inserta tu búsqueda

Noticias

Masivo respaldo a derechos de la diversidad sexual genera video que ironizó con homofobia de Van Rysselberghe

Compartir

El video dirigido por Francesc Morales fue aplaudido en redes sociales por enfrentar con humor la ofensiva de la senadora, quien  ha calificado de “inestables” y “violentas” a las familias homoparentales.

Organizaciones de la diversidad  nacionales y extranjeras, personajes públicos y miles de personas se expresaron en masa a favor de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBTI) tras difundirse ayer en redes sociales un video dirigido por el guionista de “Mamá Mechona”, Francesc Morales, quien se enfrentó a la homofobia de la senadora Jacqueline Van Rysselbergue.

“Mordaz sátira”, “jocosa respuesta”, “ingeniosa reacción” e “hilarante” fueron algunos de los calificativos que la prensa dio al video donde aparecieron personas ironizando con los prejuicios que  la senadora y buena parte de la sociedad tienen sobre la población LGBTI.

Escrito por Jaime Troncoso y Morales, el video se cuestionó que pasaría si Van Rysselbergue tuviese padres gays y animó a las personas a usar en redes sociales el hasthtag “te queremos Jacqueline”, generándose un multitudinario respaldo.

En efecto,  en menos de 24 horas más de 25 mil personas han descargado el video que cuenta en Youtube con 644 “me gusta” y apenas 48 “no me gusta”.

“Totalmente genial responder así con amor y humor”, dijo la actriz Leonor Varela, opinión compartida por la conductora de noticias Mónica Pérez quien señaló en su twitter que “me encantó el video. Oponer a la odiosidad, amor!! Los felicito”.  En tanto, el guionista Pablo Illanes sostuvo que Morales era el “ídolo de la semana. La mejor escopeta contra la homofobia es el humor”.

Mientras la Federación Estatal de LGBTI (Felgtb) de España calificó como “genial respuesta” al video y colectivos de minorías sexuales  de variados países han mostrado interés en producir ideas similares, en Chile las parejas del mismo sexo comenzaron a subir fotografías de amor en redes sociales con un solo mensaje: “#te queremos Jacqueline”.

A la par, jóvenes LGBTI comentaron como sus padres o madres que tienen  problemas con la diversidad sexual, habían recibido de muy buena manera el video.

Como es lógico, el video no gustó a algunos y sacó  a relucir uno de los fenómenos menos debatidos en la sociedad, cual es la segregación o discriminación promovida por ciertas personas homosexuales que criticaron la aparición de “estereotipos” o “gays amanerados” en el video, por considerarlos un flaco favor para la causa que haría pensar que “todos somos así”  o que “no hablamos seriamente” de un “tema tan importante”.

La reacción a este tipo de afirmaciones también fue instantánea. “En viral en el que aparecen varios tipos de gay, algunos se enojan por el espacio que tuvieron los más afeminados. Lesera +1. Movilh, bien la brisa”, indicó la periodista Lucía López.

“A los que alegan por los estereotipos de #tequeremosjacqueline les informo: lo sé!, existen los estereotipos y no tienen nada de malo”, remató Morales.

En el video, que el Movilh  difundió en redes  sociales y medios de comunicación, participaron Rolando Jiménez, Willy Geisse, Luis Aliste, César Muñoz, Hernan Simpson, Emerson Alvez, Ricardo Poblete, Ignacio Hernández y Esteban Salgado.

Dado el éxito de la iniciativa, se espera replicar el ingenioso enfoque para reaccionar a la homofobia.

Notas relacionadas:

Radio Biobio

The Clinic

Publimetro

El Mostrador

La Nación

Red Los Lagos

Terra

Radio Cooperativa

13.cl

La Tercera

Cambio 21

Tags: