inserta tu búsqueda

Noticias

Director General de Gendarmería apoya que reclusos homosexuales tengan los mismos derechos de los cónyuges

Compartir

En el marco de acciones antidiscriminatorias por el Día Internacional contra la Homofobia, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se reunió con el director general de Gendarmería, Alejandro Jiménez (en la fotografía), para pedir igualdad de derechos para las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales que visitan a sus parejas en los recintos penitenciarios.

“La respuesta del señor Jiménez fue más que positiva, pues señaló no tener ningún problema en entregar a las parejas homosexuales, los mismos derechos que los heterosexuales en lo que respecta al régimen de visitas”, dijo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

Para tales efectos, agregó, el director de Gendarmería evaluará con su equipo jurídico los mecanismos regulares que de ahora deberán cursarse a fin de que las personas homosexuales o transexuales puedan visitar a sus parejas.

“Si todo marcha bien, gays, lesbianas y transexuales deberán inscribir a su pareja para acceder al mismo régimen de visitas de los cónyuges heterosexuales”, sostuvo el presidente del Movilh.

Añadió que también se evaluará, en conjunto con el Programa Tolerancia y no Discriminación del Gobierno, la posibilidad de implementar un plan de capacitación que sensibilice a los funcionarios de las cárceles sobre la realidad de las minorías sexuales, el cual contará con el apoyo de la Dirección General de Gendarmería.

“Este es el mejor avance que podemos tener en el Día Internacional contra la Homofobia, el cual recuerda que el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales”, dijo la activista del Movilh, Sofía Velásquez.

A este nuevo logro del Movilh, se sumó el hecho de que la Dirección General de Gendarmería decidió en la misma reunión abrir un sumario interno para delimitar las responsabilidades de un montaje homofóbico que iniciaron funcionarios de un centro de reclusión contra un asistente social del mismo recinto con el objeto de ocultar diversas irregularidades administrativas. Dichas irregularidades incluyen tráfico de influencias, robos, y uso por parte de los reclusos de instrumentos de grabación.

“Acá lo que se pretendió fue desacreditar la orientación sexual del asistente social para desviar la atención de las irregularidades. Felizmente el señor Jiménez decidió abrir un sumario interno para determinar y sancionar todas las responsabilidades, al tiempo que no descartó despidos por tal motivo”, sostuvo Velásquez.

DIA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA

“Al finalizar esta jornada estamos más que felices, pues podremos celebrar con otro logro concreto el Día Internacional contra la Homofobia”, dijo Jiménez, tras recordar que desde el 2005 el Movilh se sumó a la campaña internacional que diversas organizaciones de minorías sexuales iniciaron para nombrar “al 17 de mayo como nuestra fecha”.

El Movilh recordó, por último, que en el Marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA), lanzó a nivel mundial un estudio que demuestra que en 85 Estados de las Naciones Unidas la homosexualidad es un delito que sanciona con multas, prisión, torturas y muertes.

“La primera lucha que se dio a nivel mundial fue que nos dejarán de considerar como enfermos. Ahora, debemos centrarnos en Chile no sólo en avanzar a la igualdad de derechos, sino también en colaborar para que otros países dejen de considerar como delincuentes a personas homosexuales y transexuales, pues ello es una violación a los derechos humanos”, puntualizó el Movilh.

Notas relacionadas:
El Mostrador (Columna de opinión)

La Nación

AG Magazine I

AG Magazine II

OpusGay I

OpusGay II

Portal Ciudadano

Anodis

Radio Cooperativa

Adital

Mundo Posible

Sentido G

Somos Mercosur

Amnistía Internacional

ILGA

Enredando

La Cuarta

Tags

Tal vez te interese