inserta tu búsqueda

Noticias

Escolares LGBT organizan con éxito el Primer Encuentro contra el Bullying Homofóbico y Transfóbico

Compartir

Al cónclave desarrollado por la Brigada Escolar del Movilh en la Biblioteca de Santiago asistieron más de 150 estudiantes de 21 liceos, 9 universidades y 8 institutos de Chile. Ponencias, trabajos didácticos y un cóctel fueron parte del encuentro auspiciado por el Instituto Nacional de la Juventud y enmarcado en el Bicentenario.

Con éxito de convocatoria, la Brigada Escolar del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) organizó hoy en la Biblioteca de Santiago el “Primer Foro para Combatir el Bullying Homofóbico y Transfóbico en el Sistema Educacional”, iniciativa enmarcada en las diversas acciones que cursan en Chile las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales con motivo del Bicentenario.

El foro tuvo por fin “potenciar una mayor conciencia sobre las diversas orientaciones sexuales e identidades de género, buscándose así aminorar la discriminación”, explicaron las voceras de la Brigada Escolar del Movilh, Catherine Quiroz y Bernardita Recabarren.

Durante el encuentro intervinieron como panelistas el docente Luis Vicencio del Colegio de Profesores y la investigadora Gilda Luongo, quienes se refirieron a las formas como opera la discriminación en los establecimientos educacionales y orientaron sobre estrategias y mecanismos para abordarla.

En tanto Quiroz y el encargado del Área de Educación del Movilh, Alberto Roa, expusieron sobre el trabajo que viene desarrollando el Movilh en Chile para enfrentar el bullying, como son los talleres y charlas efectuados en colegios, liceos y universidades, la elaboración de estudios y la edición y distribución del manual “Educando en la Diversidad, Orientación Sexual e Identidad de Género en las Aulas”.

Tras las exposiciones de los especialistas, siguió el turno de los estudiantes asistentes, quienes  luego de dividirse en cuatro grupos debatieron sobre la realidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en el sistema educacional, relatando al final en un pleno los resultados de sus discusiones.

“Hubo mucho entusiasmo y una excelente convocatoria, pues superamos la capacidad de la Sala de Conferencias de la Biblioteca de Santiago, llegando a más de 150 personas. Estamos más que felices”, añadió Quiroz, tras precisar que a todos los asistentes les fueron obsequiados materiales educativos e informativos para erradicar la discriminación.

El Foro “Educando en la Diversidad”, que finalizó con un cóctel, contó con el auspicio del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y el apoyo de la Biblioteca de Santiago y de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

Al cónclave asistieron estudiantes de 21 establecimientos de enseñanza media a saber: Centro Educacional Mariano Egaña, Colegio Compañía María de Puente Alto, Colegio Compañía María Seminario, Instituto Nacional, Internado Nacional Barrios Arana (Inba), Instituto Femenino Superior de Comercio, Infesuco, Liceo 7 de Niñas, Liceo A-13 ex Confederación Suiza, Liceo Alberto Galleguillos Jaque, Liceo Carmela Carvajal, Liceo Isaura Dinator de Guzmán, Liceo Libertador José de San Martín, Liceo Luis Gómez Catalán, Liceo Manuel Barros Borgoño, Liceo Metropolitano,  Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra, Liceo Miguel Luis Amunátegui, Liceo Nuestra Señora de las Mercedes,  Liceo Polivalente A-28 Emilia Toro de Balmaceda, Liceo Polivalente Elisa Valdés,  Liceo Técnico Clelia Clavel Dinator.

Alumnos y alumnas de 17 establecimientos de educación superior (9 universidades y 8 institutos) también estuvieron presentes en representación de la Academia de Humanismo Cristiano, Arcis, Universidad Andrés Bello, Universidad Católica,  Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile (Usach), Universidad Diego Portales,  Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Umce).

En tanto, los institutos asistentes fueron Aiep, Duoc, Instituto Andes, Instituto Chileno Británico de Cultural, Inacap, Instituto Comercial Balas Cañas, Instituto Comercial Arturo Prat e Instituto Profesional de Chile,.

El cónclave se enmarcó en las diversas gestiones que el Movilh viene cursando desde 1991 para enfrentar la discriminación en el sistema educacional y que el año pasado se tradujeron en la edición y distribución en más de 300 liceos del manual “Educando en la Diversidad, Orientación Sexual e Identidad de Género en las Aulas”.

Al mismo tiempo la iniciativa tuvo como contexto variadas actividades que el Movilh viene impulsando desde el 2009 con motivo del Bicentenario de Chile. “Nuestro país ha cambiado y se aprecia a nivel ciudadano una mayor apertura hacia la realidad de las minorías sexuales, quienes también hemos contribuido al desarrollo del país desde sus inicios”, apuntó el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

De acuerdo a los Informes Anuales de la Diversidad Sexual, desde el 2002 a la fecha se han registrado  en Chile  513 denuncias y casos de discriminación a las minorías sexuales. Al menos 25 de estos atropellos se han registrado en el sistema educacional y han afectado a unos 140 estudiantes y/o docentes.

Notas relacionadas:

Galería de Fotos

Santiago Times

Opus Gay

Iquique Online

G80

De Minorìas 

Sentido G

Tags:

Tal vez te interese