inserta tu búsqueda

Destacado Noticias

Ministerio de Defensa crea Comité por la Diversidad y la no Discriminación en las Fuerzas Armadas

Compartir

La instancia, que  está conformada por representantes de todas las ramas de las Fuerzas Armadas, prohíbe expresamente la discriminación por orientación sexual., identidad de género o cualquier otra categoría protegida por la Ley Zamudio. El Movilh festejó el avance y lo calificó como un hito

El subsecretario de Defensa,  Marcos Robledo, informó hoy en reunión con  el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual  (Movilh) que el Gobierno ha creado un Comité por la Diversidad y la no Discriminación que tendrá como meta avanzar en medidas concretas para erradicar las exclusiones arbitrarias de las Fuerzas Armadas.

La información fue proporcionada en el marco de una cita que monitoreó los diversos casos de discriminación al interior de las Fuerzas Armadas que el Movilh ha denunciado ante el subsecretario Robledo.

En dicho contexto, el subsecretario anunció la creación del denominado Grupo de Trabajo Asesor sobre Políticas de Inclusión y no Discriminación, el cual   derogó el Comité de Mujeres de las Fuerzas Armadas vigentes desde el 2005 para  ampliar su rango de acción a todos los sectores desaventajados o excluidos..

En la resolución firmada por  el ministro Jorge Burgos y que crea el Comité se indica que “todas las personas son iguales y ni la ley, ni la autoridad pueden establecer discriminaciones o diferencias arbitrarias”.

Añade que tras las promulgación de la Ley Zamudio “se prohíbe toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable (….) y que se funden en razones como la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión, la política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, la orientación sexual, la identidad de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad”

Se establece además que “es rol del Estado ser agente activo en la promoción de los derechos humanos de las personas”, lo cual “debe cumplirse dentro del sector de la defensa nacional, el que como parte integrante de la sociedad chilena, debe hacerse cargo de las situaciones que puedan importar discriminaciones arbitrarias en su interior, y propender a la mayor participación e inclusión de las personas con diversidad en su seno, sea en su acceso o en su mantenimiento dentro del sector”.

La resolución enfatiza que, en ese sentido, “se hace necesario elaborar políticas y lineamientos que permitan la inclusión de las personas y eliminar aquellas situaciones que puedan importar discriminaciones arbitrarias, tanto en la normativa como en los procedimientos del sector de la Defensa Nacional”.

En relación al Grupo de Trabajo se establece que estará conformado por dos representantes del gabinete del ministerio de Defensa, el subsecretario de Defensa, el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, el Jefe de Estado Mayor Conjunto, un asesor de los subsecretarios de Defensa y de las Fuerzas Armadas, más representantes de los comandantes en jefe del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea

En el marco de su  trabajo, el Comité se relacionará “con organizaciones de la sociedad civil vinculadas”, a materias antidiscriminatorias y “podrá invitar a diversos personeros”, para que den su opinión.

“Hoy estamos en presencia de una política integral contra la discriminación creada por el Ministerio de Defensa, que calificamos de histórica, pues se preocupa de la realidad de todos los sectores discriminados, no sólo de las minorías sexuales, y  fija procedimientos concretos para implementar medidas pro-diversidad y para erradicar aquellas que perpetúan las  marginaciones”, sostuvo el Movilh.

Puntualizó que “felicitamos al ministro Burgos y al subsecretario Robledo por este gran paso, que marca un antes y un después en la forma como desde Defensa se había abordado la discriminación. Sabemos que erradicar la discriminación cultural de las Fuerzas Armadas es un camino largo, pero hoy vemos un punto de inicio marcado desde el Gobierno, lo que es de relevancia mayúscula”.

En relación a los casos de homofobia que han denunciado uniformados, el Movilh apuntó que “seguimos dialogando con las FFAA, con la diferencia de que ahora hemos visto una preocupación comprobada por estos temas de parte del Ministerio de Defensa”.

Revise la resolución aquí:

 Notas relacionadas: 

Publimetro

Soy Chile

La Segunda

El Mostrador

Cambio 21

The Clinic

 El Dínamo

Radio Cooperativa

Santiago Times

Ministerio de Defensa

Ministro de Defensa respalda que el AVP regule la situación previsional de militares

Ejército sancionará a oficial que trató de “fleto y degenerado” a joven en Twitter

Armada dice que resguardará derechos de marino discriminado por su orientación sexual

Piden a Comisión de Ética que sancione por segunda vez al diputado Ignacio Urrutia por homofobia

 

 

 

Tags