Campañas públicas

Desde 1991 el Movilh ha desarrollado variadas campañas y acciones públicas para contribuir a eliminar la discriminación que afecta a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales  (LGBTI).

Las intervenciones han incluido reuniones con autoridades internacionales y nacionales de los tres poderes de Estado, marchas, protestas, denuncias, actos públicos, foros, seminarios y realización de estudios, además de dictarse charlas en organismos de derechos humanos,  universidades, colegios, institutos y liceos de todo el país, con la respectiva ubicación de mesas informativas. Destacan también homenajes permanentes a las víctímas de la discriminación

MEMORIAL POR LA DIVERSIDAD

El 2014 fue inaugurado en el Cementerio General el primer memorial en homenaje a las víctimas de la discriminación en Chile. En el Memorial por la Diversidad, ubicado en el Cementerio General, descansan los restos de Daniel Zamudio Vera.  Toda la información aquí

memorialinuguracion

_____________________________________________________________________________________________

BANDERAS EN EDIFICIOS PÚBLICOS

EL 2013 el Movilh desarrolló una amplia campaña de visibilización de los derechos de la diversidad sexual, consistente en la ocupación de espacios públicos. Así fue  como seis municipios y una embajada izaron en sus frontis la bandera del arcoíris.  El hecho, sin precedentes, marcó un hito para la diversidad sexual en Chile. En los años siguientes, 2014 y 2015, fue incrementando el número de instituciones que se sumó a la campaña, llegando a las 70, entre municipios, embajadas, gremios, universidades, partidos políticos, gobernaciones y seremías.

banderamovilh

___________________________________________________________________________________________

ILUMINACION, BANDERAS Y PASOS PEATONALES POR LA DIVERSIDAD

En 2013  el Movilh  ideó y lanzó una campaña para que instituciones públicas izarán banderas de la diversidad en el Día Internacional contra la Homo/Transfobia, lo que ha venido ocurriendo año a año

En 2015, el Movilh promovió además que pasos peatonales fueran pintados con los colores del arcoíris, lo cual ha venido  ocurriendo en diversas zonas.

En 2016, el Movilh añadió la  iluminación con los colores del arcoíris La Moneda, siendo esta la segunda sede de gobierno del mundo en hacerlo

Estos hechos se han transformado en los de mayor visibilidad de los derechos LGBTI ocurridos en la historia del país.

pasopeatonalarcoiris

 

comunas

iluminar-la-moneda

 

 

26828138130_34179e7f9e_o

___________________________________________________________________________________________

CAMPAÑAS POR LA NO DISCRIMINACIÓN

Primera campaña por la no discriminación: Esta fue la primera campaña comunicacional contra la no discriminación desarrollada en Chile por la sociedad civil. Su objetivo central fue conseguir una modificación al artículo 19 de la Constitución Política, de manera de dar rango constitucional a la no discriminación. La acción, lanzada públicamente en marzo del 2003 con una conferencia de prensa en el Palacio Ariztía, involucró a espacios públicos y privados de diversas regiones de Chile, contemplando la distribución de dos diseños de afiches. Datos sobre el lanzamiento se encuentran en este vínculo .

Primera Muestra cultural

 
 AMPLIAR AMPLIAR

Segunda campaña por la no discriminación: Tras conocerse la total inviabilidad política de modificar la Constitución, el Movilh lanzó una segunda campaña para dotar a Chile de una ley específica contra las exclusiones.  La campaña comunicacional, esta vez favorable al Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación,  fue lanzada el 5 de noviembre del 2006 con un gran acto cultural en el Parque Forestal, denominado “Santiago Friendly”, mientras que en regiones fue expuesta en diversas conferencias de prensa. La campaña incluyó además el “Primer Encuentro Nacional por la No Discriminación y los Derechos de las Parejas Convivientes” .  Datos sobre el lanzamiento se encuentran en este vínculo.

segunda campaña por la no discriminacion / Movilh
  AMPLIAR  

 

Campaña promoción de denuncias: Con el objeto de sensibilizar sobre la importancia de denunciar los atropellos de discriminación basados en la orientación sexual y la identidad de  género, el Movilh desarrolló el 2007 una campaña en espacios públicos y privados frecuentados por minorías sexuales de todo Chile. La actividad, contó el el apoyo de la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech), instancia creada en agosto del 2007.

