inserta tu búsqueda

Noticias

Universidad Diego Portales y Movilh organizaron Foro sobre Unión Civil Homosexual

Compartir

La Clínica de Interés Público de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales (UDP) y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) organizaron con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia un foro sobre las uniones civiles entre personas del mismo sexo, teniendo como panelista a uno de los principales líderes gays de España, el presidente de la Fundación Triángulo, Miguel Ángel Sánchez.


La actividad, cuyo fin fue potenciar el debate sobre la necesidad de contar con una ley de parejas que regule las relaciones homosexuales y heterosexuales, tuvo también como panelistas al abogado y profesor de derecho civil de la UDP, Carlos Pizarro, y al presidente del Movilh, Rolando Jiménez.
En el encuentro moderado por el director de la Clínica de Interés Público de la UDP, Felipe González, Sánchez se refirió al proceso histórico y político por el cual pasó su país y el movimiento de las minorías sexuales antes de contar con una ley de matrimonio que reconociera las relaciones entre personas del mismo sexo.
Sostuvo que las primeras señales datan de 1994 cuando el alcalde de la de Vitoria (capital del País Vasco), Angel Cuerda, “decidió abrir en su ciudad un registro de parejas no casadas donde podían apuntarse tanto las parejas heterosexuales como homosexuales que deseaban tener un certificado de su unión”.

Tras ello, “el movimiento de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGTB) tomó rápidamente el guante que nos lanzó el alcalde de Vitoria y fotocopiando su resolución de creación de Registros de Parejas, lo enviamos a cientos de ciudades y pueblos españoles, pidiéndole que allí también abrieran registros”.

A eso siguió a la aprobación en Cataluña de la Primera Ley de Parejas Autonómica, lo cual se fue replicando con matices más y menos en otras zonas. Finalmente el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) asumió una postura decidida a favor del matrimonio que se convirtió en ley el año pasado bajo el gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Sánchez puntualizó que la estrategia y principio del movimiento GLTTB que facilitó la aprobación del matrimonio fue que “buscamos transformar la sociedad, en una sociedad de iguales, donde incluso la etiqueta de “homosexual” o “heterosexual” sea una características más de la persona, no una marca que lo defina (…) Nuestro objetivo fue influir en la opinión pública general, con la razón de los argumentos”.

Por su parte, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, recordó que en conjunto con la Facultad de Derecho de la UDP “estamos preparando un proyecto de ley de unión civil que esperamos presentar este año al Ejecutivo para que le dé su respaldo. Ya contamos con apoyo transversal a nivel parlamentario, al tiempo que conseguimos que el programa de Michelle Bachelet incluyera esa necesidad cuando era candidata”
El encuentro, donde asistieron como público estudiantes y activistas gays, lesbianas y transgéneros de diversas agrupaciones (como Amnistía Internacional yel Movimiento Unificado de Minorías Sexuales), finalizó con la exposición del abogado Pizarro, quien se refirió a los principales puntos que contemplará el mencionado proyecto de ley.
Entre esos puntos destacó la regulación del régimen patrimonial, de herencias y de seguros sociales, todos en el entendido que se aplicarán en igualdad de condiciones tanto a parejas homosexuales, como heterosexuales.
Notas relacionadas:
Universidad Diego Portales

Las Ultimas Noticias

Tags

Tal vez te interese