inserta tu búsqueda

Destacado Noticias

Mineduc elaborará instructivo contra la discriminación y analizará derogación de homofóbico decreto

Compartir

En la cita con el Movilh se abordó la necesidad de un plan nacional de educación sexual que garantice el respeto integral a los derechos humanos. Además se anunció que los programas de educación sexual impartidos por instituciones ya no son respaldados por el Mineduc.

 

Importantes acuerdos para erradicar la discriminación del sistema educacional alcanzaron hoy el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), en una cita donde estuvo presente la docente Sandra Pavez, quien no puede hacer clases en Chile sólo por ser lesbiana.

En la reunión, donde estuvieron presentes el Jefe de la División de Educación General, Gonzalo Muñoz, y el representante de Participación Ciudadana, Andrés Soffia, el ministro Eyzaguirre apoyó la propuesta del Movilh tendiente a  que el Mineduc elabore un instructivo donde se indique a todos los establecimientos educacionales que deben adecuar sus prácticas y reglamentos internos a la Ley Zamudio.

“Esto es un avance importante, pues muchas prácticas o reglamentos de colegios o liceos siguen asociando a la homosexualidad a faltas o incluso delitos, como el robo. Hoy hemos dado un significativo paso para erradicar de raíz estas situaciones”, indicó el Movilh.

Eyzaguirre también se mostró favorable a avanzar en un Plan Nacional de Educación Sexual que fije estándares básicos de respeto a los derechos humanos de todas las personas, garantizándose la igualdad y la no discriminación por orientación sexual o identidad de género.

En la reunión, el Movilh denunció además la vigencia y arbitraria aplicación del Decreto 924, elaborado bajo la administración del dictador Augusto Pinochet, el cual faculta a las iglesias impedir a personas homosexuales e incluso a madres solteras hacer clases de religión.

“El ministro se mostró preocupado por este Decreto y nos señaló claramente que nadie puede ser discriminado por su orientación sexual o identidad de género, por lo que se comprometió a analizar de qué forma corregir este gravísimo problema que afecta a los docentes. Esperamos que esto sea en plazo breve, pues requiere sólo de voluntad política”, indicó el Movilh.

Fue en ese sentido que en la cita estuvo presente la ex monja y docente Sandra Pavez, quien está impedida de hacer clases en Chile desde el 2007 sólo por ser lesbiana. El caso lo analiza en la actualidad la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tras una denuncia contra el Estado de Chile presentada por el Movilh.

Otro aspecto de “gran relevancia es que el Ministro nos ha informado que el Mineduc ya no respalda, ni apoya los Planes de Educación Sexual que diversas universidades entregaban a colegios. Esto es una excelente noticia, pues varios de estos planes trataban a la homosexualidad como una patología, lo que nos llevó a varias protestas y movilizaciones”.

Además, el Ministro comprometió que el derecho a la no discriminación a la diversidad sexual será incluido en la reforma educacional, “lo que esperamos se traduzca en los currículums”, así como definir mecanismos más idóneos para recibir e  investigar las denuncias por discriminación en el Superintendencia de Educación o en la Seremi.

“Nos vamos muy satisfechos con esta cita, pues avanzamos en compromisos concretao en aquellos aspectos que no dependen de la reforma, y en otros que están relacionados con ella. Valoramos mucho la disposición del ministro y de todo su equipo” , puntualizó el Movilh.

En la reunión el Movilh entregó al Ministro el XII Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y Chile Diverso, documento que detalla variadas propuestas por la no discriminación y que es fruto de un trabajo apoyado por la Delegación de la Unión Europea en Chile.

Galería de imágenes en Flickr

Notas relacionadas:

Mineduc

La Red TV

Publimetro

Publimetro II

Emol

La Tercera

Terra

Terra II

Radio Biobio

La Segunda

El Conquistador

El Dínamo

Tags