inserta tu búsqueda

Noticias

Gobierno y especialistas rechazan reglamento de las FFAA que trata de perversión a la homosexualidad

Compartir

Tras la denuncia del Movilh, el ministro Chadwick condenó el instructivo, mientras que la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile calificó a la norma de un “grave error”. En tanto, el ex ministro de Defensa, Jaime Ravinet, reconoció que ha existido una política de exclusión de la diversidad sexual en las FFAA.

Diversos sectores rechazaron un reglamento de las Fuerzas Armadas  denunciado por el Movilh que impide el  ingreso de gays y lesbianas a sus filas, por considerar a la orientación sexual diversa una “alteración” y “una perversión sexual”

El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, sostuvo que “condenamos ese instructivo. Las acciones de todas las autoridades públicas deben sujetarse a la ley de no discriminación arbitraria y tienen que ir adecuándose todos esos instructivos del pasado a las exigencias legales de hoy”.

En tanto la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, dijo ayer  a Radio ADN “que cualquier persona puede tener una perversión en sus conductas sexuales, independiente de si es homosexual o heterosexual. Lo importante aquí, y lo grave, es que se incorpore a la homosexualidad como una perversión, anomalía o enfermedad”.

Redondeó que “las Fuerzas Armadas tienen que responder qué médicos actualizaron este material, aquí deben responder los generales de sanidad porque ¿qué calidad de medicina reciben nuestros soldados, si un documento de medicina preventiva incurre en estos graves errores?”.

En efecto, el DNL-928 establece  que los postulantes a las Fuerzas Armadas deben pasar un examen médico, precisando en su artículo 101 que son causales de rechazo por motivos psiquiátricos las “alteraciones o perversiones sexuales”,  como el “homosexualismo, lesbianismo, voyerismo e exhibicionismo”.

El Reglamento, que fue retirado del sitio web de la Fuerza Área de Chile (Fach)  tras la denuncia del Movilh, indica que su última actualización data  de julio del 2010, cuando era ministro de Defensa, Jaime Ravinet.

Al ser consultado por Canal 13, Ravinet dijo que “es muy normal que este tipo de instructivo circulen dentro de las Fuerzas Armadas y no llegue a nivel de los ministros. La política fue que no hubiera homosexuales en las filas,  hasta esta nueva ley y que hay cumplirla y que refleja que las cosas han cambiado”.

A diferencia del Ejército, que pidió disculpas por otro instructivo denunciado por Canal 13, la FACH no sólo ha guardado silencio. Además falseó información al señalar a diversos medios que había bajado de su sitio web el DNL-928 la semana anterior, en circunstancias que ayer en la mañana aún estaba disponible en su portal. En tanto el ministro de Defensa, Andrés Allamand, postergó su pronunciamiento sobre la materia.

Reglamento homófobo aquí

Síguenos en Facebook y opina

Síguenos en Twitter y opina

Notas relacionadas:

Movilh denuncia que reglamento de las FFAA trata a la homosexualidad como perversión sexual 

Ejército ordena derogación de reglas discriminatorias sin mencionar sanciones ni a ex militar gay

Movilh espera que investigación del Ejército termine con destitución de comandante homófobo

CNN Chile

Canal 13

Santiago Times

La Tercera

Publimetro

Publimetro II

El Mostrador

Radio Cooperativa

Radio Biobío

La Nación

The Clinic

El Mercurio

El Mercurio II

El Dínamo

Terra

Terra II

Soy Chile

Amnistía  Internacional

La Hora

Paradiario

La Segunda

La Segunda II

El Observatado

Cambio 21

El Pinguino

Radio Bravísima

El Martutino

Co Noticias

W Radio, Colombia

Terra México

Xeu, México

Sin embargo, México

Crónica, México

El Espectador, Colombia

Notiver, México

Terra, Perú

ABC, España

Diario Sur, España