 

 FEDISECH
 AMPLIAR

 Año Iberoamericano contra la Discriminación: Con el fin de sensibilizar a las personas sobre los negativos efectos de las exclusiones que afectan a los sectores vulnerables y a  las minorías, el Movilh desarrolló el 2008 una campaña nacional que informó sobre el Año Iberoamericano contra la Discriminación y sobre todas las propuestas de ley vinculantes.

Un masivo acto público, la distribución de miles de afiches y cartillas y la instalación de mesas informativas en el norte, centro y Sur de Chile fueron parte de esta iniciativa que tuvo como eslogan central la frase “disfruta la diversidad”.

Más datos sobre la campaña aquí

 afiche_diversidad
 AMPLIAR

Campaña derogación articulo 365 del Código Penal:  Con el objeto de contribuir a igualar la edad de consentimiento sexual entre homosexuales y heterosexuales, el Movilh lanzó el 2009 la primera campaña nacional para derogar el articulo 365 del Código Penal. Dicha norma estable que la edad de consentimento sexual para la población LGBT es de 18 años, en circunstancias que la de los heterosexuales está fijada en 14 años. La campaña incluyó la presentación al Congreso Nacional de un proyecto de ley para derogar el artículo 365. Más datos aquí

 Año Iberoamericano contra la Discriminación
 AMPLIAR

Campaña por los derechos de la población transexual: El 2009 el Movilh desarrolló una campaña tendiente a aminorar los mitos, prejuicios e ignorancia sobre la transexualidad. También se informó a este sector social sobre sus derechos legales y de Salud. La campaña, que incluyó asesoría legal gratuita a la población transexual,  distribuyó miles de afiches y cartillas  en casas de estudios, consultorios e  instaló  mesas informativas en espacios públicos y privados de diversas zonas del país. Mayor información aquí

Año Iberoamericano contra la DiscriminaciónAMPLIAR

 

La campaña de la diversidad sexual más audaz y comentada: El 2010 la campaña “Por un Chile sin Discriminación en el Bicentenario” producida por el Movilh causó un debate nacional e internacional, pues incluyó la ubicación de tres gigantografías distintas en Santiago y Temuco, marcándose un hito en la historia de las minorías sexuales.

Considerada por la  opinión pública y la prensa como la campaña “más audaz, directa y clara” desarrollada por las minorías sexuales en Chile, la iniciativa tuvo como fines promover la ley contra la discriminación, la ley de matrimonio y las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Uno de los carteles fue ubicado durante un mes en Plaza Italia, el otro en Paseo Ahumada con Alameda y el tercero en buses que circulan por el centro de Temuco, lo cual generó continuas marchas y protestas de grupos homofóbicos y transfóbicos, en medio de una aceptación ciudadana mayoritaria a la propuesta.

Mayor información en estos  vínculos: 1, 2 , 3  y 4

AMPLIAR

AMPLIAR

AMPLIAR

 

“El amor es amor”:  Esta campaña nacional por la igualdad social y legal para todas las personas fue lanzada por el Movilh el 2011 con los objetivos de apresurar la tramitación de las uniones de hecho, el matrimonio y las leyes de identidad de género y antidiscriminatoria, además de apelar a la derogación de normas homo-transfóbicas.

Actores, actrices, animadores/as de TV, periodistas y políticos/as de todas las tendencias ideológicas fueron parte de esta iniciativa, que se transformó en una de las más comentadas en redes sociales y obtuvo más de 10 firmas de apoyo y miles de visitas en youtube.

Sitio oficial de la campaña aquí,

Más información en este vínculo

 

Salud transexual: Con el objetivo de informar sobre históricos avances conseguidos el 2011 en la atención en Salud para la población transexual, el Movilh y la Comisión Defensora Ciudadana desarrollaron una campaña al respecto.

Esta fue la primera campaña sobre identidad de género desarrollada conjuntamente por el movimiento de minorías sexuales y agentes gubernamentales. Más información aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Por una buena Ley Antidiscriminación ahora”, se denominó la campaña lanzada el 2012 por el Movilh con el objetivo de sensibilizar a las autoridades gubernamentales y parlamentarias en la importancia de aprobar una norma contra las exclusiones que fuera de calidad y considerara las propuestas de la sociedad civil organizada al respecto. La apuesta, que incluyó un seminario, dos afiches, nueve videos y un sitio web,  contó con el respaldo de miles de personas y resultó ser todo un éxito, pues la norma finalmente aprobada consideró las principales demandas de la sociedad civil.

