Movilh lanza inédita campaña: gigantografías sobre minorías sexuales en calles simbólicas y buses
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Desde hoy millones de santiaguinos/as pueden ver la apuesta comunicacional más directa y clara sobre los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales desarrollada en Chile.
Con el auspicio de la Embajada de los Reinos de los Países Bajos, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lanzó una inédita campaña comunicacional para promover los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
La campaña, la primera de su tipo realizada en Chile y la más ambiciosa desarrollada por el movimiento de la diversidad sexual, contempla la instalación de gigantografías en 40 buses del Transantiago y en dos zonas simbólicas de la Gran Capital, Paseo Ahumada con Alameda y Plaza Italia.
Una pareja lésbica, una gay y dos heterosexuales, una joven esperando un bebé y una de adulto mayores, son las imágenes centrales de las piezas comunicacionales que apelan en los mensajes principales a la sensibilidad ciudadana y que tiene como contenidos específicos la ley contra la discriminación, la igualdad legal para todas parejas y el Bicentenario de Chile.
En la imagen de Plaza de Italia, figura una pareja de lesbianas besándose bajo la frase “Si te molesta el amor, hazte ver. La homofobia y transfobia son violencia. Igualdad legal para todas las parejas”.
En tanto, en Ahumada con Alameda se aprecia a una joven pareja heterosexual esperando un/a hijo/a con la frase “¿Y sí naciera homosexual, le quitarías sus derechos?. Ley contra la discriminación ahora”.
Por último, en la imagen que irá inserta en los buses figura una pareja heterosexual de adultos mayores y en el fondo una pareja gay besándose. La frase de esta apuesta indica “Porque tenemos principios, combatimos la discriminación. Estamos a la altura del Bicententario”.
“La campaña busca contribuir a superar la brutal discriminación que afecta a las minorías sexuales, pero al unísono constituye en sí misma una muestra de que Chile ha cambiado, de que es posible que el movimiento de la diversidad sexual transmita sin censuras sus propuestas en los espacios públicos, dejándose atrás los tabús que han marcado la historia de nuestro país en torno a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales”, sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.
Añadió que “Chile ha cambiado, es más libre, y esta campaña constituye para el movimiento de la diversidad sexual un símbolo de ello”.
La apuesta comunicacional, que ha llamado poderosamente la atención de los transeúntes, se extenderá por un plazo de un mes y es parte de las diversas actividades que el Movilh viene realizando desde el año pasado con motivo del Bicentenario de Chile y que este mes de encuadran en el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.
“En nuestro país no existe ninguna ley que haga referencia a los derechos de las minorías sexuales, aún cuando hemos conseguido la aprobación de ordenanzas municipales contra la discriminación. Con esta campaña, buscamos potenciar y apresurar la aprobación de la ley contra la discriminación y de otras normativas que terminen con los problemas padecidos por todos los convivientes, sean homosexuales y heterosexuales”, añadió el Movilh.
El organismo puntualizó que las piezas comunicacionales lanzadas hoy pasaron por diversos focus groups, optándose porque dos de ellas tuvieran en el centro a parejas heterosexuales, “pues ello generara más cercanía y demuestra que lesbianas, gays, bisexuales y transexuales nacimos y nos criamos en el seno de parejas compuestas por personas de distinto sexo, no siendo por consecuencia la homosexualidad o la transexualidad una realidad aislada, sino que parte del conjunto de la sociedad”.
En el caso de la gigantografía lésbica “la razón se debe a que las mujeres homosexuales han sido más invisibles que los hombres, y con esta pieza queremos romper con esta situación”.
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Fotografías con gigantografías instaladas
Gigantografía Plaza Italia
Gigantografía Alameda con Paseo Ahumada
Gigantografía Buses
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Opus Gay, la historia de la campaña