inserta tu búsqueda

Noticias

Duoc elimina homofóbica pregunta de prueba que aplica a todas sus carreras

Compartir

El rector de la casa de estudios se contactó con el Movilh y se disculpó por lo sucedido. La prueba consideraba que “una pareja del mismo sexo está imposibilitada para el matrimonio debido a su naturaleza” .

El rector del Duoc, Ricardo Paredes, informó hoy al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que la institución eliminará de una de sus prueba una pregunta sobre el matrimonio igualitario, luego de que dicha organización de la diversidad sexual acusara una evaluación “homofóbica”.

En la prueba de antropología, aplicada a todas las carreras del primer y segundo semestre del Duoc, se exponía la afirmación “una pareja del mismo sexo está imposibilitada en su naturaleza para contraer matrimonio”.

En tanto, de todas las alternativas enunciadas como respuesta, la correcta consideraba válida la imposibilidad del matrimonio igualitario que “por su naturaleza (los homosexuales) no pueden procrear”.

En contacto con el vocero del Movilh, Óscar Rementería, el rector Paredes ofreció disculpas por la evaluación y anunció que la pregunta será anulada. Explicó que dicha consulta estaba incompleta y presentaba errores de contexto, añadiendo que el Duoc valora la diversidad social.

“Jamás ha sido nuestro espíritu enseñar prejuicios o discriminación a los alumnos y la pregunta será anulada”, indicó el rector, tras precisar que además serán revisadas todas las preguntas relacionadas.

Rementería aplaudió la “rápida reacción del rector, a sólo horas de que le mandáramos una carta expresando nuestro malestar, el cual canalizaba una denuncia que nos formularon los propios estudiantes”.

“Valoramos profundamente la preocupación del rector, su interés por promover en el Duoc una enseñanza libre de discriminación. Sus rápidas medidas deben servir de ejemplos para otras instituciones que, por diversas razones, incurren en graves errores, pero nada hacen para resolverlos, ni para responder al malestar de la comunidad”, dijo Rementería.

El dirigente puntualizó que “nosotros damos por superado este conflicto y confiamos en que el Duoc nos abrirá sus puertas para debatir con sus estudiantes sobre derechos humanos y diversidad sexual, al igual como lo venimos haciendo desde 1991 con universidades, colegios y otros institutos”.

Nota relacionada:

La Nación

AHN

24horas.cl

Radio Biobío

Soy Chile