Más información 1 y 2

Sitio web, afiche y  videos: movilh.cl/leyantidiscriminacion/

 

 ”Reconoce a tu media naranja”. Tras la lucha de una década el Movilh consiguió que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) incluyera el 2012 una consulta sobre las convivencias homosexuales, hecho histórico. Con el objetivo de animar a las parejas del mismo sexo a reconocer sin miedo su unión en el Censo, el Movilh lanzó una campaña informativa para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales que incluyó un video, un sitio web, un afiche,  acciones de viralización en redes sociales que llegaron a miles de personas y en encuentro nacional de organizaciones de la diversidad sexual en La Moneda.

Sitio web, video y afiche aquí: movilh.cl/medianaranja/

Más información 1, 2, y 3

 

 

Chile Diverso: Campaña lanzada en el marco de las elecciones presidenciales y parlamentarias 2012 con el objetivo de promover unas 200 propuestas contra la discriminación en los más variados planos. Como punta de lanza se exigió una institucionalidad antidiscriminatoria. La iniciativa destacó por ser la primera organizada por la diversidad sexual que incluyó un aviso en Metro TV, gracias al apoyo de la Unión Europea. Todo sobre la campaña aquí

Institucionalidad-antidicriminatoria-Movilh-2013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Sensibilización a agentes del Estado: Esta campaña, desarrollada entre el 2013 y 2014, sensibilizó y educó a funcionarios públicos de todo el país en los derechos de la diversidad sexual y los alcances de la ley antidiscriminatoria. Cientos de personas de los más variasos servicios, ministerios, comisiones y municipalidades fueron orientadas.

afiche-capacitaciones-2013-g

 

Primera campaña por la Ley de Identidad de Género y los derechos de las personas trans: El 2015 el Movilh lanzó “Chile Trans”,  campaña para promover una ley que permita el cambio de nombre y sexo legal de las personas trans en el Registro Civil, así como para orientar y educar a la población heterosexual y LGBTI en la identidad de género y sus derechos. La iniciaticva destacó por su carácter inédito.

atrans-femeninaatranshombre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AVISO-NIÑA AVISO-NIÑO AFCIHE

______________________________________________

DIA DEL ORGULLO: MARCHAS Y EVENTOS POR LA IGUALDAD DE DERECHOS

Desde el 2001 que el Movilh conmemora en Chile el Día Internacional del Orgullo con marchas y eventos para la igualdad de derechos de las minorías sexuales que han tenido variadas demandas y consignas, según el contexto y coyuntura sociocultural.

Se han efectuado, en ese sentido, muestras culturales por la diversidad y marchas en diversos lugares (Plaza Italia, Paseo Bulnes, Parque Forestal, Alameda), siempre el sábado anterior al 28 de junio o ese mismo día, cuando éste se corresponde con un sábado. Las consignas han sido variadas, como la igualdad, la justicia, y la diversidad.

La connemoración del Día del Orgullo, con la que el Movilh ha festejado además tradicionalmente su aniversario, se ha efectuado en forma pionera en el mundo en alianza con otros grupos discriminados, como  los étnicos,  religiosos, las mujeres, los adultos mayores, los niños, los jóvenes, los inmigrantes, las personas con discapacidad psíquica o física y las personas viviendo con VIH/SIDA, entre otros.

 primera muestra cultural por la diversidad   segunda muestra cultural por la diversidad  
 AMPLIAR  AMPLIAR  AMPLIAR
     
 AMPLIAR  AMPLIAR   AMPLIAR

Movilh / Novena muestra cultural / Chilediverso / Gay Lesbiana Transexual chile
 AMPLIAR  AMPLIAR
 
 AMPLIAR

2011

AMPLIAR

 2012__________

 

2013____________________

marcha-orgullo-2013

2014

Marcha-Orgullo-Homoparental-2014

Afiche-Transformismo-Marcha-Orgullo-2014 Afiche-Acto-Marcha-Orgullo-2014

2015

Marcha-Orgullo-2015-MOVILH

Clausura-GENERAL-MovilhOrgullo

__________________________________________________________________

2016

afiche santiago

Marcha-Orgullo-Sofia-Oportot Marcha-Orgullo-Rio-Pacheco Marcha-Orgullo-Paulette-Favres Marcha-Orgullo-Namuel Marcha-Orgullo-Matilda Marcha-Orgullo-María-Colores Marcha-Orgullo-Luna-dimauri Marcha-Orgullo-Laydi-Sharon Marcha-Orgullo-La-Entropica Marcha-Orgullo-Jorge-Alis Marcha-Orgullo-Jey-Grande Marcha-Orgullo-Francisca-Thompson Marcha-Orgullo-Chorizo-Salvaje Marcha-Orgullo-Celene-Painemal Marcha-Orgullo-Chorizo-Salvaje

