del bloqueo y terminar con la censura automática a conceptos relacionados con la diversidad sexual.

 

El Ministerio de Educación (Mineduc) informó hoy que solicitará en forma inmediata a su proveedor que desbloquee los sitios web de organizaciones de derechos humanos de la diversidad sexual, tras las denuncia sobre la materia efectuada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

En un comunicado público, el Mineduc indicó que “en el marco de los valores y principios de nuestra reforma educacional, se solicitará a la empresa que presta el servicio de conectividad, el desbloqueo de todos los portales web que promueven, respetan y garantizan los derechos humanos de todas y todos”.

Explicó que el bloqueo a sitios web de la diversidad sexual en establecimientos educaciones a los cuales presta servicios Enlaces se debía a que “los proveedores de internet habilitan sistemas de control de acceso que apuntan a bloquear contenidos para adultos. Se trata de sistemas automáticos basados en estadísticas mundiales que utilizan los fabricantes de filtros de contenido genéricos”

“Lo anterior implica que el sistema de filtros podría categorizar páginas de manera errónea, hecho conocido en la industria de las telecomunicaciones como “falso positivo”, sostuvo Enlaces.

Al respecto, el Movilh expresó su valoración por “esta determinación del Mineduc, que confiamos y esperamos se traduzca en el breve plazo en que los escolares puedan acceder desde sus colegios a la información proporcionada por organizaciones de derechos humanos, algo que jamás debió ser censurado por un filtro, sean cuales sean las razones”.

El Movilh consideró además que esta una oportunidad para “enfrentar este tipo de bloqueos de manera más amplia y de fondo y así lo hicimos saber al ministro Nicolás Eyzaguirre en nueva carta enviada hoy a su persona”.

Al respecto, el Movilh solicitó en carta a Eyzaguirre que pida a la empresa proveedora de internet que “responda a la consulta respecto a por qué nuestro sitio era considerado como un “falso positivo” y/o una web para adultos”.

“Si esto se basa en que se están bloqueando en forma automática los vocablos referentes a diversidad sexual, significa que el tema no se resolverá de fondo, pues continuará el obstáculo prejuicioso de parte de la empresa” a las palabras lesbianas, gays, bisexual, transexual, y minorías sexuales ”por considerarlas para “adultos lo que vuestro ministerio no puede permitir”, indicó el Movimiento al Mineduc

 Notas relacionadas:

Radio Biobio

La Nación

Publimetro