inserta tu búsqueda

Noticias

Minorías chilenas recolectan firmas por la no discriminación en el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

Compartir

Representantes de minorías sexuales, personas con discapacidad y obesos mórbidos, salieron hoy a la calle con megáfono en mano para recolectar firmas a favor del Proyecto que Establece Medidas contra la Discriminación y cuya tramitación se encuentra en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

La actividad, organizada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), se enmarcó en la lucha mundial de las minorías sexuales por conseguir que el 17 de mayo sea declarado el Día Internacional contra la Homofobia y la Transofobia.

De esa manera, por primera vez en Chile una organización de minorías sexuales conmemoró este día, recolectando 500 firmas con el respaldo de la Asociación de Familiares de Pacientes Psiquiátricos (Afaps) y del Movimiento de Obesos Mórbidos (Mom).

Ayudados por la Brigada de Escolares Gays y Lesbianas del Movilh y madres de homosexuales que han padecido la discriminación, las minorías fueron explicando todos los alcances del proyecto de ley que elaboró el gobierno en conjunto con la sociedad civil y el mundo parlamentario.

La acción provocó la ira de dos transeúntes que calificaron de enfermas y degeneradas a las minorías sexuales, desatándose un intenso debate entre los presentes. “Pero la mayoría estuvo de nuestro lado. Estamos muy satisfechos con la gran cantidad de firmas que recolectamos en poco tiempo, por lo que seguiremos con este proceso a medida que avanza la tramitación del proyecto en el Congreso”, dijo la activista del Movilh, Sofía Velásquez .

La iniciativa que ingresó al Congreso el pasado 24 marzo establece medidas para superar la discriminación en razón de “raza, color, origen étnico, edad, sexo, género, religión, creencia, opinión política o de otra índole, nacimiento, origen nacional, cultural o socioeconómico, idioma o lengua, estado civil, orientación sexual, enfermedad, discapacidad, estructura genética o cualquiera otra condición social o individual”.

La dirigente explicó que la actividad “tuvo además por fin respaldar la iniciativa mundial que pretende declarar al 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, el cual no sólo apoyamos con nuestra firma, sino también con acciones concretas en Chile, al igual lo está haciendo la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA), de la cual somos parte”.

El PROYECTO DE LEY

Junto a la recolección de firmas, el Movilh ha dialogado permanentemente en las últimas semanas con todos los parlamentarios de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de manera de conseguir que el proyecto antidiscriminatorio sea aprobado.

“Hemos tenido muy buenos resultados y podemos asegurar que la norma será aprobada en su primer trámite. Ahora sólo estamos luchando, con el apoyo de algunos psicólogos (como Irma Palma de la Universidad de Chile) porque se mantenga la protección de las minorías sexuales en forma adecuada, por este aspecto de la ley ha causado más de alguna controversia en el Parlamento”, dijo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

La garantías de no discriminación hacia las minorías sexuales en el proyecto del gobierno, fue posible gracias a intensas gestiones realizadas por el Movilh desde 1997, como campañas, manifestaciones y decenas de reuniones con ministros y parlamentarios.

Al respecto Jiménez destacó el importante respaldo “que siempre hemos tenido en estas gestiones por parte de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, la primera instancia del Ejecutivo en comprometerse en forma sistemática por aminorar la discriminación”.

Como ha ocurrido en las últimas semanas, dirigentes del Movilh viajarán mañana al Congreso de Valparaíso para entregar las primeras firmas recolectadas y, asegurar de paso, una rápida aprobación del proyecto contra la discriminación.

Uno de los últimos triunfos del Movilh en materia legislativa fue la reciente aprobación en la Cámara de Diputados de un proyecto de acuerdo que condena los delitos por homofobia.

Notas relacionadas:
ILGA

El Mostrador

Las Ultimas Noticias

Radio Universidad de Chile

OpusGay

SentidoG

Notigay

Tags

Tal vez te interese