GAY PARADE CHILE

Con motivo del 15 aniversario del Movilh, Chile celebró el 2 de julio del 2006 su primera Gay Parade en el Paseo Bulnes, frente al palacio La Moneda, reuniendo a miles personas que bailaron música electrónica junto a destacados Dj`s. En los años siguientes, y con el eslogan Open Mind Fest, el evento ha seguido desarrollándose en el Paseo Bulnes, aunque en el mes de noviembre. Desde el 2007, Gay Parade  se ha convertido en un evento público multitudinario, llegando a reunir  a más de 70 mil personas. Datos sobre el evento en este vínculo.

  Primera GayParade
 AMPLIAR

 

 GayParade 2007  GayParade After Party 2007

AMPLIAR  AMPLIAR

 

AMPLIAR

Movilh / Gay Parade 2009 / Gay Lesbiana Transexual Chile

AMPLIAR

 

AMPLIAR

AMPLIAR

Gay Parade - 2012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

gaparade2013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AMPLIAR

Cartel-OPEN-MIND-FEST-2014

 

OPEN-MIND-FEST-2015+lineup-02

 

OPEN-MIND-FEST-Gay-Parade-2016

 

 

Primera Corrida por la Diversidad Familiar

afiche-corrida-movilh

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

_____________________________________________

DIA CONTRA LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia conmemora la fecha, 17 de mayo, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar a la homosexualidad como una enfermedad y tiene como demanda mundial la despatologización de la transexualidad.

El Movilh estrenó en Chile esta conmemoración el 2005, efectuando actividades y foros la semana del 17 de mayo. A ello se suman  marchas, eventos masivos o campañas el sábado anterior al 17 de mayo o esa misma fecha,   si es que corresponde a un día sábado.

Conmemoración 2005

Conmemoración 2006

Connemoración 2007

Conmemoración 2008

Conmemoración 2009

Conmemoración 2010

Conmemoración 2011

2012__________

2013_____

AFICHE_Marcha_Igualdad-2013-web

 

2014

Metro-marchaporlaigualdad-2014

 

marcha Marchaxlaigualdad-transformismo-MOVILH

 

 2015

Movilh_Marcha_por_la_igualdad_2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2016

Marcha_por_la_Igualdad 2016

 

CINE LGBT

a.- Festival de Cine 2.0: Con el decidido respaldo de la Fundación Triángulo de España, el Movilh organizó el 2007 el Primer Ciclo de Cine, Cortos y Documentales Lésbicos, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGTB). La exposición de varios días se desarrolló en la  Biblioteca de Santiago.

El 2008 la muestra se amplió y pasó a ser un Festival. Denominado “Cine 2.0”, la primera versión del Festival de Cine LGBT se desarrolló durante un mes en la Biblioteca de Santiago, el Centro Cultural de España (CCE) y, en forma inédita, al aire libre, exactamente en el Paseo Bulnes, frente a La Moneda. En su segunda version, del 2009, el Paseo Bulnes fue cambiado por el Parque Forestal. En tanto, y con motivo del Bicentenario de Chile, el Festival amplió significativamente sus sedes con funciones en en el Centro Cultural Palacio La Moneda, el Museo de la Memoria, el CEE, la Biblioteca de Santiago, la Universidad de Chile y la casa del Movilh. Desde el 2011 el evento pasó a denominarse “Cine Movilh”.

Mayor información del  festival  aquí.

Ciclo de Cine Gay, Lesbico y Trans
 AMPLIAR AMPLIAR
  Movilh / Festival de Cine Lesbico Gay Transexual / Chile 2009
 AMPLIAR
 
 AMPLIAR

 

AMPLIAR

2012

Festival-Cine-Movilh-2012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2013

cine-movilh-2013

 

2014

AFICHE-cine-2014

 2015

Festival-de-Cine-MOVILH-2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2016

Afiche-Cine-Movilh-2016

 

b.- Cine en regiones: Durante el 2009 el Movilh promovió el desarrollo de muestras de cine de la diversidad sexual en diversas regiones. Así, la Agrupación de Amigos de la Comunidad Gay (AFAG), el Centro Cultural Lésbico Frida Khalo y el Centro Cultural de Minorías Sexuales (Misex), desarrollaron con el apoyo del Movilh las primeras muestras de este tipo en La Serena, Chillán y Puerto Montt, en forma respectiva. Al respecto se expone el afiche de La Serena, que fue diseñado por el Movilh. Más información en los siguientes vínculos: 1 y 2

 Movilh / Festival de Cine Lesbico Gay Transexual La serena / Chile 2009
 AMPLIAR

_____________________________________________

PICNIC POR LA DIVERSIDAD FAMILIAR

Este evento surgió el 2013 con el objetivo de visbilizar y normalizar en los espacios públicos la realidad de la diversidad familiar. Padres, madres, hijos, abuelos y amigos de todas las orientaciones sexuales e identidades  participan de esta actividad, enmarcada en el Día del Amor,  contemplando presentaciones artíticas y juegos de respeto a la diversidad familiar.   aquí

2013______________________

AmorDiverso-el-picnic-x-la-diversidad

2014______________________

AmorDiverso2014Movilh

 

2015______________________

Amor-Diverso-2015-Movilh

 

2016___________________________

Amor-Diverso-2016afichevina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2017

AMOR-DIVERSO-2017

_______________________________

 

FAMILIAS Y PAREJAS LGBT

Unión Civil: En septiembre del 2006, el Movilh lanzó en conferencia de prensa en el Palacio Ariztía la Primera Campaña Comunicacional  favorable  a la legislación de las parejas homosexuales convivientes. La iniciativa; que fue lanzada con otras conferencias de prensas en regiones del norte, sur y centro de Chile; se encuadró en la presentación pública del Pacto e Unión Civil (PUC) e incluyó además el “Primer Encuentro Nacional por la No Discriminación y los Derechos de las Parejas Convivientes”. Datos sobre el lanzamiento de esta campaña, cuyo afiche se ha convertido en un símbolo de la lucha por las uniones civiles en Chile, se encuentran en este vínculo .

 afiche PUC
 AMPLIAR

Campaña por las Familias Diversas: En el 2009 lanzó la primera campaña nacional paras sensibilizar sobre las diversas formas de construir familia en Chile. Bajo el eslogan “Somos Familia”, la campaña llegó a miles de personas del norte, centro y sur de Chile. Mayores antecedentes en este vínculo.

 Movilh / Familia homoparental / Lesbiana Gay Transexual Chile
 AMPLIAR

 Familias por la no discriminación: “Cuando la familia avanza, la sociedad no discrimina”, se denominó la campaña lanzada por el  Movilh el 2012 con el objetivo de aminorar y erradicar los atropellos padecidos por lesbianas, gays, bisexuales y/o transexuales en manos de sus parientes. La iniciativa, lanzada en el marco de la Marcha por la Igualdad y los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, contó con videos, así como con una página en Facebook y twibbon en twitter que fue usado por más de siete mil personas.

Página Facebook

Más información aquí

Video uno:

Video dos:

d.- Acuerdo de Vida en Pareja: “AVP ahora” fue el nombre de esta campaña desarrollada el 2013 y 2014 con el fin de perfeccionar la aprobación y mejorar proyecto Acuerdo de Vida en Pareja. La iniciativa contempló video, sitio web, twibbon e instalaciones callejeras, entre otros soportes comunicacionales que fueron vistos, difundidos y usados por miles de personas. Toda la información aquí

avp

Campaña Movilh – Metro de Santiago: Esta campaña, realizada el 2014, marcó un hito al ser la primera que promovió los derechos de las parejas del mismo sexo en el Metro y al perfilarse como la iniciativa comunicacional de mayor alcance sobre tal realidad. Destacó además por ser una pionera en una alianza entre el mundo empresarial, el Estado y el movimiento de la diversidad sexual. Más información aquí.

metromujer

 

 

 

 

 

 

 

 

 

metrohombre

 

Marcha de Todas las Marchas: Esta movilización marcó un hito por ser la primera en reunir a variadas causas sociales. El Movilh fue uno de las instituciones organizadoras de esta marcha que, entre otros aspectos, demandó matrimonio igualitario. Más info aquí.

Afiche-General-Marcha

Una ley para todas las familias: Esta campaña tiene por fin educar e informar sobre la la Ley Acuerdo de Unión Civil (AUC). La iniciativa destacó porque fue lanzada en La Moneda y porque desplegó por primera vez en buses de Concepción y Valparaíso mensajes a favor de las familias homoparentales. Una empresa del sur de Chile rechazó la campaña.

Esta iniciativa constitiye, en cierta medida, una celebración y el cierre de un ciclo, tras 12 años luchando por la unión civil.

unaleyparatodaslasfamilias

_______________________________________

 

PRIMERA PLACA CONTRA LA HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Desde el 4 de septiembre del 2005, Chile se convirtió en el quinto país del mundo en contar con un homenaje público y permanente a las víctimas de la homofobia y transfobia. La placa fue instalada en Valparaíso, en el frontis de la ex discoteca gay Divine, para lo que se desarrolló un emotivo evento. Datos sobre la instalación de la placa se encuentran en este vínculo.

placadivine

 ___________________________________________

 

PREVENCION DE VIH/SIDA

En el 2002 el Movilh decide involucrarse en campañas de prevención de VIH/SIDA dirigidas a la población gay. Todas las campañas sobre la materia desarrolladas desde ese año han tenido como fin principal aminorar la disonancia cognitiva, es decir mermar la brecha existente entre saber como prevenirse (uso correcto del condón) y aún así no adoptar las medidas para ello. Las iniciativas han llegado a todo el país

a.- Primera campaña de la disonancia cognitiva: Esta campaña, denominada “Predica y Práctica” duró cerca de un año y consistió en la difusión de cinco distintos diseños de afiches, más dos de cartillas. Se concentró principalmente en espacios de concurrencia gay (bares, discotecas, saunas, cines) y en organizaciones de minorías sexuales, siendo lanzada en diciembre del 2003 en una conferencia de prensa. Datos sobre el lanzamiento en este vínculo .
primer campaña disonancia cognitiva     primer campaña disonancia cognitiva AFICHE nº3AMPLIAR
 AMPLIAR AMPLIAR
  primer campaña disonancia cognitiva AFICHE nº4   primer campaña disonancia cognitiva AFICHE nº5AMPLIAR 
 AMPLIAR
b.- Capacitación a trabajadores GLTTB: Con el objeto de involucrar a los trabajadores de espacios de concurrencia GLLTB en la prevención del VIH/SIDA y del consumo abusivo de drogas,  entre el 2003 y el 2004 el Movilh los capacitó a través de talleres. La acción contempló la entrega de cuadernillos informativos y la distribución de afiches, donde se hizo pública la capacitación.
 
 AMPLIAR

c.- Campaña para estudiantes de Educación Superior: El 19 de agosto del 2005 el Movilh lanzó la segunda campaña de prevención basada en la disonancia cognitiva y vinculada al consumo de drogas, esta vez dirigida a alumnos de Educación Superior de la Región Metropolitana. La iniciativa fue lanzada con el primer acto de transformismo desarrollado en el Barrio Universitario. Datos sobre el lanzamiento en este vínculo .

  Campaña para estudiantes de Educación Superior
 AMPLIAR

 

instagram-mujer

______________________________________________

PREVENCION DEL CONSUMO ABUSIVO DE DROGAS

Primera campaña: El 2001 el Movilh organizó la Primera Campaña Comunicacional para la prevención del Consumo Abusivo de Drogas en la Población GLTTB. La iniciativa incluyó la distribución de afiches y cartillas, además de exponerse en espacios de concurrencia GLLTB un video sobre la materia, apoyado por conocidos artistas de televisión, y un espectáculo de transformismo. Lanzada en conferencia de prensa, la campaña abarcó a toda la Región Metropolitana.

  Campaña consumo abusivo de drogas
 AMPLIAR
Segunda campaña: El 2007 el Movilh desarolló la Primera Campaña Nacional de Prevención de Drogas, llegando a espacios públicos y privados frecuentados por minorías sexuales de todo el país. La iniciativa contempló la distribución de afiches, cartillas, un spot, la exposición de una performance y la instalación de mesas informativas. Mayores antedecentes de la campaña aquí. También puede verse el video de la campaña aquí
 AMPLIAR

 

 ______________________________________________

 

FOROS,  SEMINARIOS Y ACTOS

A lo largo de su historia el Movilh ha organizado o co-organizado decenas de foros, seminarios,  debates y actos públicos sobre  discriminación y derechos humanos. A continuación se exponen sólo los encuentros que han sido difundidos mediante afiches.

a.- Primer Encuentro Programático GLTTB: Entre el 26 y 28 de marzo del 2004 el Movilh organizó en Santiago este encuentro interregional, del cual salió gran parte del programa que ha marcado la agenda pública y privada de la propuestas, acciones y demandas de las minorías sexuales en Chile. Datos sobre los resultados del Encuentro en este vínculo .
Primer encuentro programático GLTTB
 AMPLIAR

b.- Contra la violencia neonazi: Juntas de vecinos, grupos antifascistas, minorías religiosas y el Movilh organizaron el 29 de junio del 2004 el primer evento cultural contra la violencia neonazi, contando con la adherencia de sindicatos, movimientos estudiantiles y juventudes de partidos políticos. El acto se desarrolló en Puente Alto luego que grupos neonazis amenazaran con una marcha contra el Movilh y el periódico OpusGay. *Nota: Este afiche no fue diseñado por Movilh.

