inserta tu búsqueda

Noticias

Policía Civil valora colaboración de Movilh para aclarar delitos por homofobia y transfobia

Compartir

El movimiento de minorías Sexuales fue invitado en forma inédita a la ceremonia oficial de conmemoración del Día Nacional de la Brigada de Homicidios. El acercamiento refleja un gran cambio a favor de la no discriminación por orientación sexual o identidad de género.

La Policía de Investigaciones valoró ayer la colaboración que diversos sectores sociales han prestado a la institución para aclarar delitos, destacando de manera especial el trabajo conjunto con el movimiento de minorías sexuales, en específico con el Movilh, instancia que ha ayudado a hacer justicia en torno a los crímenes y atropellos basados en la orientación sexual y la identidad de género.

El reconocimiento tuvo lugar en el marco de la ceremonia de conmemoración del Día Nacional de las Brigadas de Homicidios y del Quintuagésimo Noveno Aniversario de la Brigada de Homicidios Metropolitana, evento donde en forma inédita fue invitado el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Teniendo como único orador al Jefe Nacional de la Brigada de Homicidios, Gilberto Loch Reyes, éste señaló que el éxito de las investigaciones de la Policía Civil han jugado un importante rol “representantes de juntas de vecinos y de minorías sexuales, quienes están aquí presentes”.

En la ocasión, el Movilh intercambió palabras con Loch,  con el director de la Policía de Investigaciones, Arturo Herrera Verdugo y con el subsecretario de Investigaciones, Ricardo Navarrete, valorando la invitación cursada en una fecha tan significativa para una rama de las fuerzas de las orden.

“La invitación de la BH refleja un importante cambio cultural a favor de la integración y de la no discriminación que debiera ser emulado por todas las Fuerzas Armadas”, señaló el presidentte del Movilh, Rolando Jiménez.

Recordó que “en este cambio cultural hay mucha emoción, pues hasta casi finales de la década de los 90 la Policía Civil allanaba espacios de minorías sexuales y detenía arbitrariamente a personas solo por ser homosexuales o transexuales, pero desde 1997 felizmente no se registran  atropellos de este tipo. Es más, ¿quién hubiera pensado que 10 años más tarde seríamos invitados a unas de sus ceremonias?”.

Desde el 2005, y en especial desde el 2006, que la Policía de Investigaciones ha demostrado una especial diligencia, rigurosidad y profesionalismo para aclarar los crímenes que han afectado a las minorías sexuales, en especial a personas transexuales, logrando detener a los homicidas.
De la misma manera,  y bajo la administración de Loch, la BH ha mostrado especial sensibilidad con los familiares y amigos de las víctimas, además de aceptar y valorar la preocupación e intervención en estos casos de parte de las minorías sexuales organizadas.

“No hay nada más precioso cuando las instituciones de servicio público consideran en su discurso y en su práctica el principio de la no discriminación y el trato igualitario a todas las personas y en ello la BH ha jugado un rol increíble, impensable a comienzos de los 90 cuando más de una vez fui amedrentado por funcionarios de la policía civil solo por ser un activista público”, puntualizó Jiménez.

Notas relacionadas: 

Sentido G 

Punto Gay 

Tags:

Tal vez te interese