inserta tu búsqueda

Noticias

Movilh lanza campaña contra la homofobia de diputado Urrutia y en apoyo a militares homosexuales

Compartir

La campaña incluye la recolección de firmas en redes sociales , así como un video donde participa  el emblemático marine gay Walker Burttschell, quien tras expulsado de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos se convirtió en un símbolo que ayudó a derogar la política “Don’t ask, don’t tell” y hoy llama a los militares chilenos a salir del armario.

En clara respuesta a los homofóbicos dichos del diputado Ignacio Urrutia (UDI) denunciados anoche por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), dicho organismo lanzó hoy una campaña que busca la máxima sanción contra el parlamentario en el Congreso Nacional, así como apoyar a los militares con una orientación sexual o identidad de género diversa.

“Por un lado le pedimos al Gobierno que se pronuncie, lo que se hizo efectivo, e iniciamos la recolección de firmas en redes sociales donde se apoye nuestra petición para que Urrutia sea citado por la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados y reciba la máxima sanción posible. Invitamos a todas y todos a apoyar con su firma en este vínculo” , sostuvo el Movilh.

Además queremos “enviar un mensaje de acompañamiento a  los militares gays y lesbianas, y para tales efectos contamos con un video donde el emblemático marine gay de Estados Unidos, Walker Burttschell, llama a salir del armario”, sostuvo el Movilh.

“Fui expulsado de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos porque soy gay. A mis colegas que están en las Fuerzas Armadas de Chile… Yo sé muy bien que salir del clóset puede ser difícil, pero hay que ser valiente”, indica en el video Burttschell, quien se convirtió en un símbolo de la igualdad y la no discriminación en el mundo militar al ser su lucha protagonista  para la derogación de la política “Don’t ask, don’t tell” en EEUU, siendo su labor reconocida incluso por el presidente Barack Obama.

El mensaje fue enviado al Movilh, organismo para el cual “con este video queremos decir claramente que la valentía y la idoneidad para ser parte de las FFAA no tiene ninguna relación con las apreciaciones y prejuicios homofóbicos y xenofóbicos del diputado Urrutia”.

“Urrutia está llamando a las FFAA a infringir la Ley Zamudio y está insultando e  intimidando a las militares gays o lesbianas, lo que merece nuestro máximo repudio. Por nuestra parte, llamamos a los militares chilenos con orientaciones sexuales diversas a no temer, pues la Ley Zamudio los protege y, al menos desde ahora, todos los comandantes en Jefe de las FFAA han sido enfáticos en señalar que cumplirán la norma”, dijo el Movilh.

Apuntó que “una buena forma de hacer valer la ley, es con casos concretos de prácticas  antidiscriminatorias, las que sólo serán conocidas con la aceptación plena de derechos en las FFAA y, en ese sentido, la no hostilidad hacia militares homosexuales que salgan del armario es una prueba de fuego”.

El Movilh denunció ayer que “Urrutia tuvo el descaro y la insolencia de decir en la discusión en la Comisión de Defensa que el día que se acepten homosexuales en el Ejército, seremos invadidos por Perú y Bolivia. Según nos dijeron parlamentarios presenten en la sesión, Urrutia dijo además que esos países “nos volarían la raja” si se permití a homosexuales en las FFAA.  Esto es impresentable, demuestra una total ignorancia con los procesos que se están viviendo y una total prepotencia, que violenta derechos humanos, basado sólo en prejuicios, la homofobia y la xenofobia”.

Las declaraciones fueron emitidas en presencia de los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, quienes fueron citados a la Comisión de Defensa tras una petición del Movilh para que informaran sobre como harán respetar la Ley Zamudio, tras denuncias de instructivos homofóbicos y de atropellos contra un militar gay del norte del país.

Hoy el Movilh añadió que, en consecuencia, “los dichos de Urrutia son doblemente graves, pues los dijo justamente en momentos cuando los comandantes en Jefe de las FFAA estaban comprometiéndose a avanzar en la no discriminación a la diversidad sexual en sus ramas. Así Urrutia  instó a las Fuerzas Armadas a infringir la legalidad, por lo que iniciaremos acciones legales la próxima semana”.

En tanto, esta jornada Urrutia reafirmó con mayor violencia su homofobia al indicar a la prensa que los homosexuales no son hombres ni mujeres “verdaderos, ni derechitos”,  que los gays “no son bien hombrecitos” sólo personas “más o menos” y que, por tanto, no “tienen valentía suficiente para defender a nuestro país”.

Para el Movilh “estas declaraciones demuestran prejuicios y una concepción de las capacidades y la valentías inaceptables, pues considera que sólo heterosexuales son hábiles para proteger a nuestro país o para prestar servicios a las Fuerzas Armadas. La gravedad de esta apreciación es extrema, neonazi, homofóbica y xenofóbica”.

La historia de Burttschell

Burttschell se unió al cuerpo de marines  de Estados tras los atentados del 11 de septiembre del 2001, siendo expulsado de esa rama dos años más tarde a causa de la política Don’t ask, don’t tell (No preguntes, no lo digas),  la que prohibía a los militares hablar o expresar su orientación sexual.

La homofóbica política fue revocada por la Cámara de Representantes el 16 de diciembre de 20101 y por el Senado de Estados Unidos el 18 de diciembre de 20102 , mientras que el  presidente  Barack Obama la derogó el  22 de diciembre del mismo año, jugando Burttschell un papel protagónico al respecto.

En efecto, en mayo de 2010 Burttschell caminó desde Virginia a Washington D.C más de 400 kilómetros para convencer al congresista Jim Webb cambiar su voto, el cual era clave para aprobar la ley de revocación de “Don’task, don’ttell”.

En el camino, Burttschell fue juntando adeptos y la prensa de todo el país cubrió su periplo. Al llegar a Washington DC,  el senador Webb ya había recibido en su despacho más de 20 mil cartas de electores solicitando la revocación de la política. Así la acción de Burttschell hizo historia para la igualdad de derechos de la diversidad sexual en las Fuerzas Armadas.

Apoya la petición de máxima sanción contra el diputado Urrutia aquí

Mira el video de marine gay de Estados Unidos

Notas relacionadas:

MegaNoticias

MegaNoticias II

Canal 13

Chilevisiön

La Red TV

CNN Chile

Publimetro, portadillla interior

La Nación

Radio Cooperativa

Radio Cooperativa II

Radio Copeerativa III

Radio Cooperativa IV

El Maule

Pura Noticia

El Dínamo

El Dínamo II

Radio Biobío

Radio Biobío II

Radio Biobío III

24 horas

Soy Chile

Soy Chile II

Soy Chile III

Araucaníaweb

La Tercera

La Tercera II

La Tercera III

El Mostrador

El Mostrador II

El Mercurio

El Vacanudo

El Martutino

La Segunda

Mega

Cauquenes

Cambio 21

Terra

Terra II

Terra III

El Observatodo

El Semanario

El Morrocotudo

Amnistía Internacional

Crónica Digital

Publimetro

La Nación