  Contra la violencia neonazi
 AMPLIA

c.- Seminario sobre minorías sexuales sordas:  La Asociación Ciudadanía Real de Sordos y el Movilh organizaron el 23 de diciembre del 2006 el primer seminario que abordó la realidad de las minorías sexuales no oyentes. El evento se desarrolló en la Biblioteca de Santiago y es una de las actividades más hermosas en las que ha intervenido el Movilh.. Datos sobre los resultados del Encuentro en este vínculo. *Nota: Este afiche no fue diseñado por Movilh.

 
 AMPLIAR
d.- Seminario Libertades Laicas: La FLACSO, el Colegio Mexiquense y el Movilh organizaron, junto a otras instituciones, el Primer Seminario Internacional sobre libertades laicas. Denominado “Fomentando el Conocimiento de las Libertades Laicas en Chile”, el cónclave se desarrolló en el Palacio Ariztía entre el 27 y 27 de abril del 2007. Datos sobre los resultados del Encuentro en este vínculo. Nota: *Este afiche no fue diseñado por Movilh.
  Seminario Libertades Laicas
 AMPLIAR

 

e.- Santiago Friendly: Con el fin de sensibilizar a la población y generar climas favorables a los derechos humanos de las minorías sexuales el 2006 el Movilh organizó un acto cultural de transformismo y música electrónia en el Parque Forestarl, Barrio Bellas Artes, logrando reunir unas cinco mil personas. En la ocasión se declarpo al Barrio y a Santiago como zonas amigables con las minorías sexuales. Con el acto, que desató un debate nacional, se lanzó una campaña contra la discriminación que llegó a todo el país.
 Santiago friendly
  AMPLIAR
f.- Valparaíso Friendly: Con el objeto de conribuir a la descentralización de los actos contra la discriminación, de apoyar leyes favorables y a las minorías y recordar a las víctimas de la discoteca gay Divne, el Movilh organizó el 2007 un acto público de transfromismo en el Parque Italia de Valparaíso. Mayores datos aquí.
 VALPO GAY FRIENDLY
 AMPLIAR

g.-Encuentro Internacional: Bajo el slogan “Fortaleciendo Capacidades”, se desarrolló el 2009 en Chile el “Primer Encuentro Internacional de Cooperación” entre organizaciones de lesbianas, gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (LGBT).La iniciativa fue organizada por la Fundación Triángulo y el Movilh en la Biblioteca de Santiago. Más información aquí

 Movilh / Encuentro Internacional LGBT / Chile 2009
 AMPLIAR

h.- Primer Foro contra el Bullying: Estudiantes lesbianas, gays bisexuales y transexuales de enseñanza media agrupados en la Brigada Escolar del Movilh organizaron el 2010 el primer foro para combatir el bullying y la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género.

 
 AMPLIAR

El cónclave, que tuvo como afiche difusor el abajo expuesto,  se desarrolló  en la Biblioteca de Santiago asistieron más de 150 estudiantes de 21 liceos, 9 universidades y 8 institutos de Chile. Más información aquí.

i.- Primer seminario para estudiantes de pedagogía:  “Diversidad sexual en la educación, herramientas para la formación docente”, se denominó el primer seminario dirigido a estudiantes de pedagogía organizado  el 2010 por el Movilh y la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales.

 AMPLIAR

Estudiantes de siete universidades y un instituto asistieron al encuentro en la Universidad Diego Portales que tuvo por objeto informar y sensibilizar a los futuros profesionales de la educación en los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Más información aquí.

j.- Primer seminario contra la discriminación de las iglesias:     El Movilh, la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) y la Consultora Ciclos organizaron el 2010 el primer seminario para abordar la discriminación promovida desde las religiones hacia la diversidad sexual.

Denominado “Homosexualidad y Pedofilia: ¿Una asociación interesada?”, el seminario de desarrolló en el auditórium de la UACH. Más información aquí.

