inserta tu búsqueda

Noticias

Militares en retiro se lanzan contra la incorporación de homosexuales en el Ejército

Compartir


En carta enviada al Comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba,  sostuvieron que los homosexuales pondrían “en severo riesgo el régimen disciplinario” y asociaron  a la diversidad sexual con problemas físicos y mentales.

Los Regimientos Tradicionales del Ejército en Chile, que agrupan a militares en retiro, se lanzaron en picada contra los procesos que está llevando a cabo en Comandante en Jefe, Juan Miguel Fuente-Alba, para adecuar las prácticas y reglamentos de la institución a La Ley Zamudio.

Al menos 11 militares en retiro indicaron en una carta al Comandante en Jefe del Ejército, que quienes criticaron el año pasado instructivos que impedían el ingreso a las FFAA de personas “con problemas de salud física, mental, socio económica, delictuales, consumidores de drogas, homosexuales y testigos de Jehová”, “no conocen en absoluto al Ejército de Chile y cuáles son sus verdaderos intereses y el espíritu que le ha impulsado para ser ampliamente respetado no únicamente por todos los chilenos, sino también, fuera de nuestras fronteras”.

Añadieron que los homosexuales y las personas con problemas socioeconómicos “no son compatibles con el régimen y la vida de una militar, por cuanto pondrían en severo riesgo el régimen disciplinario y el papel de seguridad asignado a las Instituciones de la Defensa Nacional”

Por último dijeron esperar que las acciones cursadas por las FFAA para adecuarse a la Ley Zamudio  “no afecten la fidelidad a nuestras tradiciones”.

El Movilh calificó a la reacción de los militares en retiro “como una arremetida homofóbica que pretende perpetuar la discriminación al interior de las Fuerzas Armadas, en especial en el Ejército”.

Añadió que “felizmente estos uniformados son parte de una tradición que el Ejército está dejando en el pasado. En las FFAA Armadas no hay vuelta atrás en el incipiente proceso de aceptación a la diversidad social, motivado tras denuncias por discriminación y tras la aprobación de la Ley Zamudio”.

Firmaron la carta de los militares en retiro presidente de la Comunidad de Regimientos Tradicionales “Santiago Bueras”, Carlos Ojeda Vargas;   así como los comandante de los  Regimientos Tradicionales “Infantes de la Patria”, Jaime Izarnotegui; de “Artillería Santa Bárbara”, Juan Carlos Escala; de “Ingenieros Lumaco”, Fernando Hormazabal;  y de “Telecomunicaciones San Gabriel”, Ricardo Contreras.

También firmaron los comandantes de los Regimientos Tradicionales de “Intendencia Militar, Víctor Escobedo;  de “Material de Guerra”, Luis Arangua; de “Transporte”, Héctor Barrios;  de “Comandos del Ejército de Chile”, Joaquín Valenzuela;  de “Montañeses de Chile” Hernán Saldes y de “Aviación”, Aquiles Navarrete.

 

 

Tags: