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Denuncian que Universidad San Sebastián sigue difundiendo contenidos homofóbicos

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 El Movilh demandó a la USS bajar de su web un programa educativo que califica a la homosexualidad como un “trastorno” y aclarar si ese contenido lo está impartiendo en colegios. La Universidad respondió a ambas demandas, tras un repudio generalizado en redes sociales.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció hoy ante el Ministerio de Educación (Mineduc) que la Universidad San Sebastián (USS) sigue difundiendo, al menos en su sitio web,  programas educativos con contenidos “homofóbicos que dañan la dignidad de personas con orientación sexual diversa”.

Se trata del programa Educación en Valores, Afectividad y Sexualidad (PAS) que el Centro de Estudios de la Familia de la USS imparte en colegios y liceos con el visto bueno del Mineduc.

En la versión online de ese programa se indicaba que la “homosexualidad y el lesbianismo” son un “trastorno de identidad”, apreciación “sin sustento e impresentable de estar publicada en la página de una institución que tiene como objetivo educar a personas”, sostuvo el Movilh.

El Movilh recordó que en junio del 2012 “estos mismos contenidos fueron denunciados al entonces Ministro de Educación, Harald Bayer, quien en la ocasión sostuvo que había solicitado a la USS corregir el problema, además de comprometerse a investigar todos los programas en sexualidad impartidos en colegios. Sin embargo, jamás se supo resultados concretos de estas gestiones, ni de si efectivamente se hicieron”.

Fue en ese sentido que el Movilh pidió hoy al rector de la USS, Hugo Lavados,  la “eliminación inmediata del mencionado contenido de su sitio web, toda vez que violenta los derechos humanos de personas, así como aclarar que tipo de enseñanza está impartiendo el PAS a la hora de hacer referencia en las aulas a la homosexualidad, la bisexualidad o la transexualidad”.

Tras ello, y en medio de un repudio generalizado en redes sociales, la USS señaló en un comunicado público que “en relación a lo difundido por algunos medios de comunicacion la universidad informa que hace dos años el PAS corrigió los índices y textos del programa a objeto de eliminar la palabra trastorno al referirse a personas que sienten atracción por el mismo sexo”.

Apuntó que “lamentamos que estos cambios no hayan sido actualizados en nuestro sitio web oportunamente”.

Por su lado, el Movilh solicitó la intervención del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para que fiscalice otros dos programas sobre los cuales recaen sospechas de contenidos homofóbicos.

Se trata de los programas “Teen Star” de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica de Chile y “Aprendiendo a querer”, del Instituto Superior de Ciencias de la Sagrada Familia de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

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Parte  petitorio del Movilh a Eyzaguirre fue el siguiente:

1.- Que aclare el estado de situación actual de los Programas de Sexualidad, Afectividad y Género, pues gran parte de la ciudadanía desconoce si se están aplicando y/o cómo y dónde ello está ocurriendo y qué tipo de contenidos exactos y precisos se están impartiendo.

2.- Que exija explicaciones inmediatas a la USS sobre la difusión de contenidos discriminatorios y ofensivos en su sitio web.

3.- Que investigue con la máxima rigurosidad los planes PAS, Teen Star y “Aprediendo a querer” y aclare si los mismos se siguen impartiendo a colegios y liceos o a cualquier otra institución con contenidos o prácticas que dañen la dignidad de jóvenes y niños/as en razón de su orientación sexual o identidad de género.

4.- Que se detalle el nombre y número de establecimientos educacionales que ha optado por los planes descritos y se contacte a los docentes ya capacitados y/o estudiantes ya orientados con mensajes homfóbicos para que reciban al instante una educación libre de prejuicios, indicándoles que informaciones previas, como son aquellas que tratan a la homosexualidad como un trastorno, constituyen un error grave y prohibido de transmitirse en las aulas.

5.- Que fiscalice permanentemente las metodologías y contenidos de los tres planes descritos, a objeto de que se prevenga su insistencia en transmitir informaciones dañinas para la dignidad de las personas.

6- Que se avance en un Plan Integral y Nacional de Derechos Humanos y Sexualidad, que reemplace a los actuales programas e incluya  explícitamente y sin prejuicios la realidad lésbica, gay, bisexual, transexual o intersexual.

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