inserta tu búsqueda

Noticias

Duoc: “Por su naturaleza una pareja del mismo sexo está imposibilitada para el matrimonio”

Compartir

Así fue denunciado por estudiantes al Movilh, que acusan al instituto de imponer ideas discriminatorias. Denunciaron que “oponerse a la homofobia” es mal evaluado en las pruebas.

 

Estudiantes denunciaron que el Instituto Superior Duoc “está imponiendo ideas discriminatorias sobre las minorías sexuales en sus evaluaciones internas”, por lo que solicitaron al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que interviniera en el caso.

Los estudiantes precisaron que la segunda prueba de Antropología del año, aplicada este mes por el Programa de Ética de la Dirección de Formación General del Duoc, “nos obliga a responder discriminando,  porque sólo las respuestas homofóbicas son consideradas correctas”.

En efecto, en la mencionada prueba se expone la afirmación “una pareja del mismo sexo está imposibilitada en su naturaleza para contraer matrimonio”, mientras que en la pauta de evaluación se considera correcta la alternativa que considera válida esa idea ya que “por su naturaleza no pueden procrear”.

A la par se consulta dónde tiene la familia su origen, siendo correcta la respuesta en la “tendencia natural de un varón a unirse con una mujer y viceversa.”

Este instituto “está a todas luces infringiendo la Ley Zamudio, así como los principios antidiscriminatorios garantizados en la Ley de Inclusión. Se trata de una situación alarmante, pues lejos de posibilitar el debate sobre los derechos de las minorías sexuales, el Duoc está imponiendo la postura de la Alta Jerarquía de la Iglesia Católica, en una prueba que ni siquiera es de religión”, indicó el vocero del Movilh, Óscar Rementería.

Precisó que “el matrimonio igualitario es una realidad en diversos países del mundo, por tanto desde el punto de vista antropológico, social y natural es posible. El Duoc, en virtud de sus prejuicios, falsea la realidad y engaña a sus alumnos”

Añadió que esta jornada “hemos enviado una misiva al rector del Duoc, Ricardo Paredes, para que corrija al instante este grave abuso que atenta no sólo contra los derechos de las parejas del mismo sexo, sino también  contra la libertad de conciencia y el derecho a la libertad de expresión de los estudiantes”.

Rementería precisó que “tan grave es esta situación, que los estudiantes temen incluso llevar el debate sincero y público a las aulas. Por un lado porque podrían ser mal evaluados, y por otro, porque desconocen si el Duoc llegaría a los extremos de adoptar alguna sanción que traiga algún problema que involucre a sus familias”

El vocero del Movilh anunció, por último, que “esta semana pondremos a disposición del Ministerio de Educación estos antecedentes para que adopte medidas inmediatas”

La prueba de antropología aquí

Pauta de evaluación aquí

Notas relacionadas:

Ahn

Mqltv