 AMPLIAR

k.- Educación:  El Movilh desarrolló el 2011 una campaña de apoyo a la maratón de 1800 horas por la Educación,  una iniciativa que mantuvo corriendo a estudiantes desde el 13 de junio hasta el 27 de agosto alrededor de La Moneda. Más información: 1 , 2

AMPLIAR

i.- Protesta contra homofobia

El 2012 el Movilh organizó una protesta en el frontis de la Ilustre Municipalidad de Providencia, luego de que el edil Cristián Labbé emitiera violentas declraciones homofóbicas.  Más información aquí:

j.- Promoción de derechos LBTI: Esta campaña, del 2013, tuvo por fin informar a la población LGBTI sobre sus derechos.

afiche-carta-derechos

k.- Charlas educativas: Esta campaña, realidada entre el 2013 y el 2015, dictó foros y charlas en establecimientos educacionales sobre los derechos de la diversidad sexual, llegando a unas tres mil personas.

cartel-foros-universidades-MOVILH-2014

_____________________________________

 

 

MEDIOS DE COMUNICACION

Movilh Informa:El 2009 el Movilh lanzó el primer boletín informativo impreso gratuito para la población LGBT, aobjeto de denunciar sobre casos de discriminación, pero en especial para orientar sobre derechos ya conseguidos. El boletín trimestral se distribuyó en el norte, centro y sur de Chile. Mayor información aquí

Movilh Informa / Agosto / Gay Lesbiana Transexual Chile 2009
Descargar Boletin Agosto (pdf)
  Movilh Informa / Noviembre / Gay Lesbiana Transexual Chile 2009
 Descargar Boletín noviembre (pdf)

_____________________________________

 

PETICIONES DE JUSTICIA

Desde su creación el Movilh se ha perfilado como la organización de minorías sexuales más activa en enfrentar  los casos de discriminación que afectan a gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y transgéneros. Así es como el Movilh asiste a más del 90 por ciento de las denuncias públicas y privadas basadas en discriminación por orientación sexual o identidad de género.

Uno de esos casos afectó al joven basquetbolista Mauricio Ortega Julio, quien falleció en extrañas circunstancias el 29 de mayo del 2002. Dado que en las investigaciones cursadas por Carabineros incidió la homofobia, la familia de la víctima y el Movilh lanzaron el 2003 una campaña para hacer justicia.

Un segundo caso, uno de los más dramáticos conocidos en Chile, afectó al joven Daniel Zamudio, quien perdió la vida tras ser atacado el 3 de marzo del 2012. El hecho causó impacto mundial y al respecto el Movilh efectuó diversas  maerchas campañas, como fueron las destinadas a ubicar y sancionar a  sus agresores,  las que buscaron ayuda socieconómica para costear los gastos funerarios,  y las que exiieron justicia, entre otras.

Completos antecedentes sobre el caso de Julio Ortega en los siguientes vínculos:

Caso Ortega Julio I

Caso Ortega Julio II 

Caso Ortega Julio III 

 Caso Ortega Julio
 AMPLIAR

 

Todos los datos sobre el caso Daniel Zamudio en esta nota y en los links ubicados bajo la misma.

AMPLIAR

 AMPLIAR

 

marcha-justicia-2013

______________________________________________

 

POLITICA

a.- Campaña municipales 2004 y 2012: El Movilh lanzó el 2004 como candidato a concejal por Santiago a su presidente, Rolando Jiménez, efectuándose una emotiva campaña política que, con casi nulos recursos económicos, pudo llegar a gran parte de la ciudad.  Volantes, afiches, palomas, chapitas, poleras y un furgón, llamado “RolaMovilh”, fueron los soportes comunicacionales de la iniciativa. En años siguientes, muchas campañas y candidaturas de variados activistas se desarrollaron.

material de campaña 1  material de campaña 2

 

b.- Municipales 2008 y 2012:  Durante el 2008 y 2012 el Movilh desarolló campañas sociopolíticas de carácter nacional que comprometieron  a alcaldes y concejales de norte, centro y sur de Chile con el principio de la no discriminación, además de informar a ciudadanos y ciudadanos sobre la importancia de dar su voto a aquellos políticos respetuosos de la diversidad social. Para tales efectos el 2008 distribuyeron  miles de afiches y cartillas, se celebró un masivo acto público y se instalaron decenas de mesas informativas en las diversas zonas del país donde hubo reuniones con candidatos/as.
En el 2012, la campaña fue similar e incluyó un sitio web.

Más datos sobre la campaña 2008 aquí.

Más datos sobre la campaña 2012 aquí

afiche_elecciones
 AMPLIAR

 

logo-comuna-diversa