inserta tu búsqueda

Noticias

Hito: Congreso Nacional sanciona por primera vez a un parlamentario por dichos homofóbicos

Compartir

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados amonestó al congresista Ignacio Urrutia por oponerse con dichos denigrantes a la incorporación de minorías sexuales a las Fuerzas Armadas.  “El mismo día que nos llenemos de homosexuales en las FFAA seremos invadidos por cualquier país”,  fueron los dichos que el Movilh denunció al Congreso Nacional.

Por primera vez en la historia de Chile un parlamentario fue sancionado por el Congreso Nacional a raíz de declaraciones homofóbicas, marcándose un hito para el respeto a los derechos de las minorías sexuales al interior del Parlamento.

En efecto, la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, presidida por Patricio Vallespín (DC), acordó el pasado 7 de marzo sancionar al congresista Ignacio Urrutia (UDI) con una amonestación, la segunda pena más grave de un total de tres que contempla el Código de Ética Parlamentaria

“La Comisión de Ética ha dado una importante señal contra la discriminación, que marca un hito. Esto hace justicia frente el odio promovido por Urrutia hacia quienes son diferentes y, en especial, es una clara advertencia  para otros parlamentarios, pues  se rompe con la impunidad  con que han gozado algunas autoridades  responsables de violentas declaraciones homofóbicas que dañan la dignidad de personas”, indicó el Movilh .

En el marco de una sesión en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados donde estaban presentes los comandantes jefe de las Fuerzas Armadas para abordar la discriminación que afecta a las minorías sexuales, el diputado Urrutia llamó el 9 de octubre a impedir el ingreso de homosexuales al mundo militar,  porque de aceptarse ello Chile sería invadido por cualquier país.

El hecho fue denunciado por el Movilh , instancia que había pedido a la Comisión  de Defensa que citara a los comandantes en jefe de las FFAA justamente para avanzar en medidas contra las exclusiones en el mundo uniformado.

Los dichos fueron confirmados por el propio Urrutia, quien horas después señaló a la prensa, y al interior del Congreso Nacional que “esa  gallardía  de nuestra gente, de hombres y mujeres que están hoy día en  las Fuerzas Armadas debe mantenerse, y para mi gusto los homosexuales no tienen esa gallardía. Los homosexuales no tienen cabida dentro de la Fuerzas Armadas, porque ese mismo día, el día que nos llenemos de homosexuales en las Fuerzas Armadas, ese mismo día corremos el riesgo de ser invadidos por cualquier país”.

Junto con pedir a la Comisión  de Ética una sanción contra Urrutia, el  Movilh inició una campaña en redes sociales contra el parlamentario, recolectando unas 1.157 firmas donde se hizo igual demanda al Parlamento.

La campaña contempló también un video donde se llamó a los militares homosexuales a salir del armario. En el video apareció un mensaje  del  emblemático marine gay de Estados Unidos, Walker Burttschell.

La sanción contra Urrutia se enmarca en la aplicación del anterior Código de Ética, pues al momento de ocurrir los hechos no estaba vigente el actual, el que añade a la amonestación una sanción económica.

Notas relacionadas:

Pura Noticia

Tags:

Tal vez te interese