Víctimas de la homofobia llaman a denunciar atropellos y gobierno rechaza discriminación

En el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, se anunciaron importantes hechos como la próxima celebración del Sudamericano del Fútbol Gay y de un Encuentro Internacional de organizaciones de Minorías Sexuales, además de aplaudirse un plan de salud gratuito para transexuales.

En el marco de una acción coordinada por organizaciones de la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech) víctimas emblemáticas de casos de discriminación padecidos en Chile, llamaron ayer con la emisión de un comunicado y una fotografía a denunciar a rostro descubierto cualquier atropello basado en la orientación sexual o la identidad género.

La profesora lesbiana Sandra Pavez, quien  asumió la vocería del Área Lésbica del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), sostuvo que “es muy importante defender nuestros derechos dando la cara y con nuestros completos, sin siglas, pues no somos delincuentes ni pecadores. Sólo así demostraremos que somos iguales al resto de las personas”.,

Pavez, quien se encuentra impedida de hacer clases luego de que la Corte Suprema y la Iglesia Católica determinarán que su orientación sexual es incompatible con el ejercicio docente, añadió que “sé, por experiencia personal, que dar la cara es muy difícil, Yo misma partí denunciado mi atropello a rostro cubierto y con siglas, pero la verdad es que cuando pasé esa etapa, me sentí libre y las cosas han ido mejor”.

El mismo parecer expresó el ex policía civil César Contreras, expulsado de Investigaciones por su orientación homosexual, pues junto a Pavez dio un sólido respaldo a una campaña del Movilh, respalda por la Fedisech, donde desde el año pasado se está instando a promover las denuncias frente a cualquier caso de atropello.

La campaña tiene como imágenes  centrales a una tarjeta roja contra la discriminación y al clásico pito de los partidos de fútbol

“Tarjeta roja contra la discriminación” y “denuncia las injusticia” son los eslogan centrales de la imágenes, las cuales  están muy vinculadas al próximo encuentro sudamericano de Fútbol Gay que  enfrentará en Santiago a los equipos de Chile, Uruguay, y Argentina, estos últimos los campeones mundiales, con miras el encuentro global de este deporte que tendrá lugar en Londres en agosto próximo,

“El inédito enfrentamiento será el próximo 24 de mayo desde las 13:00 horas en el Estado de la Universidad de Santiago de Chile y esta vez esperamos llevarnos la Copa Cristo Redentor”, sostuvo el presidente de ChileGay Deportes, Ricardo León.

GOBIERNO APOYA

En el marco de los actos por el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, la activista transexual del Movilh, Karin Avaria,  recordó además que “esta semana hemos puesto en ejecución un programa de atención de salud gratuito para hombres y mujeres trans, mientras que en octubre próximo, junto a la Red de Minorías Sexuales del Mercosur, organizaremos un encuentro internacional de organizaciones de minorías sexuales”.

Pero la semana contra la homofobia estuvo lamentablemente marcada por tres casos de discriminación laboral denunciados ante el Movilh por un mozo, un operador del Transantiago y un profesor, lo cual despertó el repudio del gobierno, con el respectivo apoyo al Día Internacional Contra la Discriminación a las Minorías Sexuales.

La jefa del programa Tolerancia y no Discriminación de la Segegob, Beatriz López, calificó en ese sentido de una violación a los Derechos Humanos la discriminación padecida por esas tres personas, al tiempo que apoyó el Día Internacional contra al Homofobia y la Transfobia.

“La homosexualidad es causa de discriminación en casi todo el mundo, en muchos países es perseguida por la ley y en algunos otros puede llegar a castigarse con la muerte. Incluso en lugares donde no es delito, la persecución existe. Además, se manifiesta hoy con más violencia que ayer, y la tolerancia no es precisamente una práctica común entre las personas”, puntualizó.

El Día Contra la Homofobia recuerda al 17 de mayo de 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar a la homosexualidad como una enfermedad.

En Chile la fecha la celebró por primera vez el Movilh el 2005 y tras ello, todas las organizaciones de minorías sexuales del país se han sumado a esa cruzada.

En esta fecha las  organizaciones de minorías sexuales, valoraron por último que el proyecto de ley que está a punto de aprobarse en el Congreso, incluya a las minorías sexuales. “Esperamos que esto se repita en el pleno”, dijeron.

 

Notas relacionadas:

La Nación 

El Mercurio de Valparaíso 

La Tercera 

 OpusGay

El Mostrador 

AG Magazine I 

AG Magazine II 

AG Magazine III 

Sentido G 

Sentido G II 

Sentido G III 

Carla Antonelli 

Fedisech

El Observatodo 

Amnistía Internacional 

Santiago Gay 

Santiago Gay II