inserta tu búsqueda

Noticias

Fallece Domingo Asún, psicólogo pionero en abrir el debate universitario a los derechos de la diversidad sexual

Compartir

En momentos cuando la mayoría de los docentes y alumnos protestaban contra la presencia del Movilh en los foros universitarios, Asún abrió las puertas .

 

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó su pesar por  el fallecimiento del destacado psicólogo chileno Domingo Asún Salazar, “uno de los académicos pioneros en abrir las puertas universitarias a los debates sobre las minorías sexuales”.

El destacado profesional, considerado el padre de la psicología comunitaria en Chile, falleció el pasado lunes a los 72 años, en medio de un profundo dolor de sus familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Asún se desempeñó como decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales desde su fundación, en 1982, hasta finales de la década del ’90, siendo éste el período clave para los derechos de las minorías sexuales.

“Los 90 son la década más histórica para la diversidad sexual en Chile. El movimiento de la diversidad sexual surgió de manera permanente, en medio de un fuerte rechazo de la casi totalidad de la población, incluidos lesbianas, gays, bisexuales y transexuales que tenían internalizada la discriminación”, indica el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Añadió que “en estos años, los más difíciles para la diversidad sexual, imperaba la homofobia y Asún fue una hermosa excepción. Él posibilitó las primeras actividades del Movilh en espacios universitarios y nos invitó a nuestros primeros foros y debates, a pesar de la oposición de la mayoría de los alumnos y docentes que se expresaban a veces con gritos contra nuestra presencia”.

Jiménez redondeó que “Asún también respaldó y alentó las primeras investigaciones de estudiantes sobre diversidad sexual y psicología comunitaria . Entre ellos, alentó a  Jaime Barrientos, quien hoy es un destacado y reconocido investigador sobre la realidad de la diversidad sexual en Chile”.

“Toda nuestra gratitud para Asún. Nuestras sinceras condolencias para su familia”, finalizó Jiménez.

Domingo Asún Salazar fue docente de la Universidad de Valparaíso,  de la Universidad de Chile, de la Universidad Academia Humanismo Cristiano y de la Universidad Diego Portales, donde impartió clases de pregrado y postgrado.

Obtuvo diversos reconocimientos, como el Premio Nacional del Colegio de Psicólogos en 1998.